Loading…

Log in to bookmark your favorites and sync them to your phone or calendar.

Wednesday, July 13
 

8:30am CDT

8:30am CDT

Sesion preparatoria para universidades y centro de investigación de la región
Instituciones aliadas: Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Instituto Peruano de Derechos Humanos y Empresas (Perú), Homa – Centro de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PPODER), y Centro de Derecho Humanos de la Universidad Diego Portales (Chile)
Objetivo general: Debatir entre instituciones académicas y de investigación sobre las problemáticas, los retos y las prácticas para la rendición de cuentas de los diferentes instrumentos regulatorios internacionales y nacionales respecto a las empresas y los derechos humanos en la región.

Esta sesion esta cerrada, si desean participar , contacten a las y los organizadores: Jose Julian Tole Martinez <JOSE.TOLE@uexternado.edu.co>

Speakers
avatar for Manoela Roland

Manoela Roland

Coordinadora General, Homa
Coordinadora General de Homa – Centro de Derechos Humanos y Empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Juiz de Fora de Brasil. Profesora Asociada de Derecho Internacional en la Universidad Federal de Juiz de Fora. Doctora en Derecho Internacional y de la Integración... Read More →
avatar for Jose Julian Tole

Jose Julian Tole

Profesor de Derecho Internacional, Universidad del Externado
Director del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, docente e investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, PhD. y máster en Derecho y relaciones económicas internacionales de la Universidad de Barcelona (España... Read More →
avatar for Humberto Sierra Porto

Humberto Sierra Porto

Juez, Corte Interamericana de Derechos Humanos
Desde 2013 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fungió como su presidente en el bienio 2014-2015. Dentro de la Corte Constitucional Colombiana se desempeñó como Magistrado (2004-2012), Conjuez (2001) y Auxiliar (1992). Director del Departamento de derecho constitucional... Read More →


Wednesday July 13, 2022 8:30am - 6:00pm CDT
localización externa

8:30am CDT

Reunión entre Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
Esta sesión preparatoria entre instituciones nacionales de derechos humanos, organizada de forma conjunta entre la Defensoría del Pueblo de Colombia, el Instituto Danés de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). tendrá lugar en la Defensoria del Pueblo de Colombia

Objetivos de la sesión
 
El objetivo general de este encuentro será intercambio de experiencias sobre las acciones, estrategias o necesidades que puedan tener las INDH para promover y atender los asuntos de derechos humanos y empresas, en especial explorar el papel y la práctica existente de las INDH en el impulso de la debida diligencia (incluyendo el acceso a mecanismos de reparación), ya sea a través de capacitación, documentación de violaciones de derechos humanos, participación en desarrollo de políticas nacionales, abogacía para la adopción de normas de DDDH u otras acciones. También, se buscará un diálogo con las y los titulares de mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos para reflexionar sobre el rol de la INDH y las oportunidades de colaboración en ese campo. Asimismo, se explorarán oportunidades de colaboración en casos de actividades/impactos transfronterizos. 

Wednesday July 13, 2022 8:30am - 6:00pm CDT
localización externa

8:30am CDT

Reunión entre miembros empresariales del Pacto Global de la ONU
Sesión organizada por Pacto Global y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Antecedentes 
Entre el 13 y 15 de julio de 2022 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en colaboración con OCDE, organiza el 7° Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe de forma presencial en Bogotá. El tema del Foro Regional es “Mejorar la rendición de cuenta para una conducta empresarial más responsable”
Por esta razón, para el día 13 de julio de 2022 en el marco de las sesiones preparatorias se creó un espacio llamado “Diálogo Empresarial en derechos humanos” a cargo del Pacto Global de las Naciones Unidas en alianza con UNICEF, el cual busca reunir a las redes y empresas lideresas en el tema de respeto empresarial de los derechos humanos para intercambiar avances, prácticas y discutir prioridades y sinergias mirando hacia el futuro.
Los líderes empresariales con visión de futuro compartirán sus experiencias, discutirán desafíos y soluciones, al mismo tiempo que llamarán a sus pares a la acción en materia de derechos humanos.

Objetivos clave de la sesión
Discutir experiencias sobre la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos, los avances y desafíos, relacionados con los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos.
Discutir el estado de empresas y derechos humanos a nivel mundial y, en particular, en América Latina y el Caribe, incluidas las tendencias y los desarrollos en la regulación (debida diligencia obligatoria) y las expectativas de las partes interesadas.
Compartir experiencias de las redes en promover y apoyar la conducta empresarial responsable por parte de sus miembros, desde algunos temas que está tomando mayor fuerza y relevancia en el mundo de la responsabilidad de las empresas en el respeto de los derechos humanos, como la relación de la lucha contra la corrupción con los derechos humanos.  
Discutir los avances en materia de respeto de los derechos de la niñez en el contexto empresarial.
Compartir experiencia con empresas europeas, incluso en el marco del grupo de trabajo regional de empresas y derechos humanos del Pacto Global de las Naciones Unidas.


Wednesday July 13, 2022 8:30am - 6:00pm CDT
localización externa

8:30am CDT

Reunión entre organizaciones de personas afro-descendientes
Co-convocantes
Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Brasil, Colombia y México). Lumbaga (Chile); Proceso de Comunidades Negras, PCN, CNOA (Colombia), Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH (Honduras); CONAQ (Brasil)

Justificación
En los años 2019 junto a Oxfam Brasil, el CIEDH apoyó con organizaciones afrodescendientes, la participación en el evento del V Foro Regional que se realizó en conjunto con organizaciones de pueblos indígenas, de modo presencial en Santiago de Chile, en la sede de la CEPAL. El aporte más interesante fue el brindado por la experiencia brasileña de pueblos indígenas y quilombolas, en una campaña sobre consentimiento previo, libre e informado, que se denominó “No es no” y que permitió la producción de una Declaración conjunta final, que fue leída por dos personas indígenas ante el plenario del Foro.
En 2020, ya en plena pandemia del Covid-19, el CIEDH recibió el respaldo del PCN y otras organizaciones afrodescendientes de la región para facilitar un evento previo con organizaciones afrodescendientes latinoamericanas y se produjo una nueva declaración conjunta. En 2021, se propone la realización de una sesión sobre situaciones de abusos/violaciones de derechos humanos atribuidos a empresas o que ocurren en contextos empresariales en Latinoamérica, con el objetivo de dar visibilidad a las problemáticas relativas a sectores con impactos negativos en las personas y comunidades afrodescendientes, fundadas en el racismo estructural, la discriminación y ataques contra quienes defienden sus derechos y sus territorios. Ello incluyó, entre otros, la desaparición forzada de 4 hombres de la comunidad garífuna de Honduras; la judicialización y acoso contra 7 líderes afros opuestos a empresas de palma de aceite, en Esmeraldas, Ecuador; los ataques en contra de las comunidades que resisten la ampliación del puerto de Buenaventura, los proyectos petroleros off shore en Colombia, Venezuela y Surinam, y las comunidades quilombolas que defienden su territorio frente a proyectos mineros, de agronegocio, estatales y privados en Brasil.
La sesión se ubicó en el marco de las luchas por exigir reparaciones a los pueblos afectados por la trata trasatlántica, una causa histórica, como el caso de Jamaica, que contribuyera a que las empresas reconozcan su papel en el respeto de los derechos de las personas, grupos y comunidades afrodescendientes, escuchen sus peticiones y los Estados apliquen las recomendaciones emanadas de sus obligaciones internacionales en materia de empresas y derechos humanos. Aunque la participación en línea no fue la esperada, las organizaciones participantes hicieron una reflexión y una actualización de los hechos más importantes sobre abusos/violaciones de derechos humanos atribuidos a empresas o que ocurren en contextos empresariales en la región latinoamericana, lo que se trasladó a una sesión temática dentro del VI Foro Regional, que tuvo una duración de 45 minutos, en la que participaron organizaciones de Ecuador, Colombia y Brasil, además del representante de asuntos afrodescendientes del Gobierno de Costa Rica.

Objetivo
Poner en común las problemáticas referidas a abusos/violaciones de derechos humanos relacionados con productos, servicios y operaciones empresariales cuyos efectos negativos afectan a las personas, grupos, comunidades y organizaciones afrodescendientes de las Américas, con el fin de identificar patrones de conducta, factores que impiden la realización de derechos diferenciales para esta población, posturas de los gobiernos y esfuerzos que están desarrollando las organizaciones para armonizar los avances y las recomendaciones de órganos intergubernamentales de derechos humanos, con la Década de Afrodescendientes, los Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos y las propuestas de un tratado internacional que haga que las empresas rindan cuentas por estos hechos.

Metodología
El evento será un espacio para la socialización y actualización de la información sobre las realidades que enfrentan las comunidades afrodescendientes. Por eso, este es un escenario autoconvocado, para un diálogo a lo largo del día 13 de julio de 2022. Si queremos que sea híbrido, es decir, presencial y virtual, proponemos sesiones consecutivas de tres (3) horas (para quienes estén en línea), con presentaciones por temas, de una hora, preguntas y trabajos en grupos. Proponemos que cada subregión geográfica presente los problemas, a través de personas voceras, que respondan a las preguntas:
  • ¿Qué tipo de impactos en los derechos humanos se viven en este caso? ¿Por qué?
  • ¿Qué empresa(s) es (son) responsable(s)? ¿Qué acciones hemos desarrollado para abordar el problema?
  • ¿Cómo hacer que las obligaciones de protección de derechos humanos del Estado en este caso se cumplan?
  • ¿Qué acciones podemos desarrollar o hemos desarrollado respecto de la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos?
  • ¿Qué recomendaciones podremos hacer en estos casos? (A las comunidades y sus organizaciones; a los Estados; a las empresas y, a las instituciones intergubernamentales de derechos humanos, es decir, al sistema Interamericano de derechos humanos y al Sistema de la ONU

Wednesday July 13, 2022 8:30am - 6:00pm CDT
localización externa

10:00am CDT

Reunión entre organizaciones de trabajadores y sindicalistas
Lugar: Universidad Externado, sala H203.

A nivel global, especialmente en el continente americano, el panorama sobre las violaciones a los derechos humanos, laborales y la libertad sindical evidencia un incremento alarmante durante el transcurso de los últimos años. En este marco, la pandemia generada por el Covid-19 contribuyó a profundizar problemas estructurales como la pobreza y la desigualdad. Sumado a esto, las guerras, el cambio climático, la inflación, los conflictos sociales y distintas crisis permean lo económico y lo político. Tal contexto adverso hace aún más necesario el aumento de esfuerzos por parte de los actores del mundo del trabajo por mejorar las condiciones de trabajo y los canales de diálogo social, como, por ejemplo, los espacios conjuntos, el acceso a la información y la participación y la negociación colectiva, lo cual permita avanzar hacia procesos de democratización en las relaciones laborales, que contribuyan en la construcción de una sociedad mucho más justa y equitativa. En este propósito resulta fundamental avanzar en la pedagogía y veeduría de los diferentes instrumentos que rigen la conducta empresarial en materia de derechos humanos en el trabajo, como son los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, la Declaración Tripartita sobre Empresas Multinacionales y la Política Social, el llamado a las empresas a actuar con la debida diligencia y los marcos normativos laborales para asegurar el reconocimiento pleno de las organizaciones representativas de trabajadoras/es y el respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente en todas sus operaciones y cadenas de suministro.
Las relaciones laborales se han tejido alrededor de un sin fin de tensiones y controversias, llegando incluso a prácticas de violencia simbólica y física, como  la estigmatización, la persecución y los asesinatos, que han afectado gravemente impactado a los activistas sindicales en algunos países de la región. En tal sentido, frente a esas formas de relacionamiento se plantea, entre otras, la herramienta del diálogo social como un mecanismo instrumental de reclamaciones y acceso a reparaciones efectivas para los/as trabajadores/as, que encaja dentro de lo normado por la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de dar salida positiva y armónica a las problemáticas y conflictos que se presentan en el mundo del trabajo en los distintos países de América Latina y el Caribe. Las relaciones laborales están regidas por el derecho nacional e internacional (en particular, convenios y recomendaciones de la OIT) que conforman una síntesis de derechos fundamentales en el trabajo y enmarcan las interacciones de las organizaciones de los/as trabajadores/as y el empresariado. En ese sentido, es importante que el actor sindical tenga conocimiento acerca de las iniciativas legislativas obligatorias sobre la debida diligencia, los principios rectores y los planes de acción nacionales sobre empresas y derechos humanos. Todo lo anterior en su conjunto, contribuiría para avanzar en términos de política pública y gobernanza organizacional bajo el enfoque de respeto y promoción de los derechos humanos. Asimismo, propuestas como la debida diligencia, el tratado vinculante, entre otras, enlazadas con el diálogo social y el tratamiento garantista y democrático de los conflictos, aspectos que deberían complementarse en la búsqueda de la promoción, la rendición de cuentas y el acceso a la justicia, ya que exige a las empresas actuaciones de transparencia e inclusión.
El VII Foro Regional de las Naciones Unidas sobre Empresas y los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe busca, tanto en sus sesiones preparatorias como una sesión plenaria, abordar la pedagogía de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos, haciendo énfasis en el intercambio de  experiencias de la interacción y actuar empresarial con los actores sindicales, así como otros actores de la sociedad civil permitiendo la identificación de problemas, dificultades, actuaciones y comportamientos que se viven en la cotidianidad de las organizaciones empresariales, aportando desde la deliberación y el diálogo respetuoso, puntos comunes que dejen como resultado lineamientos sobre el respeto y promoción de los derechos humanos, pero específicamente los que corresponden a los derechos de las y los trabajadoras/es o en sus múltiples dimensiones.
            La oportunidad es propicia también para situar el intercambio de puntos de vista de las organizaciones sindicales dentro del actual debate internacional sobre responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos, desplegado tanto en las iniciativas ya referidas  (Principios Rectores de ONU, Declaración Tripartita sobre EMN de OIT) como en otras más recientes, como la discusión en torno a la adopción de un Tratado Vinculante y las conclusiones de la comisión tripartita sobre Trabajo Decente en las Cadenas Mundiales de Suministro.
A continuación, presentamos el objetivo y la agenda propuesta para la sesión preparatoria y un panel central para el Foro regional de las Naciones Unidas sobre la empresa y los derechos humanos para el América Latina y el Caribe.

Objetivos
  • Hacer un balance desde la perspectiva sindical de los diferentes instrumentos existentes sobre empresas y derechos humanos
  • Fortalecer la acción sindical sobre empresas y derechos humanos en  el marco de diálogo social efectivo y respeto de los derechos humanos, como pilares para el fortalecimiento de la democracia
  • Identificar líneas de acción para la continuidad del trabajo sindical respecto de la actuación de las empresas y los DDHH en la región.

Wednesday July 13, 2022 10:00am - 6:00pm CDT
localización externa

10:30am CDT

Caucus Indígena
Sesion preparatoria para representantes indigenas , organizada por Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), y Foro Indígena de Abya Yala (FIAY) y Con apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC); Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Indigenous Peoples Rights International (IPRI) y el Observatorio Ciudadano Pawanqa Fund

Breve descripción
Los Pueblos Indígenas son el principal grupo afectado por las consecuencias negativas de las actividades empresariales en la región. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre empresas y derechos humanos de 2019 identificó que las actividades empresariales relacionadas con la minería, infraestructura, hidroeléctricas, energía, hidrocarburos y agroindustria y sus consecuencias negativas amenazan los territorios y los derechos de los Pueblos Indígenas. Previamente la CIDH en 2016 informó que los principales impactos de este tipo de proyectos son la disminución de la cantidad y calidad de fuentes de agua, el empobrecimiento de los suelos agrícolas; la disminución de la pesca, fauna, flora y biodiversidad.
En este contexto los Estados tienen la obligación de garantizar la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas como el derecho al territorio, la participación, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. Sin embargo, muchos de estos proyectos se desarrollan sin el consentimiento ni la participación de los Pueblos Indígenas. En muchos casos la situación se agrava cuando los proyectos se imponen usando estrategias de estigmatización, criminalización y militarización de los territorios indígenas.
Ante este escenario los Pueblos Indígenas consideramos relevante recordar a los Estados y los actores empresariales los estándares internacionales que deben respetarse cuando se llevan a cabo proyectos de desarrollo en los territorios indígenas y que derivan de instrumentos como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. Asimismo, lo establecido por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos adoptado por el Consejo de Derechos Humanos en 2011.
En aplicación de los Principios Rectores, los gobiernos vienen impulsando Planes Naciones sobre empresas y derechos humanos, pero en muchos casos se han elaborado sin la participación de los Pueblos Indígenas y las acciones planteadas son insuficientes para proteger efectivamente nuestros derechos. Por otro lado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos ha elaborado una “Hoja de ruta regional sobre empresas y derechos humanos” para la próxima década que será aprobado en el VII Foro Regional.
 
Objetivo de la sesión
  • Revisar la aplicación de los estándares internacionales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto del desarrollo de proyectos de las empresas en territorios indígenas, en especial la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.
  • Revisar la aplicación de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos con relación a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de las actividades empresariales.
  • Acordar una declaración conjunta sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas y la aplicación de los estándares internacionales en el contexto de las actividades empresariales en la región.

Wednesday July 13, 2022 10:30am - 4:00pm CDT
localización externa

1:00pm CDT

Caucus Empresarial de la Organización Internacional de Empleadores
Sesion preparatoria para representantes del sector empresarial liderada por la Organizacion Internacional de Empleadores

Wednesday July 13, 2022 1:00pm - 2:30pm CDT
localización externa

3:00pm CDT

Diálogo entre Cortes y Tribunales Superiores sobre avances y desafíos de la judicatura en América Latina en materia de empresas y derechos humanos
Sesión preparatoria cerrada dirigida a magistrados y magistradas de Cortes y Tribunales Superiores de la región y organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Consejo de la Judicatura de Colombia y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

Breve descripción de la sesión
Este encuentro tiene como objetivo principal fomentar el diálogo judicial y el intercambio para explorar las vías que se han utilizado para proveer de acceso a reparación a las víctimas y hacer responsables a empresas que generan impactos en los derechos humanos de personas y comunidades. También se espera informar sobre avances, sentencias e interpretaciones clave que se han desarrollado, construyendo una jurisprudencia en materia de empresas y derechos humanos en la región. Por último, también se busca generar un espacio para contrastar los desafíos que enfrentan los y las magistradas en los países de la región en aquellos casos que involucran a empresas. Se espera que la discusión, avances, desafíos y reflexiones se de a la luz de las conclusiones y recomendaciones generadas a lo largo del Proyecto ARP.
Además de contribuir al diálogo judicial, esta sesión preparatoria dará inicio a un proyecto liderado por la Oficina del Alto Comisionado, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer que tiene como objeto profundizar la consideración de la debida diligencia en derechos humanos en el trabajo que desempeñan las judicaturas de América Latina contempladas en el proyecto. En ese sentido, tomando como base el informe que analiza la relevancia de la debida diligencia en materia de derechos humanos para la determinación de la responsabilidad empresarial se busca que se visibilice más ampliamente la analogía entre la debida diligencia en derechos humanos como un estándar jurídico de conducta, con el deber de prevención existente en los marcos jurídicos internos. El proyecto contempla talleres de discusión en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Panamá.

Antecedentes 
El derecho internacional de los derechos humanos reconoce, tanto explícita como implícitamente, el deber de los Estados de garantizar el acceso a un recurso efectivo, incluso por vía judicial. En ese sentido, el artículo 2.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos lo establece como una de las obligaciones generales de los Estados, elemento que ha sido interpretado por el Comité de Derechos Humanos en su Observación General 31 como una exigencia para los Estados parte de asegurar la vigencia de los derechos humanos incluso a nivel horizontal, es decir, entre particulares. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha reiterado el llamado al establecimiento de recursos efectivos en su Observación General Nº 3, sobre la base de la interdependencia e interrelación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Partiendo de las bases convencionales e interpretativas anteriores, el acceso a reparación constituye el tercer pilar de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos y plantea la obligación y responsabilidad, tanto de Estados como de empresas, respectivamente, de establecer y participar en procesos judiciales que permitan el acceso a la reparación para las personas afectadas negativamente por la actividad empresarial.
La celebración de los 10 años de los Principios Rectores fue una ocasión para celebrar los avances alcanzados y reflexionar sobre los desafíos pendientes. Uno de ellos, identificado por el Proyecto sobre Rendición de Cuentas y Acceso a Reparación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas(o ARP, por sus siglas en inglés), son los obstáculos sistémicos para el acceso a la reparación en vía jurisdiccional. Desde el año 2014 el Proyecto ARP ha analizado los tres tipos de mecanismos de reclamación mencionados en los Principios Rectores: (1) los mecanismos judiciales, (2) los mecanismos estatales de carácter no judicial y (2) los mecanismos no estatales. Cada una de estas fases ha generado una serie de estudios que han identificado los principales retos existentes y que recogen guías prácticas para mejorar la efectividad de los distintos tipos de mecanismos en casos relativos a los impactos negativos de las empresas.
Los marcos jurídicos de los países de América Latina contemplan diferentes vías para que las víctimas puedan buscar reparación y perseguir la responsabilidad de las empresas por impactos generados en los derechos humanos. Los mecanismos de protección constitucional juegan un rol relevante en este ámbito y son frecuentemente utilizados por personas y comunidades que se enfrentan a daños generados por empresas. También se utilizan mecanismos del área civil, contractual y extracontractual, penal y administrativa.
Con base en estos mecanismos contemplados en los sistemas jurídicos de la región, se ha generado un desarrollo jurisprudencial en materia de empresas y derechos humanos, tanto en casos en que se ha buscado la responsabilidad del Estado por daños generados por empresas, así como casos en que se ha perseguido directamente la responsabilidad de las personas jurídicas. Los Principios Rectores constituyen una herramienta de interpretación, que ha generado un impacto en las decisiones judiciales avanzando la exigencia de estándares de conducta plasmados en los PRNU, en especial la debida diligencia en materia de derechos humanos.

Wednesday July 13, 2022 3:00pm - 6:00pm CDT
localización externa

3:00pm CDT

Comunidad de práctica intergubernamental sobre empresas y derechos humanos en América Latina y el Caribe
Sesion preparatoria para representantes de gobiernos, organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organizacion Internacional del Trabajo en el marco del proyecto CERALC y en colaboracion con el Gobierno de Colombia.

Breve descripcion
La Comunidad de práctica Intergubernamental fue iniciada en febrero de 2021 en el marco del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), con el objetivo de servir de plataforma de Gobiernos y para los Gobiernos de la región para compartir periódicamente experiencias, buenas prácticas y desafíos en un espacio de confianza y aprendizaje mutuos, así como intercambiar información, estrategias, estudios y materiales clave en la materia.
Tras 14 sesiones virtuales , en esta oportunidad los 12 gobiernos de la Comunidad de práctica intergubernamental se encontraran por primera vez de forma presencial en las instalaciones del Gobierno de Colombia en el marco del Foro Regional sobre empresas y derechos humanos en Bogotá.
Representantes de los 12 gobiernos discutirán acerca de las acciones de los Estados para proteger los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos laborales en el contexto empresarial, en consonancia con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (Principios Rectores); la Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. Los Puntos Nacionales de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable (PNC) también serán invitados a participar de las discusiones.

Objetivos de la sesión
  • Dar la palabra a cada gobierno presente para que dé a conocer sus avances en materia de acciones de estado para proteger los derechos humanos, el medio ambiente y derechos laborales en el contexto de la actividad empresarial
  • Intercambiar experiencias y opiniones acera de sus acciones y las de los demás gobiernos para beneficiar del aprendizaje entre pares



Wednesday July 13, 2022 3:00pm - 6:00pm CDT
localización externa

5:30pm CDT

Sesión Preliminar de Sociedad Civil
Sesion preparatoria para organizaciones de la sociedad civil organizada por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación ( PODER ),  Amazon Watch, Centro de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Federal de Juiz de Fora HOMA (Brasil), Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Oxfam México, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C . ProDESC, RedDESC con el apoyo del Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos CIEDH

Introducción
El Foro de Naciones Unidas es el mayor encuentro anual del mundo sobre las empresas y los derechos humanos con más de 2.000 participantes: representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios de comunicación.
El 7o Foro regional a realizarse en Colombia del 13 al 15 de julio proporcionará una nueva oportunidad para crear redes, intercambiar experiencias y aprender de las diversas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas y brindar un marco internacional legalmente vinculante para las obligaciones de los estados y las responsabilidades de las empresas.
A más 10 años del primer Foro en 2011 y en el contexto de la década de implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, se ha logrado colocar la narrativa del respeto a los derechos humanos dentro del sector privado y se han identificado numerosos abusos que ocurren en el contexto de las actividades empresariales. Existe un consenso al decir que la implementación de los mecanismos voluntarios ha sido francamente insuficiente para prevenir el daño, brindar justicia y reparación a las víctimas, y reducir la impunidad. Si bien los Principios Rectores contienen elementos importantes, su implementación ha sido muy limitada y se han identificado vacíos y ambigüedades en su redacción, incluyendo por ejemplo con respecto a las obligaciones extraterritoriales de los estados o los mecanismos de reparación mas allá de las fronteras, en el contexto de la complejidad de las cadenas de valor y las redes de negocios. Los estados aún fracasan en defender cabalmente los derechos humanos y las corporaciones continúan creciendo en su interferencia indebida, en ciertos casos hasta el punto de la captura corporativa en procesos gubernamentales y ejerciendo abusos y violaciones a derechos humanos, laborales y ambientales. Esta situación sistemática requiere medidas correctivas urgentes, especialmente en el contexto de las crisis multidimensionales y el proceso de transición ecológica que ya se ha comenzado en el mundo.
Mientras tanto en la región sigue creciendo un movimiento social que denuncia estos abusos y que están empujando para que se desarrollen instrumentos obligatorios, que ya no den la opción al sector privado de escoger qué elementos tomar de esta agenda y perpetuar su impunidad.
La Consulta Estratégica abonará en esa dirección y comenzará su desarrollo antes de llegar al Foro. La propuesta es pensar la Consulta como un proceso y un espacio estratégico con y desde la sociedad civil para retomar estas cuestiones en forma más organizada, colaborativa y estratégica, incluyendo con miras a fortalecer el proceso hacia un tratado vinculante sobre Empresas Transnacionales, otras empresas y derechos humanos, actualmente en curso en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que permita crear un estándar común a nivel global.
Proponemos un camino de preparación de un mes hacia esta consulta para facilitar un intercambio previo de visiones sobre la agenda del Foro y para fortalecer las capacidades de las personas representantes de la sociedad civil para participar de manera más significativa en el espacio en Colombia.
En la sesión presencial se debatirá la alineación entre las agendas de las empresas y los derechos humanos, los avances hacia medidas obligatorias, especialmente el tratado vinculante de empresas y derechos humanos. La sesión ayudará a identificar recomendaciones de futuras direcciones para la rendición de cuentas y acceso remediación y mensajes para informar el proyecto del Grupo de Trabajo "Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global" , identificando las lagunas y los desafíos, y desarrollando una visión crítica y recomendaciones especialmente en relación al acceso a reparación y justicia para las víctimas en el contexto nacional y transnacional, que debe garantizarse y la impunidad corporativa, que debe terminar.
La sesión concluirá con elementos para desarrollar una agenda sustantiva de empresas y derechos humanos desde una perspectiva interseccional y a partir de las experiencias y propuestas de las comunidades,que ponga en el centro la participación de las comunidades afectadas, personas defensoras de los derechos humanos, trabajadores y trabajadoras, movimientos sociales y sociedad civil en toda su diversidad.

Objetivos específicos 
  • Aunar esfuerzos de la sociedad civil organizada en lucha contra las violaciones y abusos de los Derechos Humanos por empresas trasnacionales y la captura corporativa
  • Abrir espacio para identificar objetivos  y mensajes comunes para tomadores de decisión.

Convocantes: Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación PODER junto a Amazon Watch, Centro de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Federal de Juiz de Fora HOMA (Brasil),Conectas Direitos Humanos, Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Oxfam México, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C . ProDESC, RedDESC.

Apoya: Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos CIEDH.

Wednesday July 13, 2022 5:30pm - 7:30pm CDT
localización externa

7:00pm CDT

Presentación de la publicación "Experiencias latinoamericanas sobre reparación en materia de empresas y derechos humanos"
Sesión tendá lugar en el Campus Pontificia Universidad Javeriana


Breve descripción de la sesión
Uno de los pilares de los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos humanos aborda el acceso a mecanismos de reparación efectivos en caso de vulneración de derechos humanos en el marco de las actividades empresariales. En América Latina es escasa la legislación que regule mecanismos judiciales específicos para abordar la responsabilidad jurídica de las empresas. En este sentido, esta publicación explora las vías de acceso a la justicia existentes en materias civil, penal, administrativa y constitucional en siete países de la región, que podrían ser utilizadas ante casos de impactos empresariales adversos en los derechos humanos. Recopilar las experiencias en esta materia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú permite ahondar en la importancia del pilar de reparación cuando la prevención es insuficiente. De tal manera, este estudio comparativo ha permitido reflexionar sobre el debate vigente a nivel global sobre el acceso a la justicia en casos de empresas y derechos humanos.
En el marco del VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, presentamos este estudio titulado: Experiencias latinoamericanas sobre reparación en materia de empresas y derechos humanos, el cual revela la riqueza en materia procesal y sustantiva de los diferentes sistemas jurídicos de la región para resolver casos en los cuales está inmersa la responsabilidad por parte de actores económicos clave para el desarrollo de las sociedades, como las empresas. Para presentar los hallazgos      y reflexionar sobre      las experiencias de los mecanismos de reparación en la región, compartiremos con algunos de los líderes de los grupos de investigación de la obra qué revela la situación jurídica de su país, los principales aportes de su sistema jurídico a la cultura de reparación y acceso a la justicia en América Latina, y cuáles son los principales desafíos en esta materia.

Moderators
avatar for Humberto Cantú Rivera

Humberto Cantú Rivera

Director, Instituto de Derechos Humanos y Empresas, Universidad de Monterrey (UDEM)
Profesor titular de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), y Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panthéon-Assas París II, en Francia, y Miembro Asociado de su... Read More →

Speakers
avatar for Hartmut Rank

Hartmut Rank

Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, KAS
Hartmut Rank, nacido en 1977, es director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica desde 2021. De 2017 a 2021 fue jefe del Programa de Estado de Derecho de la KAS en el sureste de Europa. Anteriormente, fue destinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán a la Misión... Read More →
avatar for Carolina Olarte

Carolina Olarte

Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana
MV

Marco Velásquez Ruiz

Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana
avatar for Danielle Anne Pamplona

Danielle Anne Pamplona

Profesora de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Pontificia Universidad Católica de Paraná
Danielle Anne Pamplona es profesora del Programa de Pos-Grado en Derecho en la Pontificia Universidade Católica do Paraná - PUCPR, Brasil; Visiting Researcher en el Bonavero Institute of Human Rights (2022); Visiting Researcher en el Max Planck Institute fo Comparative Public Law and International Law; Pos... Read More →
avatar for Laura Esparza

Laura Esparza

Coordinadora de proyectos y profesora en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, Instituto de Derechos Humanos y Empresas, Universidad de Monterrey (UDEM)
Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho de la Empresa por la Universidad de Monterrey, y Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es profesora de asignatura en la Escuela de Derecho, coordinadora de proyectos e investigadora... Read More →
avatar for Miguel Barboza López

Miguel Barboza López

Coordinador de Proyectos sobre empresas y derechos humanos, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica
Miguel Ángel Barboza-López es actualmente coordinador de proyectos en el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica con sede en Bogotá/Colombia. Es responsable de los proyectos sobre empresas y derechos humanos, pueblos indígenas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos... Read More →



Wednesday July 13, 2022 7:00pm - 8:00pm CDT
localización externa
 
Thursday, July 14
 

8:00am CDT

Sesión de Apertura - La Rendición de Cuentas para la conducta empresarial responsable (CER)

Sesión organizada por la Union Europea, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y Derechos Humanos, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, y la Organización Internacional del Trabajo.

La sesión será celebrada en inglés y español, con interpretación al español, inglés y portugués.


Breve descripción de la sesión

La sesión plenaria de apertura del VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe ofrecerá perspectivas de liderazgo sobre el tema principal del Foro: la rendición de cuenta para una conducta empresarial responsable. Entre otros objetivos, esta sesión busca proporcionar inspiración y ayudar a establecer el tono para un diálogo constructivo y orientado a la búsqueda de soluciones durante el Foro Regional. La sesión plenaria de apertura presentará las perspectivas de las principales partes interesadas, así como su visión, sobre la agenda de las empresas y los derechos humanos y la conducta empresarial responsable en la región, destacando avances, desafíos y oportunidades para alcanzar un agenda común- un desarrollo económico inteligente, inclusivo y sostenible que pone los derechos humanos, los derechos laborales y el planeta en el corazón de las soluciones.

La sesión plenaria de apertura también trata de poner de relieve las oportunidades que ofrece el Proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe” (Proyecto CERALC), implementado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de la Unión Europea (UE). El Proyecto CERALC busca promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE. A lo largo de casi años, el Proyecto RBC-LAC ha llevado a cabo miles de actividades y estudios, ha acompañado docenas de procesos y s y se ha comprometido con cientos de partes interesadas en la región y en Europa para promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, apoyando las prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OCDE y la OIT. El proyecto ha permitido reunir a una comunidad amplia y diversa para construir un entendimiento común de los desafíos y oportunidades para prevenir y abordar los impactos relacionados con las empresas en las personas, el planeta y la sociedad en la región, y encontrar soluciones para abordar los desafíos y beneficiarse de las oportunidades.

Moderators
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →

Speakers
avatar for Roberto Suarez-Santos

Roberto Suarez-Santos

Secretario General, Organización Internacional de Empleadores
Roberto Suárez Santos fue nombrado Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) el 26 de octubre de 2018, tras haber ejercido como Secretario General Adjunto desde diciembre de 2012. Tras un exitoso periodo como Secretario General Adjunto, durante el... Read More →
avatar for Allan Jorgensen

Allan Jorgensen

Head of the OECD Centre for Responsible Business Conduct, OECD
Mr Allan Jorgensen has two decades of experience as a sustainability leader in both the private and public sectors. He joined the OECD in January 2021 from Danish logistics giant A.P. Moller-Maersk where as Head of Sustainable Trade, he has led the company's work on inclusive trade... Read More →
avatar for Juliette De Rivero

Juliette De Rivero

Representante, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos en Colombia
Juliette De Rivero es la representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos en Colombia. Tiene una larga trayectoria trabajando con la Oficina como jefa de la sección de Africa Oriental y Austral y trabajando en Costa de Marfil... Read More →
avatar for Italo Cardona

Italo Cardona

Director, Oficina de la OIT para los Países Andinos
Salvadoreño (1967), graduado en Filosofía y Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, con maestría en Dirección y Gerencia en la Universidad de Salamanca y una especialización en evaluación de políticas públicas del Instituto Internacional de Administración... Read More →
avatar for Iván Duque Márquez

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia, Presidente de la República de Colombia
avatar for Hernando Parra Nieto

Hernando Parra Nieto

Rector, Universidad Externado de Colombia
Abogado de esta casa de estudios, con un Magister en Derecho de Boston University Law School.  Secretario General y vicepresidente Jurídico del Banco Colpatria y miembro de las Juntas Directivas de Corpavi, Banco y Fiduciaria Colpatria. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional... Read More →
avatar for Lars Bredal

Lars Bredal

Jefe Adjunto, Delegacion de la Union Europea en Colombia
avatar for María Benilde Carreño Gaitan

María Benilde Carreño Gaitan

coordinadora de derechos humanos, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Maria, es indígena del Pueblo Sikuani, del resguardo Caño Mesetas Dagua Y Murciélago; municipio de Puerto Carreño, departamento de Vichada (Colombia). Fue secretaria general de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Vichada y Orinoco (ORPIBO), base... Read More →
avatar for Eric Campos

Eric Campos

Secretario General, Central Unitaria de Trabajadores Chile
Profesor de Historia, Magíster en Comunicación Pública de la Universidad de Santiago, Chile.Presidente de la Federación de Trabajadores de Metro de Santiago. Secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.Consejero titular del Consejo Ejecutivo de la Confederación... Read More →



Thursday July 14, 2022 8:00am - 9:00am CDT
Auditorio Principal Universidad del Externado

9:00am CDT

Hablan los Estados: prioridades en el diseño y la implementación de políticas públicas en la región
Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Esta sesión contará con interpretación en español, inglés y portugués.

Breve descripción de la sesión
En los últimos años, cada vez más, los Gobiernos de la región se han comprometido a desarrollar planes nacionales de acción sobre empresas y derechos humanos (PAN), y en varios casos los han adoptado. Asimismo, los gobiernos subnacionales han avanzado en planes de derechos humanos con capítulos dedicados a los compromisos entorno a las empresas y los derechos humanos y/o en políticas locales específicas sobre la materia. Esas iniciativas han permitido hacer avanzar la agenda de empresas y derechos humanos al interior de los Gobiernos nacionales y subnacionales, logrando la construcción de diálogos multiactor, mejorando la coordinación institucional y fortaleciendo las capacidades de los gobiernos y otras partes interesadas. Con el fin de apoyar estos procesos, el proyecto CERALC ha impulsado la creación de una Comunidad de Práctica Intergubernamental sobre empresas y derechos humanos (CdP), conformada por 12 Estados de la región. Desde finales de 2019 y con periodicidad mensual, la CdP se ha venido reuniendo para avanzar en la implementación práctica e intercambio de lecciones aprendidas sobre los Principios Rectores. A más de 10 años de la adopción de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, esta nueva década que comienza llama a los Estados del mundo a robustecer sus compromisos y tomar acciones concretas y efectivas que contribuyan a que los PANs se consoliden como un instrumento efectivo para la prevención y el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.

Algunos de los retos destacados en el Informe del Grupo de Trabajo de balance sobre los 10 años de los Principios Rectores incluyen, por ejemplo, la importancia de elaborar PANs, asegurar una actuación coordinada de los poderes estatales, lograr una participación efectiva, robustecer los compromisos para que las acciones avancen más allá de la sensibilización y la capacitación, y consolidar una mayor coherencia política con otras agendas relacionadas con los derechos humanos como la lucha contra la corrupción, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático, entre otros. La participación con otras partes interesadas en el marco de la construcción e implementación de la agenda de empresas y derechos humanos no solo ha demostrado ser una necesidad para la legitimad sino, además, una garantía para su eficacia y continuidad.

El Grupo de Trabajo considera cuatro criterios indispensables para un PAN eficaz: 1) basarse en los Principios Rectores, 2) responder a desafíos específicos del contexto nacional, 3) ser desarrollado e implementado a través de un proceso inclusivo y transparente, y 4) ser revisado y actualizado periódicamente.

La rendición de cuentas por parte de los Estados, en materia del PAN, es fundamental para lograr estos criterios pues facilita a que los gobiernos cumplan con sus obligaciones y, sobre todo, contribuye a brindar información a los distintos grupos de interés para que conozcan los avances, para que determinen si las acciones son pertinentes y responden a la realidad local, para que participen de manera informada en las distintas instancias, para que hagan aportes que enriquezcan tanto el diseño como la implementación, para que funcionen como veedores de la aplicación eficaz de los compromisos asumidos en los PAN y para que contribuyan en su actualización.

En este marco, esta sesión busca ser un espacio para la rendición de cuentas, por parte de los Estados, de las políticas públicas relacionadas con las empresas y los derechos humanos, en especial, sus planes de acción.

Preguntas orientadoras
  • ¿Qué avances ha habido para lograr una mayor coherencia política dentro de los Estados en relación con sus expectativas sobre el accionar de las empresas, tanto a nivel de coordinación interinstitucional como en términos de la diversidad de políticas públicas que, desde distintos ámbitos, inciden en la materia?
  • ¿Qué medidas podrían tomarse para asegurar la rendición de cuentascontinua por parte de los Estados en el desarrollo de los PAN, la transparencia como principio transversal y la participación de todas las partes interesadas? 
  • ¿Cómo lo PANs pueden servir de palanca para la creación y/o fortalecimiento de un marco normativo sobre debida diligencia y para reformas legales integrales relacionadas con el derecho comercial, tributario, de minera, ambiente, propiedad y tenencia de la tierra, entre otros, así como para asegurar su cumplimiento?
  • ¿Qué limitaciones y qué oportunidades encuentran los gobiernos subnacionales para diseñar políticas públicas que logren resultados concretos para prevenir y reparar los impactos de las empresas en los derechos humanos?

Formato de la sesión
La sesión contará con unas reflexiones iniciales (kick off remarks) por parte de referentes de la sociedad civil, del sector empresarial y del sector sindical. A continuación, Gobiernos nacionales y subnacionales de la región contarán con un espacio para resaltar los principales avances y desafíos pendientes en la implementación de sus políticas públicas y planes de acción en empresas y derechos humanos.

Moderación a cargo de Juan Carlos Monge, Representante Adjunto de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Reflexiones iniciales a cargo de Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-, y Abel Gilvonio, coordinador de la Plataforma Sociedad Civil sobre empresas y derechos humanos del Perú.

Moderators
avatar for Juliette De Rivero

Juliette De Rivero

Representante, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos en Colombia
Juliette De Rivero es la representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos en Colombia. Tiene una larga trayectoria trabajando con la Oficina como jefa de la sección de Africa Oriental y Austral y trabajando en Costa de Marfil... Read More →

Speakers
avatar for Adriana Marcela Carranza

Adriana Marcela Carranza

coordinadora de derechos humanos, Gobernacion de Antioquia
Profesional universitaria de la Dirección de DDHH de Gobernación de Antioquia, coordina el equipo Cultura de Derechos Humanos y diálogo social. De formación psicóloga, con amplia experiencia en la gestión de derechos humanos en el territorio. Acompaña la implementación de... Read More →
avatar for Alberto Echavarria

Alberto Echavarria

Vice Presidente de asuntos legales y sociales, ANDI
El Sr. Alberto Echavarría es un abogado colombiano con una especialización en Derecho Financiero.Ha trabajado como abogado independiente y tiene experiencia en trabajar con empresas y organizaciones del sector financiero e industrial. Ha trabajado con la Asociación Nacional de... Read More →
avatar for Cecilia Meirovich

Cecilia Meirovich

Directora de la Direccion de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
La Consejera Cecilia Meirovich, diplomática de carrera, es actualmente la Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, la cual coordina la elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas... Read More →
avatar for Abel Gilvonio

Abel Gilvonio

Comité Directivo de CooperAcción y Coordinador de la Plataforma de la.Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos Perú
Abel Gilvonio Cárdenas es sociólogo, investigador, responsable de incidencia política en temas de empresas y derechos humanos ,salud ambiental y minería así como de la gestión de plataformas y articulaciones sociales de la institución CooperAcción. En estos momentos soy coordinador... Read More →
avatar for Pamela Malewicz

Pamela Malewicz

Subsecretaria, Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
avatar for Herbert  Barros

Herbert Barros

Director de Proteccion y Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos de Brazil
avatar for María José Ordóñez

María José Ordóñez

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador
avatar for Carla Moscoso

Carla Moscoso

Jefa División de Promoción, Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile
avatar for Norma Angélica Contreras Félix

Norma Angélica Contreras Félix

Directora de Vinculación con Instituciones, Organizaciones de la Sociedad y Órganos Internacionales, Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de México
avatar for Jefferson Mena Sanchez

Jefferson Mena Sanchez

Consejero Presidencial, Consejeria Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia
Jefferson Mena Sánchez es el primer negro designado por el presidente, Iván Duque Márquez, como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.Nació en Quibdó, Chocó donde vivió cerca de 20 años. Como todos sus habitantes fue testigo de la afectación... Read More →
avatar for Mirtha Claudina Gutierrez Reyes

Mirtha Claudina Gutierrez Reyes

Sub-Secretaria, Secretaria de Derechos Humanos de Honduras
Licenciada en Sociología.Defensora de Derechos Humanos, Activista Feminista.Actualmente es Subsecretaria de Estado en los Despachos de Promoción de Derechos Humanos, en el gobierno de la primera presidenta mujer de la República de Honduras.
avatar for Ramiro Contreras

Ramiro Contreras

Director ejecutivo, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos de Guatemala
avatar for Miguel Huerta

Miguel Huerta

Coordinador, Plan Nacional Sobre Empresas y Derechos Humanos – MINJUSDH Perú



Thursday July 14, 2022 9:00am - 10:30am CDT
Auditorio Principal Universidad del Externado

10:50am CDT

Intercambio de los puntos claves de las reuniones preparatorias para encontrar un camino conjunto hacia la CER
Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Esta sesión estará disponible en español, inglés y portugués.

Breve descripción de la sesión
El VII Foro Regional para Latinoamérica y el Caribe sobre las empresas y los derechos humanos ha proporcionado espacios para llevar a cabo 11 reuniones privadas entre pares el 13 de julio con el fin de garantizar espacios entre pares de discusión. Las reuniones preparatorias privadas entre pares han sido organizadas de forma independiente por las diferentes partes interesadas. Con el fin de poder capturar y aprender colectivamente de las discusiones mantenidas durante las reuniones preparatorias privadas, la Secretaría del Foro regional ha decidido incluir en el programa una sesión plenaria sobre sesiones preparatorias.

Las 11 sesiones privadas preparatorias agruparan a representantes de los siguientes grupos de interés:
  • Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
  • Jueces y juezas de la región
  • Organizaciones de Sociedad Civil
  • Organizaciones de trabajadores y sindicalistas
  • Académicos y Académicas
  • Miembros empresariales del Pacto Global de la ONU
  • Caucus Empresarial de la Organización Internacional de Empleadores (IOE, por sus siglas en inglés)
  • Caucus de Pueblos Indígenas
  • Organizaciones de personas afrodescendientes
  • Comunidad de Práctica Intergubernamental
  • Puntos Naciones de Contactos para la Conducta empresarial Responsable

Objetivos de la sesión:
La sesión proporcionará un espacio común para informar al público asistente al Foro sobre las principales discusiones que tuvieron lugar en las sesiones privadas preparatorias, así como los avances, desafíos y oportunidades identificados por cada grupo de interés en sus respectivos roles en las agendas de Empresas y Derechos Humanos.Asímismo esta sesion tiene como objetivo que las diferentes partes interesadas encuentren vías de comunicación y colaboración para transformar los desafíos identificados en oportunidades,así como seguir trabajando para avanzar en la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (Principios rectores) y demás instrumentos relevantes sobre conducta empresarial responsable.

Preguntas orientadoras:
Con el fin de promover el diálogo entre los representantes de las diferentes partes interesadas participantes en las sesiones privadas preparatorias, la presente sesión plenaria tendrá un formato novel en el que los propios oradores tomarán la palabra para formular las siguientes preguntas orientadoras a otros representantes:
  1. ¿Cuáles son los principales avances identificados durante la reunión privada preparatoria? 
  2. ¿Cuáles son los principales retos identificados durante la reunión privada preparatoria con sus pares? 
  3. Identificación de posibles modos de colaboración para convertir los retos identificados en oportunidades para avanzar la agenda sobre las empresas y los derechos humanos


Moderators
avatar for Alexia Ghyoot

Alexia Ghyoot

RBC LAC project Coordinator for OHCHR, Sustainable Human Development Section, Special Procedure Branch, OHCHR
I dedicate my professional and personal efforts to support the unstoppable process towards sustainability, the ESG approach able to create value for both business and society. This global shift is transforming companies that guide our economies, and changing the way we invest: let's... Read More →

Speakers
avatar for Maria T Moll de Alba G

Maria T Moll de Alba G

Gerente Senior para América Latina y el Caribe del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Pacto Global de las Naciones Unidas
Teresa Moll de Alba es la directora para América Latina y el Caribe del Pacto Global de las Naciones Unidas. Durante 10 años ocupó la dirección ejecutiva de Sumarse- Red del Pacto Global Panamá, la mayor plataforma multistakeholder del país, con más de 250 empresas, ONG, gremios... Read More →
avatar for Jose Julian Tole

Jose Julian Tole

Profesor de Derecho Internacional, Universidad del Externado
Director del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, docente e investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, PhD. y máster en Derecho y relaciones económicas internacionales de la Universidad de Barcelona (España... Read More →
avatar for Laura R. Gimenez

Laura R. Gimenez

Jefa del Departamento de Política Social, Unión Industrial Argentina
Laura Gimenez es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Estudio la Maestría en Derecho Empresario en la Universidad de San Andrés, y cuenta con experiencia en Derechos Humanos y Derecho Internacional del Trabajo. Es Asesora Jurídica y Jefa de Política Social... Read More →
AC

Alexia Cerezo

Visitadora Adjunta del Programa Empresas y Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos
avatar for Benito Calixto

Benito Calixto

Coordinador General, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Benito Calixto Guzmán es indígena quechua de la región Pasco (Perú). Es actualmente Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI y miembro del Consejo Directivo del Foro Indígena del Abya Yala (FIAY). En 2015 fue becario del Programa de Becas... Read More →
avatar for Alexander Salvador Silvestre

Alexander Salvador Silvestre

Técnico en Inversiones de la Dirección de Servicios al Inversionista, Proinversión Perú


Thursday July 14, 2022 10:50am - 11:50am CDT
Auditorio Principal Universidad del Externado

12:00pm CDT

Implementación de la debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos: una ruta hacia la rendición de cuentas
Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Pacto Global 

Breve descripción de la sesión
El presente panel busca presentar iniciativas y herramientas elaboradas para la implementación de la debida diligencia en materia de derechos humanos por parte de las empresas. El panel busca promover una reflexión sobre la importancia de este mecanismo para la rendición de cuentas empresarial y presentar los últimos desarrollos en la región, incluyendo un reporte sobre experiencias y herramientas prácticas en América Latina, elaborado en el marco del Proyecto CERALC, y una herramienta de autoevaluación diseñada por Proactiva Results, en una asociación estratégica con Pacto Global Brasil para apoyar a las empresas de la red en la mejora continua de estos procesos, aportando datos e insumos sobre el tema.

Antecedentes
Existe un consenso a nivel internacional de que las empresas deben respetar los derechos humanos y, tal como se ha discutido anteriormente en este Foro Regional, existe también una expectativa de que las empresas aborden los riesgos hacia los derechos humanos que generan a través de la debida diligencia en materia de derechos humanos.
Los Principios Rectores no solo proponen el mecanismo de la debida diligencia en materia de derechos humanos como la forma que tienen las empresas de identificar, prevenir y mitigar los impactos en los derechos humanos, sino que también marcan el camino sobre cómo llevar a cabo este proceso. A partir de su adopción el año 2011, se ha generado un fuerte movimiento en torno a este mecanismo, que ha incluido la adopción de medidas vinculantes y voluntarias por parte de gobiernos para exigir este proceso o fomentar su implementación; la generación de herramientas para apoyar a las empresas a implementar la debida diligencia de manera efectiva; y el diseño de herramientas que dan apoyo a comunidades para participar de forma significativa en estos procesos. Sin embargo, tal como se ha abordado previamente en este espacio, el camino hacia la efectiva implementación de la debida diligencia por parte de las empresas es largo y la evidencia sobre los avances es escaza.

Preguntas orientadoras 
  • Analizar la implementación de mecanismos de debida diligencia en la región, identificando las principales tendencias, desafíos y oportunidades.
  • ¿De qué forma un abordaje multistakeholder, con herramientas concretas, y un sistema que ayuda a las empresas a visualizar las deficiencias y las oportunidades con respecto a HRDD puede contribuir para asegurar la implementación de los DDHH y la rendición de cuentas de las empresas?
  • Cuales creen que son los principales desafíos en la medición de la adhesión efectiva y parametrizada de las empresas a los Derechos Humanos, tanto a nivel corporativo como en segmentos productivos?
  • ¿Cuál fue la razón de llevar a cabo la iniciativa Business & Human Rights Tracker? (BHRT, herramienta electrónica de evaluación de la adherencia a los derechos humanos)? ¿Cuáles son los outcomes esperados de esta herramienta?
  • ¿De qué forma se puede utilizar la herramienta para la evaluación de impactos para comunidades para prevenir impactos en los derechos humanos? ¿Cómo pueden las comunidades aportar a los procesos de debida diligencia con información relevante? ¿Cuáles son las diversas estrategia comunitaria para la defensa de los derechos humanos de las comunidades?
  • ¿Cuál es el rol del Estado y de la sociedad civil frente a la responsabilidad de las empresas de prevenir, mitigar y remediar?
  • ¿Cómo pueden apoyar las Defensorías e INDH a las empresas en su deber de respetar los derechos humanos?

Lecturas y otros recursos relevantes 
Videos de sesiones anteriores relacionadas con la temática (videos de sesiones realizadas en el V y VI Foro regional, revisar sesiones del V y VI Foros aquí)

Moderators
avatar for Verónica Zubía

Verónica Zubía

Proyecto CERALC, ACNUDH
Verónica es abogada de la Universidad de Chile y Máster en Derechos Humanos en University College London (UCL). Desde 2020, trabaja en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Proyecto Conducta Empresarial Responsable para América Latina... Read More →

Speakers
avatar for Caroline Brodeur

Caroline Brodeur

Business and Human Rights Advisor, Private Sector Department, OXFAM Américas
Caroline Brodeur es experta en derechos humanos especializada en debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos y en el desarrollo de capacidades y acompañamiento de comunidades. Trabaja como asesora en el tema de empresas y derechos humanos en Oxfam América desde... Read More →
avatar for Tayná Leite

Tayná Leite

Gerente Senior de Derechos Humanos y Género, Pacto Global Brasil
Abogada, trabajó durante 10 años en los Departamentos Legal y de Compliance de multinacionales y desde 2015 trabaja con Diversidad e Inclusión con enfoque de género y cuidados, trabajando en la elaboración de investigaciones, diagnósticos, evaluación de resultados y acción... Read More →
avatar for Juan Pablo Schaeffer

Juan Pablo Schaeffer

Gerente de Asuntos Corporativos, Colbún
Abogado de la Pontificia Universidad Católica (Chile). Postgrado en Relaciones Comunitarias y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad de Queensland, (Australia). Mediador acreditado internacionalmente por CEDR y por la Cámara de Mediación Comercial de... Read More →
avatar for Juan José Böckel

Juan José Böckel

Subsecretario General, Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina
Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2000 ha ejercido diversos cargos en la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, donde actualmente ejerce el rol de Secretario General de la institución. Anteriormente, el Sr Böckel ejerció roles de Auxiliar y Prosecretario... Read More →
avatar for Gabriel Muyuy

Gabriel Muyuy

Indígena del pueblo inga de Colombia
Indígena del pueblo inga de Colombia. Nacido en San Francisco (Putumayo). Dirigente y Catedrático. Senador de la república en los periodos 1991 a 1994 y 1994 a 1998. En su experiencia profesional se ha destacado como Defensor del Pueblo para los grupos étnicos de la Defensoría... Read More →


Thursday July 14, 2022 12:00pm - 1:10pm CDT
Sala 2

12:00pm CDT

Comercio, inversión y trabajo decente: tendencias, desafíos y oportunidades para la región
Sesión organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Esta sesión estará disponible en español, inglés y portugués.


Preguntas orientadoras 
  • ¿Qué tendencias se observan a nivel regional sobre el contenido y alcance de las cláusulas laborales en los instrumentos internacionales de comercio?
  • ¿Qué participación tienen las organizaciones de trabajadores y de empleadores en su elaboración, monitoreo y seguimiento?
  • ¿Qué rol tienen las agencias de promoción de la inversión extranjera en potenciar el impacto positivo de la inversión en el trabajo decente?
Estas son algunas de las preguntas que explorará esta sesión. En la sesión también se presentará la nueva herramienta de OIT, “Labour Provisions in Trade Agreements Hub”.

Antecedentes 
Un número creciente -más de la mitad en la última década, a nivel global- de tratados de comercio, asociación e inversión incluyen tanto referencias a instrumentos internacionales de derechos humanos y conducta empresarial responsable, como cláusulas laborales que tienen como objetivo la protección y el avance y cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores. En la región, en la última década ha habido un claro aumento en la cantidad de Acuerdos de tratados de libre comercio que incluyen clausulas laborales (51 Acuerdos Comerciales Regionales en 2021, de acuerdo cifras de la OIT).

Las cláusulas laborales de los tratados de comercio incluyen obligaciones relacionadas con la legislación doméstica, tales como la prohibición de relajar o reducir la protección laboral (dumping laboral), el acceso a remedio y reclamaciones judiciales, y el respeto y promoción de los estándares internacionales del trabajo, entre muchas otras. Establecen también mecanismos de monitoreo y cooperación, incluyendo procesos de participación y consulta, y mecanismos de solución de disputas a raíz de la aplicación de dichas cláusulas.

A nivel internacional, y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo de Addis Abeba, resalta la importancia del comercio y la inversión como medios para promover el trabajo decente, y el respeto a los derechos humanos más ampliamente. A nivel nacional, las políticas públicas para atraer inversión extranjera directa y promover el comercio ofrecen un punto de entrada importante para potenciar las oportunidades y abordar los desafíos que puedan generar el comercio y las actividades de empresas multinacionales. Así mismo dialogo social, y el dialogo entre países de origen y anfitriones de la inversión, tiene un rol importante que jugar para asegurar que el comercio y la inversión tengan impactos positivos en el desarrollo sostenible y resguarden los derechos humanos.
 
Lecturas y otros recursos relevantes

Moderators
avatar for Roberto Villamil

Roberto Villamil

Consejero Principal para América Latina, ACT/EMP OIT
Economista, Universidad de la República, Uruguay. Curso de Posgrado en Macroeconomía de América Latina. Diploma en Estudios Avanzados en Economía y Dirección de Empresas del Programa de Doctorado de la Universidad de Deusto. Certificado en "A cutting edge in development thinking... Read More →

Speakers
avatar for Reginaldo Esquer

Reginaldo Esquer

Vicepresidente Nacional de Estado de Derecho, Justicia y Seguridad, COPARMEX (Mexico)
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Generación 1984 a 1987 y titular de una Maestría en Derecho Fiscal, Lic. Reginaldo Esquer es el Ex-Presidente de la Comisión Fiscal Nacional de COPARMEX, desde Octubre de 2018 a la fecha y Ex-Vicepresidente... Read More →
avatar for Nira Jerez Bolaños

Nira Jerez Bolaños

Asesora de Comercio Exterior, Oficina Económica y Comercial - Embajada de España en Colombia
MC

Maria Catalina Gaviria

Punto Nacional de Contacto Colombia, NPC Colombia - Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Industria Comercio y Turismo
avatar for Eric Campos

Eric Campos

Secretario General, Central Unitaria de Trabajadores Chile
Profesor de Historia, Magíster en Comunicación Pública de la Universidad de Santiago, Chile.Presidente de la Federación de Trabajadores de Metro de Santiago. Secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.Consejero titular del Consejo Ejecutivo de la Confederación... Read More →



Thursday July 14, 2022 12:00pm - 1:10pm CDT
Sala 3

12:00pm CDT

Rendición de cuentas y acceso a reparaciones: urgente necesidad de medidas en clave de igualdad de género y diversidad
Sesión organizada por PODER

Breve descripción de la sesión 
Actualmente la integración de la perspectiva de género está influenciada por una mirada más “conservadora” e “ instrumentalizada” de la igualdad de género. Los enfoques a menudo se reducen a metodologías de transversalización o “empoderamiento de las mujeres” o de tratar a las mujeres como un "grupo vulnerable" o también se limita a temas como “ violencia en el espacio laboral”, “acoso laboral” por nombrar algunos ejemplos. Rara vez se aborda el género como una cuestión de poder que requiere la transformación de las estructuras patriarcales profundamente arraigadas en toda la gama de temas, actores y contextos en los que se experimentan y perpetúan los efectos de las múltiples capas de desigualdad
Integrar un enfoque de género en la agenda de empresas y derechos humanos y especialmente para la mejora de la rendición de cuentas y el acceso a reparaciones de las víctimas significa ir más allá de metodologías para identificar el daño, sino también nuevas respuestas a dicho daño.
El panel es una oportunidad para actualizar una mirada regional sobre la temática, identificar desafíos en el contexto actual de post pandemia marcado por debates regionales y globales acerca del cambio climático, el rol de las nuevas tecnologías y la transición energética. Por último, avanzar en propuestas de soluciones políticas participativas, inclusivas y transformadoras con un especial énfasis en atender las preocupaciones de titulares de derechos colocando sus urgencias en el centro y garantizar la prevención efectiva, la protección, la reparación de los daños de las violaciones relacionadas con las empresas y la rendición de cuentas ante los impactos actuales y potenciales.

Preguntas orientadoras
Se contará con oradoras de alto nivel, trayectoria y experiencia a nivel nacional y regional que reflexionarán sobre las siguientes cuestiones:
  • La dimensión de género está implícita en los PRNU pero aún no es suficiente ¿Cómo se puede avanzar en la región hacia un enfoque transformador que responda a las necesidades de todas las mujeres y las diversidades? ¿Cómo se pretende reforzar la mirada de género e interseccionalidad en la hoja de ruta para la próxima década de los PRNU especialmente en relación a la rendición de cuentas empresarial, acceso a justicia y remediación para mujeres y la diversidad?
  • ¿Qué análisis se hace de las normas e instrumentos existentes y en desarrollo en el ámbito de las empresas y los derechos humanos como las leyes de debida diligencia desde una perspectiva de género? ¿Cuáles son las deficiencias y las buenas prácticas?
  • ¿Qué esfuerzos se han hecho desde los Estados y las empresas para avanzar en la perspectiva de género en el ámbito de empresas y derechos humanos , especialmente para eliminar barreras de acceso a justicia, remediación, participación, acceso a información, etc?
  • ¿Qué necesidades específicas tienen las personas defensoras de derechos humanos y ambientales en este tema? ¿Cómo se garantiza el respeto, la protección y un entorno propicio para las personas  defensoras de los derechos humanos y el ambiente?
  • ¿Cómo se analiza el potencial del nuevo proyecto de tratado para tener en cuenta la perspectiva de género en las empresas y los derechos humanos. ¿Qué se pretende lograr con el tratado vinculante?

Al final del evento se elaborarán recomendaciones y mensajes para entregar al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos
 
Lecturas y otros recursos relevantes


Moderators
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →

Speakers
avatar for Berta Zúñiga

Berta Zúñiga

COPINH Honduras
avatar for María José Alzari

María José Alzari

Senior Advisor Business & Human Rights, Argentina Business Council for sustainable development
Lawyer. Business sustainability.Business & Human Rights. Compliance. SDGs.
avatar for Alejandra Scampini

Alejandra Scampini

Senior Advocacy Associate of PODER, Uruguay, PODER
Alejandra has been PODER’s Senior Advocacy Associate since 2018. She has contributed to PODER’s growth and consolidation as a regional and international actor in the field of business and human rights from a feminist perspective. She has co founded the Feminists4BindingTreaty... Read More →
avatar for Cecilia Meirovich

Cecilia Meirovich

Directora de la Direccion de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
La Consejera Cecilia Meirovich, diplomática de carrera, es actualmente la Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, la cual coordina la elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas... Read More →
avatar for Juana Toledo

Juana Toledo

Cofundadora y Coordinadora, Consejo Político de Mujeres/CPO - Guatemala
Mujer Maya Q’anjob’al, defensora de derechos humanos, originaria del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala.Ha participado en diversos procesos de formación y reflexión, sobre participación política de los pueblos indígenas.Forma parte de la dirección del Consejo... Read More →


Thursday July 14, 2022 12:00pm - 1:10pm CDT
Sala 1

2:00pm CDT

Acceso a reparación y rendición de cuentas: El rol de los brazos privados de Bancos Multilaterales de Desarrollo
Sesión organizada por Bank Information Center (BIC), Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), Plataforma Internacional Contra la Impunidad, y Protection International 

Breve descripción de la sesión
La sociedad civil ha notado una tendencia preocupante en el accionar de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMDs) cuando emergen problemas graves con el diseño y la implementación de los proyectos. A menudo, se ha advertido que estas instituciones suelen retirarse de las inversiones o cerrar proyectos sin abordar correctamente los impactos negativos y sin reparar los daños generados a las personas y el ambiente. En base a ello, el panel abarcará el tema del acceso a reparación, haciendo foco en el rol de los brazos que financian al sector privado de los BMDs, como el BID Invest y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial.
En una primera instancia, se discutirá el rol de los BMDs en el acceso a remedio por medio de la creación de marcos y políticas que garanticen el acceso a reparación cuando las comunidades y el ambiente son dañados por los proyectos. Se explorarán desafíos y tendencias respecto del acceso a reparación en el marco de los financiamientos de los BMDs.
En una segunda instancia, se abordará el rol que juegan las empresas privadas y sus filiales financiadas por BMDs en la exacerbación de daños e impactos negativos en comunidades, el ambiente y violaciones a derechos humanos muchas veces potenciando la conflictividad social en los territorios, perpetuando represalias, criminalizando a las personas defensoras (SLAPP), e incumpliendo las salvaguardas sociales y ambientales de los BMDs. Se hará particular énfasis en el caso de los proyectos hidroeléctricos en la microrregión de Yichk’isis, Guatemala, financiados por el BID Invest. Este es un caso que sienta un precedente en la región en relación a acceso a remedio luego de que las comunidades hayan presentado una queja al mecanismo de rendición de cuentas del Grupo BID (MICI). La discusión en torno a este caso ilustrará por qué es tan necesario que el sector privado aborde este tema y el rol que los BMD pueden jugar en este aspecto.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuáles son las tendencias actuales en el acceso a reparación de parte de los Bancos Multilaterales de Desarrollo -especialmente sus brazos privados-? ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades?
  • ¿Cuál es el rol de los mecanismos no judiciales de rendición de cuentas? ¿Cómo pueden contribuir a la reparación de daños y el acceso a remedio -incluyendo la salida responsable-?
  • ¿De qué manera, marcos de políticas de salvaguardas que incluyan el acceso a reparación y salida responsable pueden ayudar a reparar los daños provocados por violaciones a derechos humanos en el contexto de proyectos de desarrollo implementados por el sector privado?
  • ¿Qué experiencias se conocen de salida/retiro de los BMDs cuando se han suscitado impactos negativos y violaciones de derechos humanos? ¿Cuáles han sido las buenas y malas prácticas, y la perspectiva de las comunidades y pueblos afectados?
  • ¿Cuál es el rol que pueden jugar los BMDs para promover que sus clientes del sector privado empiecen a prestar atención a estas discusiones para garantizar el acceso a reparación si hay daños generados por sus proyectos?

Lecturas y otros recursos relevantes

Moderators
avatar for David Cruz

David Cruz

Investigador, Asociación Ambiente y Sociedad
Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho. Actualmente estudiante de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo. Fue becario del programa para investigadores sobre China del Centro de Estudios... Read More →

Speakers
avatar for Mara Bocaletti

Mara Bocaletti

Directora, Plataforma Internacional contra la Impunidad
Mara Bocaletti es abogada guatemalteca con especialización en políticas y gestión medio ambiental por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Tiene experiencia en el monitoreo y evaluación de proyectos medioambientales, de género y derechos humanos. Así como temas relacionados... Read More →
avatar for Carolina Juaneda

Carolina Juaneda

Program Manager LAC, Bank Information Center
Carolina Juaneda es la Program Manager para la región de América Latina y el Caribe del Bank Information Center (BIC). Es una ONG independiente, basada en DC que aboga por la transparencia y la rendición de cuentas de los resultados ambientales y sociales de las instituciones financieras... Read More →
avatar for Maria Camila Barriga

Maria Camila Barriga

María Camila Barriga trabaja en la función de resolución de disputas de la Oficina del Ombudsman y Asesor de Cumplimiento (CAO), la oficina independiente de rendición de cuentas de la Corporación Financiera Internacional- Grupo Banco Mundial. Previamente, se desempeñó como... Read More →
avatar for Rigoberto Juárez Mateo

Rigoberto Juárez Mateo

Autoridad Ancestral Maya Q’anjob’al
Rigoberto Juárez Mateo es Autoridad Ancestral Maya Q’anjob’al. Criminalizado político por la defensa de los Derechos de las Naciones Originarias, de los bienes naturales y el territorio. Coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional (GAP). Copromotor del espacio de Autoridades... Read More →



Thursday July 14, 2022 2:00pm - 3:10pm CDT
Sala 2

2:00pm CDT

El papel de los Estados en asesorar a las empresas a realizar la debida diligencia en la región
Sesión organizada por la Consejería Presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales, Gobierno de Colombia

Breve descripción de la sesión
En este panel se desarrollarán los siguientes puntos:
  • Dar a conocer como los Planes de Acciones Nacional sobre empresas y Derechos Humanos sirven de herramienta para clarificar la expectativa del gobierno hacia el sector empresarial de respeto de DDHH y para asesorar a las empresas en ese fin.
  • Mostrar como estas acciones propuestas desde los gobiernos nacionales se pueden aterrizar a los gobiernos locales para que puedan materializarlo en acciones que respondan a las necesidades desde los territorios y los principales retos de este ejercicio.
  • Intercambiar prácticas empresariales de debida diligencia que se han beneficiado de la asesoría de los Estados y plantear propuestas sobre cómo este papel podría incrementarse.
  • Dar a conocer las ventajas y desafíos de articular el trabajo de la academia, sociedad civil, gobiernos y empresas para promover una cultura de respeto por los DDHH.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Por qué es importante para los Estados promover la Debida Diligencia en Materia de DDHH y cuál ha sido la acogida que ha tenido en el sector empresarial?
  • ¿Cómo el Estado se puede articular con la academia y sociedad civil para maximizar, mejorar o afinar el apoyo que da a las empresas para llevar a cabo procesos de debida diligencia en materia de DDHH?
  • ¿Cuál es la importancia que los Estados promuevan el desarrollo de herramientas de administración de datos y capacitación en la apropiación e implementación de la debida diligencia por parte de las empresas?
  • ¿Cómo una política pública y las acciones para promover una debida diligencia del orden nacional pueden llevarse a lo local de tal forma que se responda a las necesidades particulares de cada territorio? ¿Cuál es el impacto positivo de construir propuestas multiactor desde el territorio?
  • ¿Cómo el proceso de debida diligencia en materia de DDHH puede llevar a una empresa a generar mecanismos de remediación extrajudicial que garantice el restablecimiento de los derechos de las víctimas? Ejemplos del sector empresarial.
  • En el caso de empresas multinacionales con presencia en varios países ¿cómo se vinculan a los actores que se encuentran en las cadenas de suministro para el cumplimiento adecuado de estándares en materia de respeto a los DDHH? ¿cuáles son las principales preocupaciones o retos que pueden tener las empresas frente a procesos de debida diligencia con sus cadenas de suministro y qué herramientas pueden dar los Estados?
  • ¿La debida diligencia en materia de DDHH debe ir acompañada de una rendición de cuentas que incluya un papel activo con la comunidad?
  • ¿Cuáles son los retos de las empresas en la planeación e implementación de una debida diligencia en materia de DDHH y qué acciones se pueden promover desde los Estados para superarlos?
  • Desde la perspectiva de lo territorial, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los gobiernos locales en la asesoría al sector empresarial para que realicen procesos de debida diligencia en materia de DDHH? ¿qué propuestas o puntos claves deben tener en cuenta los países de la región para facilitar el acompañamiento al sector empresarial desde lo local?
  • ¿Qué impacto puede tener la colaboración a nivel regional y el trabajo conjunto multiactor para promover procesos de debida diligencia en materia de DDHH y la agenda de empresas y DDHH?

Antecedentes
La debida diligencia en materia de Derechos Humanos es un concepto relativamente nuevo que implica una serie de responsabilidades a los Estados, la participación y cooperación multiactor. De una parte, los Estados tiene no solo un deber de crear políticas públicas y marcos normativos para garantizar la debida diligencia en derechos humanos, sino que debe generara planes de sensibilización y promover la capacitación de empresas para poder iniciar en la implementación de sus políticas internas. De igual forma es importante que estos procesos estén acompañados de una participación de actores de la sociedad civil como lo es la academia.
 
Tal como señalan los Principios Rectores y como fue reforzado en el balance de los 10 años, la debida diligencia en materia de derechos humanos es una herramienta clave para la rendición de cuentas, que permite a las empresas hacer una evaluación previa de los riesgos, impactos y posibles vulneraciones que pueden desprenderse de su actividad empresarial con el fin de prevenirlos, mitigarlos y evitarlos. Esto, entendido como una manera proactiva para que las empresas puedan gestionar en función del contexto geográfico, el sector y las relaciones empresariales en sus propias actividades (tanto en la empresa matriz como en las subsidiarias) y la cadena de valor.
Por lo anterior, desde este panel se propone abordar, desde diferentes perspectivas, el Principio Rector número 3 literal C que establece el “asesorar de manera eficaz a las empresas sobre cómo respetar los Derechos Humanos en sus actividades” como uno de los puntos clave para dar cumplimiento a la obligación de protección a cargo de los Estados. Además, mostrar algunas buenas prácticas que sirvan como ejemplo para la región y hablar sobre los principales retos a los que nos enfrentamos en el día a día para que podamos avanzar como América Latina y el Caribe en la materia de forma conjunta.

Moderators
avatar for Enrique Prieto-Rios

Enrique Prieto-Rios

Experto en materia de Empresas y Derechos Humanos de la Universidad de Rosario, secretario técnico de la Comisión Asesora del cumplimiento del Acuerdo de Paz
Enrique es Profesor Asociado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, director del grupo de investigación en Derecho Internacional y ex director de investigación de la misma Facultad. Enrique es Comisionado de la Comisión Asesora en Derechos Humanos y Paz... Read More →

Speakers
avatar for Jefferson Mena Sanchez

Jefferson Mena Sanchez

Consejero Presidencial, Consejeria Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia
Jefferson Mena Sánchez es el primer negro designado por el presidente, Iván Duque Márquez, como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.Nació en Quibdó, Chocó donde vivió cerca de 20 años. Como todos sus habitantes fue testigo de la afectación... Read More →
DP

Diego Pérez-Claramun

Vicepresidente de HSE y Responsabilidad Social Corporativa, Gran Tierra Energy
Diego ha ocupado una serie de altos cargos ejecutivos dentro de las áreas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Desempeño Social y Sostenibilidad en la industria energética durante más de dos décadas.Es el vicepresidente de HSE y Responsabilidad Social Corporativa en Gran Tierra... Read More →
avatar for Katherine Velásquez Silva

Katherine Velásquez Silva

Secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Gobernación de Antioquia, Colombia
Katherine Velásquez Silva es economista y especialista en Evaluación de Proyectos Públicos y Privados de la Universidad de Medellín, Mg. En mediación de conflictos en formación. Cuenta con más de 20 años de experiencia, en los sectores público y privado.Su cargo más reciente... Read More →


Thursday July 14, 2022 2:00pm - 3:10pm CDT
Sala 1

2:00pm CDT

De los compromisos a la acción para lograr cadenas de suministro agrícolas responsables
Sesión organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Esta sesión contará con interpretación en español, inglés y portugués.

Breve descripción de la sesión
Esta sesión tendrá como eje un diálogo multi-actor sobre avances y desafíos para avanzar la debida diligencia en el sector agrícola en América Latina. Se discutirán las buenas prácticas en la implementación de la debida diligencia en el sector, con énfasis en la rendición de cuentas, pero también brechas y necesidades de fortalecimiento, centrándose en particular en los factores y riesgos medioambientales, en particular la deforestación.

Objetivos clave de la sesión
A partir de la reflexión de pasar de los compromisos a la acción, esta sesión busca promover el dialogo sectorial y multi-actor para examinar cómo la debida diligencia puede ayudar a las empresas agrícolas a abordar desafíos socio ambientales clave, tales como la deforestación. Se discutirán buenas prácticas y desafíos para adelantar acciones concretas con el objetivo de crear un entendimiento común en torno a las cadenas de suministro agrícolas responsables en América Latina y el Caribe, incluyendo las necesidades de procesos de control, monitoreo y rendición de cuentas. Para ello, se pondrán como base los principales instrumentos y herramientas internacionales pueden servir de orientación y punto de referencia, en particular, la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable para el sector agrícola.
 
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué papel pueden desempeñar los gobiernos en la promoción de cadenas de suministro agrícolas responsables?
  • ¿Cómo pueden las nuevas regulaciones y exigencias sobre la debida diligencia de la Unión Europea impulsar a las empresas de América Latina a tomar medidas, incluyendo la reciente propuesta de regulación para productos libres de deforestación?
  •  ¿Cómo se puede combatir eficazmente la deforestación en las cadenas de suministro agrícola de la región? ¿Cuáles son las buenas prácticas y acciones concretas?
  • ¿De qué manera deberían fortalecerse los sistemas de rendición de cuentas, tanto a nivel local como transnacional, como mecanismos de control y prevención de los impactos?
 
Antecedentes a la sesión
Las empresas agroalimentarias y la agricultura se enfrentan a un doble desafío en la actualidad: Por
una parte, garantizar una suficiente producción de alimentos y, por otra parte, asegurar que dicha
producción se haga bajo criterios de sostenibilidad ambiental. La agricultura debe producir alimentos
para una población cada vez mayor, pero a la vez proteger el medio ambiente y la biodiversidad, que
son la base fundamental de las propias actividades agrícolas. En el caso de América Latina y el Caribe,
el sector agrícola ha desempeñado un papel fundamental para el desarrollo socioeconómico de la
región. En los dos últimos decenios, en los que la producción agrícola ha crecido con rapidez, la
contribución de este sector a la economía de la región casi se ha duplicado; además, se ha registrado
una notable mejora de los medios de subsistencia para una parte importante de la población rural, y
la seguridad alimentaria ha aumentado tanto en los países de América Latina como en el resto del
mundo. Sin embargo, las actividades agrícolas continúan planteando diversos riesgos en materia
ambiental y social en la región, por ejemplo, el acaparamiento de tierras y abusos de los derechos
humanos en las cadenas de suministro de productos como el aceite de palma, la soja, la carne de
vacuno, el cuero, el caucho, el cacao, la madera y la pulpa y el papel. En adición, el sector agrícola es
el segundo que más contribuye a las emisiones de GEI y la expansión agrícola es el principal factor de
deforestación, por lo que desempeña un papel crucial en la respuesta a la crisis climática y la pérdida
de biodiversidad.
Como reflejo de la tendencia imperante en todo el mundo, tanto los responsables de formular e
implementar las políticas públicas en el sector, al igual que las empresas, reconocen cada vez más la
importancia de incorporar estándares de conducta empresarial responsable en las actividades del
sector, y en particular de la debida diligencia, para abordar tales problemas y lograr cadenas de
suministro agrícolas responsables, así como implementar y/o fortalecer los procesos de rendición de
cuentas.
Muchas empresas han adoptado tecnologías y sistemas de certificación y han asumido compromisos
de sostenibilidad, por ejemplo, para reducir las emisiones en sus cadenas de suministro. Por otro lado,
los gobiernos han introducido iniciativas como moratorias, planes y acuerdos para acabar con la
deforestación. Además, en los últimos años ha surgido nueva legislación a nivel global, en particular
sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente en las cadenas de
suministro mundiales, incluyendo especial foco en el sector agrícola. Por ejemplo, además del
proyecto de Directiva sobre debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente, la
Comisión Europea adoptó en noviembre de 2021 una propuesta legislativa sobre productos libres de
deforestación, que exigiría procesos de debida diligencia para comercializarlos en el mercado de la
Unión Europea.

Lecturas y otros recursos relevantes
Instrumentos e insumos prácticos sobre CER y debida diligencia Trabajo en el sector agrícola de la OCDE y la FAO sobre debida diligencia


Moderators
avatar for Germán Zarama

Germán Zarama

Analista de Políticas y Punto Focal para América Latina del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Analista de Políticas y punto focal para América Latina y el Caribe en el Centro para la conducta empresarial responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Abogado con Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna... Read More →

Speakers
avatar for Sofía Jarrín Hidalgo

Sofía Jarrín Hidalgo

Consultora, Amazon Watch Ecuador / Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador
Consultora e investigadora en gestión política y conflictividad social y ambiental. Sofía Jarrín realizó una maestría en Liderazgo Democrático y Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es Doctoranda del Programa de Ciencias Políticas y... Read More →
avatar for Blady Nhaydu Bohorquez

Blady Nhaydu Bohorquez

Consultora Regional para América Latina y el Caribe, Programa de la Unión Europea y la FAO
Ingeniera forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en ciencias ambientales de la Universidad de Sucre y magíster en gestión ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Blady Nhaydu cuenta con más de veinte años de experiencia en recursos... Read More →
avatar for Alexander Bernal Leon

Alexander Bernal Leon

Gerente de Relaciones Institucionales, Minerva Foods
Profesional en comercio exterior de la Universidad Santo Tomás y especialista en negocios internacionales de la Universidad Externado de Colombia. El Sr. Bernal posee un diplomado en logística, materiales y gestión de cadenas de suministro del Politécnico de Colombia y a lo largo... Read More →
avatar for Paula Andrea Rojas

Paula Andrea Rojas

Subdirectora Dirección de Ambiente y Desarrollo, Departamento Nacional de Planeación de Colombia
Microbióloga y Abogada con experiencia en Planeación y Manejo integral de los Recursos Naturales. Actualmente me desempeño como subdirectora técnica de Gestión Ambiental del Departamento Nacional de Planeación.



Thursday July 14, 2022 2:00pm - 3:10pm CDT
Sala 3

3:20pm CDT

Cómo avanzar hacia unas finanzas sostenibles basadas en derechos humanos
Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil.


Breve descripción de la sesión de la sesión
La discusión en torno a las finanzas sostenibles está principalmente centrada en la incorporación de consideraciones sociales, ambientales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión, tanto para particulares que deseen invertir como para inversionistas institucionales (propietarios y administradores de activos) en sus decisiones de inversión y bancos, respecto del otorgamiento de créditos y financiamiento de proyectos y demás operaciones. A raíz del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cada vez es mayor la tendencia a tomar en cuenta el impacto de las decisiones financieras en el cambio climático. Si bien suele considerarse que los derechos humanos están integrados en la “S” de estos criterios, lo cierto es que la práctica demuestra una escasa y a veces nula consideración del impacto de la inversión y el financiamiento en los derechos humanos desde una perspectiva más integral. Asimismo, prevalece una falta de comprensión del carácter transversal de los derechos humanos y su relacionamiento con todos los criterios ASG y no sólo en aspectos sociales. Ello plantea numerosos desafíos acerca de cómo es posible potenciar las prácticas de análisis y gestión de riesgos ASG existentes para integrar el enfoque de derechos humanos en línea con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas (Principios Rectores).
Sobre este aspecto, el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas junto con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se han pronunciado en numerosas oportunidades sobre la aplicabilidad y extensión de la obligación de respeto de los Principios Rectores a los actores del sector financiero, reafirmando la obligación de inversionistas institucionales y bancos de evitar causar o contribuir a causar impactos negativos sobre los derechos humanos en sus actividades o a través de sus relaciones comerciales. En su balance sobre la primera década de los Principios Rectores, el Grupo de Trabajo ha reconocido que los actores financieros “tienen una capacidad inigualable para influir en las empresas y aumentar los avances en la aplicación de los Principios Rectores” reconociendo este tema como una parte central de la agenda para la próxima década.

En este contexto, los objetivos de esta sesión serán:
  1. Dar a conocer cuáles son los principales avances en la región sobre finanzas sostenibles tanto desde la óptica de las regulaciones y políticas públicas como desde la práctica de inversionistas institucionales y bancos, con especial énfasis en los análisis y gestión de riesgo ASG, a fin de detectar las principales brechas y oportunidades de acción en la materia.
  2. Discutir el alcance y contenido del enfoque de derechos humanos y las implicancias de su integración a las finanzas sostenibles.
  3. Profundizar sobre los retos que se presentan en la práctica para la rendición de cuentas del sector financiero frente a las comunidades afectadas (o potencialmente afectadas) y proponer líneas de acción para su fortalecimiento.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuáles son los principales avances y retos que se observan en la región en materia de integración de los derechos humanos en la regulación y políticas sobre finanzas sostenibles?
  • ¿Qué implica el impacto de la inversión y el financiamiento en los derechos humanos? ¿De qué estamos hablando?
  • ¿Es posible integrar la debida diligencia basada en derechos humanos a los análisis de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que ya realizan los actores financieros? ¿De qué forma? ¿O es necesario un cambio de enfoque?
  • ¿Cómo podría fortalecerse el poder de influencia de inversionistas institucionales y bancos en la cadena financiera de valor para generar condiciones de mayor respeto de los derechos humanos por clientes, empresas participadas, socios, entre otros?
  • ¿Qué retos presenta en la práctica la rendición de cuentas de los actores financieros hacia las comunidades afectadas?
  • ¿Cómo podría potenciarse la participación de las comunidades potencialmente afectadas en las decisiones de inversión y/o de otorgamiento de créditos a empresas?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las comunidades afectadas para lograr el acceso efectivo a reparación en casos de abusos a los derechos humanos en contextos de inversión? ¿Qué recomendaciones podrían hacerse a Estados y actos financieros para mejorar las condiciones de acceso a reparación?
  • ¿De qué forma podría integrarse la perspectiva de género en las decisiones de inversión y/o financiamiento a empresas en miras a garantizar la consideración de los impactos diferenciados que la inversión puede tener en mujeres y población LGBTI?

Lecturas y otros recursos relevantes

Moderators
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →

Speakers
avatar for Ivette Gonzalez

Ivette Gonzalez

Coordinadora de Vinculación Estratégica, Incidencia y Relaciones Públicas, PODER
Maestra en Gestión Responsable y Desarrollo Económico Sostenible por la Universidad para la Paz en Costa Rica. Es especialista en materia de empresas y derechos humanos trabajando la agenda por más de ocho años con sectores privado, público y social. Coordina el Grupo Focal de... Read More →
avatar for Amaury Martins de Oliva

Amaury Martins de Oliva

Director Ejecutivo de Sostenibilidad, Ciudadanía Financiera, Relaciones con el consumidor y Autorregulación, Federación Brasileña de Bancos - FEBRABAN
Amaury es abogado y especialista en derechos del consumidor, y actualmente es Director Ejecutivo de Sostenibilidad, CiudadaníaFinanciera, Relaciones con el consumidor y Autorregulación en la Federación Brasileña de Bancos - FEBRABAN.Anteriormente, fue Director del Departamento... Read More →
avatar for Maria Camila Forero

Maria Camila Forero

Especialista ASG, SKANDIA
Maria Camila Forero, es magister en economía de la Universidad de los Andes, también, cuenta con pregrado en economía y en gobierno y asuntos públicos de la misma universidad. Ha trabajado en entidades como el Departamento de Planeación Nacional y Asofondos. Tiene 3 años de... Read More →



Thursday July 14, 2022 3:20pm - 4:30pm CDT
Sala 1

3:20pm CDT

Uso indebido del sistema judicial contra personas defensoras en Latinoamérica: Desafíos para la rendición de cuentas
Sesión organizada por Business & Human Rights Resource Centre y Protection International

Breve descripción de la sesión
Esta sesión presentará la tendencia de ataques en contra de personas defensoras en América Latina, en particular la criminalización y las SLAPP incluyendo una visión general de los sectores empresariales mayormente involucrados, los tipos de procedimientos judiciales enfrentados por las personas defensoras, los argumentos legales utilizados en su contra y el efecto amedrentador de estas tácticas sobre la participación pública y las actividades legítimas de defensa de los derechos humanos. En el marco de ello, se resaltará el importante rol que las personas defensoras de los derechos humanos tienen en la promoción de prácticas empresariales y de desarrollo sostenibles y las acciones que los Estados, las empresas y los inversionistas deben emprender para frenar este problema mediante la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. La sesión también explorará los intentos más exitosos para buscar la rendición de cuentas en casos de SLAPPs, y los pasos más prometedores para que la sociedad civil se resista a los SLAPPs en América Latina y en el mundo.

Preguntas orientadoras 
¿Cuál es el contexto actual de las personas defensoras de los derechos humanos que hacen visibles las prácticas abusivas en contra de los derechos humanos y el ambiente por parte de las empresas?
  • ¿Cuáles son los sectores empresariales mayormente involucrados en ataques en contra de las personas defensoras de los derechos humanos? ¿Existe alguna conexión con otras prácticas abusivas en contra de los derechos humanos?
  • ¿Cuál es el impacto en los derechos humanos y en las personas defensoras de los derechos humanos por la criminalización y las SLAPP?
  • ¿Qué acciones deben tomar los Estados, las empresas y los inversionistas para abordar los ataques en contra de las personas defensoras, en especial la criminalización y los SLAPP?
  • Algunos activistas que fueron demandados han buscado la rendición de cuentas y han decidido proseguir su lucha y contrademandar a las empresas: ¿Cuáles son los intentos más exitosos para buscar la rendición de cuentas en casos de SLAPPs, y los pasos más prometedores para que la sociedad civil se resista a los SLAPPs en América Latina y en el mundo?

Antecedentes
Las personas defensoras de los derechos humanos están en la vanguardia de la protección de nuestros derechos humanos y del planeta. Desempeñan un papel fundamental denunciando y visibilizando prácticas empresariales abusivas e irresponsables. Las personas defensoras de los derechos humanos no son contrarias al desarrollo, persiguen y promueven enfoques diferentes centrados en los derechos de la naturaleza y de los seres humanos. No obstante, enfrentan una serie de ataques por su actividad de denuncia y promoción de derechos en situaciones donde hay intereses de empresas. En 2021, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) hizo un seguimiento de al menos 615 ataques contra personas defensoras, la mayoría de los cuales fueron casos de acoso judicial. En un informe reciente, el CIEDH identificó de 2015 a 2021, 149 casos en América Latina que llevan el sello característico de Acciones Judiciales abusivas contra la Participación Pública (SLAPP por sus siglas en inglés), esto es acciones judiciales presentadas o iniciadas directamente por actores empresariales. La mayoría de los casos se presentaron en tres sectores: minería (62), agricultura y ganadería (26) y aceite de palma (15).
A la luz de estos ataques legales, algunos activistas que buscan la rendición de cuentas han decidido proseguir su lucha y contrademandar a las empresas. Por ejemplo, Andy Hall presentó una contra-demanda contra Natural Fruit y la ONG Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), que trabaja para promover la participación de las comunidades y el respeto por los derechos colectivos de pueblos indígenas en Guatemala, ha sido también demandada por empresas por difamación, decidió empezar un litigio contra dichas empresas.

Lecturas y otros recursos relevantes


Moderators
avatar for Anabella Sibrián

Anabella Sibrián

Directora, Protection International Mesoamérica
Anabella es defensora de derechos humanos guatemalteca, se incorporó al equipo de Protection International en marzo de 2020. Forma parte del Grupo Internacional de Referencia para el Consejo de ACT Iglesia Sueca y de la Community Resource Exchange (CRE).

Speakers
avatar for Juan Carlos Monge

Juan Carlos Monge

Representante Adjunto, Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Labora en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde octubre de 1999 y se desempeña como Representante Adjunto en la Oficina en Colombia desde agosto de 2018.Entre agosto de 2014 y junio de 2018, laboró como Asesor Senior en Derechos Humanos... Read More →
avatar for Lady Nancy Zuluaga

Lady Nancy Zuluaga

Investigadora Legal y coordinadora de proyectos, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, CIEDH
Lady Nancy es colombiana y se unió al CIEDH en diciembre de 2019, como Investigadora en los programas de Libertades Cívicas & Defensores de los Derechos Humanos y Responsabilidad Legal Empresarial y vive en Luxemburgo. Antes de incorporarse al Centro, Lady Nancy fue abogada del... Read More →
avatar for Néstor Caicedo

Néstor Caicedo

Defensor de los derechos humanos, Comunidad de Barranquilla de San Javier (Ecuador)
Nestor Caicedo es presidente de la comuna Barranquilla, ubicada en la parroquia San Javier de Cachaví, provincia de Esmeraldas, norte del Ecuador. Es un dirigente afrodescendiente y defensor de derechos humanos y del medioambiente judicializado por protestar en contra de la empresa... Read More →
avatar for Esteban Tovar

Esteban Tovar

Especialista, Mecanismo independiente de consulta e investigación (MICI)
Esteban Tovar, de nacionalidad mexicana, es Especialista en el MICI desde mayo de 2018, responsable del análisis y gestión de conflictos ambientales y sociales en América Latina y el Caribe.Su experiencia laboral ha sido tanto en el sector privado como en el público en México... Read More →


Thursday July 14, 2022 3:20pm - 4:30pm CDT
Sala 3

3:20pm CDT

Buscando alternativas desde el diálogo, el marco jurídico nacional e internacional y la debida diligencia para el ejercicio de derechos humanos y la rendición de cuentas en el sector minero energético
Sesión organizada por Oxfam en Perú, Centro Equidad, CooperAcción, y el Grupo de Trabajo sobre Impactos de los Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y por el Ministerio de Energía de Colombia

Breve descripción de la sesión 
La implementación de la conducta empresarial responsable en el sector minero energético en América Latina para la realización de un derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible y el derecho a la salud. En la región, han ocurrido hechos con negativos impactos en los medios de vida de la población y de las comunidades locales, afectando severamente la biodiversidad y frágiles ecosistemas, y especialmente, los derechos de miembros de pueblos y comunidades indígenas y pescadores artesanales. En este contexto, resulta necesario fortalecer los estándares ambientales y sociales para el desarrollo de las actividades extractivas que aseguren los derechos de las poblaciones locales, el marco regulatorio nacional y las prácticas empresariales, y la participación y la consulta de la población afectada.

En cuatro países de la región andina, de acuerdo a un reciente informe de Mongabay Latam en los últimos 10 años se han abierto 282 procesos sancionadores contra empresas petroleras por infracciones ambientales. Por ello, resulta fundamental dialogar sobre las lecciones del pasado, y definir una agenda estratégica para sistematizar lecciones aprendidas sobre el manejo de impactos, y las acciones adecuadas y efectivas de remediación, rehabilitación y compensación por parte de las empresas y de los gobiernos. A partir de un diálogo multiactor se propone identificar e implementar herramientas y acciones efectivas urgentes que permitan asegurar los derechos humanos y la protección del ambiente en las actividades petroleras

Objetivos clave de la sesión
Generar un intercambio entre organizaciones de afectados por derrames petroleros, representantes del Estado y organismos internacionales que permita identificar alternativas desde el diálogo, el marco jurídico nacional e internacional y la debida diligencia empresarial para el ejercicio de derechos humanos y la mejora en los estándares ambientales y sociales en las actividades petroleras principalmente en prevención, remediación y reparación para las poblaciones y ecosistemas afectados.

Formato de la sesión
La sesión será de forma presencial y estará formada por un panel con representantes de organizaciones afectadas por los derrames petroleros tanto de la Amazonía como de la costa peruana, representantes de organismos internacionales y de los Estados de Perú y Colombia. El formato será un diálogo entre los actores a través de preguntas orientadoras para cada uno de los panelistas y que luego propicie el intercambio para generar propuestas a implementarse desde el Estado, la debida diligencia empresarial y desde el rol de sociedad civil. Se tiene previsto un espacio para la intervención del público.

Moderators
avatar for Miguel Lévano

Miguel Lévano

Coordinador de progama y alianzas, OXFAM
Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en Políticas Sociales y con especializaciones en: Derechos Humanos y Resolución de Conflictos, por la Universidad de Alcalá; Gobernabilidad y Gerencia Política, en la PUCP; Conflictividad y Pacificación... Read More →

Speakers
avatar for Sandra Sandoval

Sandra Sandoval

Viceministra de Minas
Viceministra de Minas. Profesional en finanzas y relaciones internacionales. Ha sido directora de Formalización Minera y asesora del despacho del viceministerio de Minas, con más de 15 años en el sector público y en el sector minero. Ha liderado los programas de formalización... Read More →
avatar for Marcos A. Orellana

Marcos A. Orellana

Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos
Dr. Marcos A. Orellana fue nombrado Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos en agosto de 2020.El Dr. Orellana es experto en derecho internacional y en el derecho relativo a los derechos humanos y el medio ambiente. Su experiencia como asesor jurídico incluye... Read More →
avatar for Luis Antonio Diaz Barroso

Luis Antonio Diaz Barroso

Presidente, Asociación de Pescadores Artesanales de Aucallama
Luis es pescador y Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aucallama (APADA) en la región Lima. La Asociación ha sido reconocida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA como parte en los Procedimientos Administrativos Sancionadores iniciados... Read More →
avatar for Aurelio Chino Dahua

Aurelio Chino Dahua

Representante de la organización, Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT)
Aurelio es Presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), organización que representa a 17 comunidades del pueblo quechua y achuar del río Pastaza, en la selva norte de Perú. FEDIQUEP reúne a comunidades afectadas desde hace 50 años por la actividad petrolera... Read More →
avatar for Ruth Luque

Ruth Luque

Congresista y Vicepresidenta, Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente, Afroperuanos y Ecología del Congreso de la República de Perú
Ruth es Cusqueña y congresista de la República del Perú para el periodo 2021-2026. Se desempeña también como vicepresidenta de la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología del Congreso del Perú. Anteriormente, ha ocupado el cargo de asesora... Read More →


Thursday July 14, 2022 3:20pm - 4:30pm CDT
Sala 2

4:40pm CDT

Rendición de cuentas a través de la acción colectiva: generar confianza para promover las empresas y los derechos humanos en la región
Sesion organizada por la Organizacion Internacional de Empleadores (OIE)

Interpretacion en ingles, espanol y portugues  

Breve descripcion
Con la acción colectiva como base, esta sesión paralela de 70 minutos facilitará el aprendizaje entre homólogos y el intercambio sobre mejores prácticas en materia de empresas y derechos humanos en América Latina y el Caribe. Los participantes identificarán métodos y prácticas comunes destinados a mejorar e implementar la agenda en materia de empresas y derechos humanos. Se prestará especial atención a las siguientes cuestiones:
• Mejores prácticas y lecciones aprendidas de las iniciativas de múltiples partes interesadas destinadas a fomentar los derechos humanos a través de la acción colectiva en la región.
• Concienciar y capacitar al sector privado y a la sociedad civil sobre los instrumentos clave en el ámbito de las empresas y los derechos humanos, así como facilitar el intercambio de aprendizaje entre homólogos.
• Cómo aprovechar el potencial de las organizaciones de empleadores, las empresas y la sociedad civil en general para aplicar la agenda en materia de conducta empresarial responsable.
• Cómo fortalecer la acción colectiva y aumentar y generar confianza entre las partes interesadas en la región.



Moderators
avatar for Carla Caballeros

Carla Caballeros

Executive Director, CACIF
Carla Caballeros es una especialista en comercio internacional con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector privado tanto en la industria textil y de la confección como en el sector empresarial de la agroindustria.  Es la Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro... Read More →
avatar for Luis Rodrigo Morales

Luis Rodrigo Morales

Consejero Principal, OIE
Luis Rodrigo es Asesor Principal en la Organización Internacional de Empleadores. Como tal, participa en diferentes ámbitos políticos, como los mecanismos de control de la OIT, el futuro del trabajo, las relaciones laborales, la protección social, derechos humanos y empresas... Read More →

Speakers
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →
avatar for Alberto Echavarria

Alberto Echavarria

Vice Presidente de asuntos legales y sociales, ANDI
El Sr. Alberto Echavarría es un abogado colombiano con una especialización en Derecho Financiero.Ha trabajado como abogado independiente y tiene experiencia en trabajar con empresas y organizaciones del sector financiero e industrial. Ha trabajado con la Asociación Nacional de... Read More →
avatar for Stephanie Fingal

Stephanie Fingal

CEO, ECATT (trinidad y Tobago)
Stephanie’s professional experience spans both the private and state enterprise sectors - locally and regionally and includes thirty (30) years in Human Resources and Industrial Relations with specific experience in collective bargaining, policy development, organisational restructuring... Read More →
avatar for Percy Oyola

Percy Oyola

Presidente, CGT Colombia
Su actividad sindical inicia desde muy temprana edad, en el año de 1975 como Secretario de Reclamos en la organización Sindicato Administracion Postal Nacional - SINTRAPOSTAL, hasta convertirse en su Presidente, cargo que desempeña hasta el año 1984. Gracias a una solida experiencia... Read More →
avatar for Gloria Gaviria

Gloria Gaviria

Directora de Asuntos Internacional, Ministerio del Trabajo de Colombia
GLORIA BEATRIZ GAVIRIA RAMOS, es abogada, especializada en Derecho Administrativo y Constitucional, con conocimientos y experiencias en manejo de diálogo social tripartito, derechos fundamentales, derechos humanos de los trabajadores.  Ha trabajado en el sector gubernamental hace... Read More →
avatar for Armando Ortega

Armando Ortega

Director de derechos humanos para las Americas, The Coca-Cola Company
Armando es un alto ejecutivo con un historial probado de desarrollo e innovación de estrategias sociales y medioambientales con más de 20 años de trabajo en un papel de liderazgo para empresas multinacionales. Tiene una formación en Ingeniería Química por la Universidad Popular... Read More →
avatar for Reginaldo Esquer

Reginaldo Esquer

Vicepresidente Nacional de Estado de Derecho, Justicia y Seguridad, COPARMEX (Mexico)
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Generación 1984 a 1987 y titular de una Maestría en Derecho Fiscal, Lic. Reginaldo Esquer es el Ex-Presidente de la Comisión Fiscal Nacional de COPARMEX, desde Octubre de 2018 a la fecha y Ex-Vicepresidente... Read More →
avatar for Jenny Isabel Vento Curi

Jenny Isabel Vento Curi

Presidenta, Comité de Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP (Perú)
Presidenta del Comité Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP, Vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y Coordinadora de Derechos Humanos y Gobierno en Anglo American Quellaveco. Ha sido Asesora de... Read More →
avatar for Laura R. Gimenez

Laura R. Gimenez

Jefa del Departamento de Política Social, Unión Industrial Argentina
Laura Gimenez es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Estudio la Maestría en Derecho Empresario en la Universidad de San Andrés, y cuenta con experiencia en Derechos Humanos y Derecho Internacional del Trabajo. Es Asesora Jurídica y Jefa de Política Social... Read More →



Thursday July 14, 2022 4:40pm - 5:50pm CDT
Sala 3

4:40pm CDT

Del campo a tu mesa: Diálogos sobre debida diligencia en derechos humanos y rendición de cuentas en la industria agrícola
Sesión organizada por Fundación Avina

Breve descripción de la sesión
En esta sesión abordaremos esfuerzos y brechas para que la rendición de cuentas en estos derechos específicos cuente con elementos orientativos de acción. Específicamente, se abordará:
  • La relevancia de los sindicatos de trabajadores agrícolas, y en especial sus aportes a la transformación de la industria agrícola en México
  • Iniciativas del sector privado con impacto en las condiciones laborales de las personas trabajadoras agrícolas
  • Experiencias de las personas trabajadoras en la defensa de sus derechos
  • Experiencias de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de buenas prácticas en el sector privado en la industria agrícola 
  • Experiencias de creación de diálogos intersectoriales y multi actores.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuáles son las prácticas de debida diligencia y rendición de cuentas que los colectivos y organizaciones de trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes piden de las empresas?
  • ¿Cuáles son las prácticas de rendición de cuentas que las empresas en la industria han adoptado y que podrían ser replicables?
  • ¿Qué retos podemos identificar para la rendición de cuentas respecto de los derechos humanos de las personas trabajadoras agrícolas?

Antecedentes 
Las personas trabajadoras agrícolas constituyen la fuerza laboral de varios de los sectores económicos tanto a nivel regional, como en las economías nacionales de los países industrializados. La agricultura y la producción de alimentos emplea a un tercio de las personas trabajadoras en el mundo, más que cualquier otra industria. Por otra parte, una proporción cada vez mayor de las y los trabajadores empleados en la agricultura y la crianza de animales a gran escala en los países industrializados son personas trabajadoras asalariadas o contratadas, y muchos de estos trabajadores agrícolas son migrantes provenientes de países más pobres. Este panorama crecientemente es causa de preocupación de personas consumidoras y éstas están demandando productos más responsables.
La industria agroalimentaria tiene la responsabilidad de conducir procesos de debida diligencia en derechos humanos, incluyendo la rendición de cuentas, donde sus principales impactos sean atendidos de manera preventiva y, en caso de abuso, se repare el daño. La rendición de cuentas es relevante tanto para la identificación de riesgos en derechos humanos, como para los procesos de comunicación externa y de elaboración e implementación de un plan para abordar esos impactos. Los derechos laborales de las personas trabajadoras agrícolas, su libertad de asociación, los impactos en los derechos humanos al agua, la tierra y el territorio, el ambiente y la alimentación son algunos de los principales impactos de esta industria.

Lecturas y otros recursos relevantes

Moderators
avatar for Agnieszka Raczynska

Agnieszka Raczynska

Oficial de Proyectos, Fundación Avina
Agnieszka es una experta en temas de derechos humanos, desarrollo de estrategias para la incidencia y espacios colaborativos multi-actores.Ha trabajado en  organizaciones de la sociedad civil en México, y posteriormente en filantropía donde ha apoyado proyectos enfocados a desarrollar... Read More →

Speakers
avatar for Antonio Mendizabal

Antonio Mendizabal

Enlace Institucional
Maestro en Alta Dirección y Economista con experiencia en consultoría, estrategia y promoción en el sector agroalimentario, con especial énfasis en Relaciones Institucionales y en materia de Responsabilidad Social. He colaborado con instituciones gubernamentales como SADER, en... Read More →
avatar for Diana Figueroa

Diana Figueroa

Representante e Investigadora para México, Centroamérica y el Caribe, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH)
Diana Figueroa Prado is Representative and Researcher for Mexico, Central America and the Caribbean at the Business & Human Rights Resource Centre since August 2019. She leads the work in that region focusing on the support to civil society and communities who defend the rights to... Read More →
avatar for Abigail Vásquez Silva

Abigail Vásquez Silva

integrante del Mujeres Unidas en Defensa de Jornaleras e Indígenas (MUDJI) y colaboradora del Sindicado Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas de San Quintín (SINDJA)
avatar for Jorge Acosta

Jorge Acosta

Coordinador, Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (ASTAC) - Ecuador


Thursday July 14, 2022 4:40pm - 5:50pm CDT
Sala 1

4:40pm CDT

Energía renovable: la rendición de cuentas para una transición energética justa con respeto de los derechos humanos en América Latina
Sesión organizada por el Instituto Danés de Derechos Humanos

Breve descripción de la sesión
Con el fin de incentivar la transición justa el panel, destinado a diversos actores relacionados con la materia, entre otros, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil (incluidas organizaciones de pueblos indígenas), actores empresariales del sector energético (empresas y gremios) e instituciones financieras de desarrollo que financian proyectos de energía renovable, busca compartir experiencias, desafíos y buenas prácticas respecto de la participación y la rendición de cuentas en el contexto de la transición energética en la región.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cómo se puede garantizar la participación efectiva de los trabajadores, comunidades y los titulares de derechos en la transición energética?
  • ¿Cómo puede el Estado avanzar en la transparencia y efectividad de la rendición de cuentas en derechos humanos en el contexto de la transición energética?
  • ¿Cómo pueden las empresas avanzar en la rendición de cuentas en derechos humanos en el contexto de la transición energética?
  • ¿Qué papel pueden jugar las organizaciones de la sociedad civil en la rendición de cuentas del estado y las empresas respecto a la transición energética? ¿Qué experiencias en materia de rendición de cuentas en el contexto de actividades empresariales de transición energética se pueden compartir desde la sociedad civil?

Antecedentes
La transición energética hacia fuentes de energía verdes (como proyectos eólicos y solares) avanza en la región de América Latina. Países como Uruguay, Colombia y Chile han incrementado la participación de este tipo de fuentes en su matriz energética. La transición energética, además de verde, debe ser socialmente sostenible. Es decir, debe gestionarse correctamente y contribuir al logro de los objetivos del trabajo decente para todos, la inclusión social y la erradicación de la pobreza, respetando los derechos humanos y avanzando en el goce de estos. Dado que los proyectos de energía renovable implican diversos retos en tanto en el mundo laboral, debido a los cambios requeridos en las estructuras productivas, los cuales puedan conllevar impactos positivos y negativos para las personas trabajadoras, como en contextos sociales diversos y respecto de derechos de poblaciones en vulnerabilidad (incluidos pueblos indígenas), el espacio temático abordará los retos en materia de derechos humanos de la transición energética en América Latina.
En línea con acuerdos internacionales sobre una transición justa, como son las Directrices de Política para una Transición Justa hacia Economías y Sociedades Ambientalmente Sostenibles para Todos de la OIT, y otros instrumentos relevantes, como el Acuerdo de París, los gobiernos no sólo tienen el deber de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo a los compromisos sino que deben procurar que en este proceso, y a través del diálogo social, se generen más y mejores empleos de calidad, al tiempo de facilitar la reconversión profesional y asegurar la protección de trabajadores y trabajadoras. Por otra parte, la debida diligencia tiene un papel central para que las empresas puedan prevenir y/o mitigar los impactos en materia de derechos humanos.
A nivel regional se han identificado desafíos en la transición energética, por ejemplo, “la necesidad de involucrar a las comunidades en los proyectos, tanto en los procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos como a través del respeto de los derechos a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas”. En este contexto los impactos que pueden tener las actividades de explotación de litio y los proyectos de energía hidroeléctrica y foto-volcánica han generado especial preocupación en la región. Más recientemente han surgido también preocupaciones respecto de proyecto de energía eólica, en especial en relación con derechos de los pueblos indígenas. En este contexto los espacios de participación y rendición de cuentas en el marco de la transición energética pueden ser una opción para avanzar hacía una transición justa y acorde con los derechos humanos.

Lecturas y otros recursos relevantes


Moderators
avatar for Alvaro Amaya

Alvaro Amaya

Experto regional, Instituto Danés de Derechos Humanos
avatar for Elin Wrzoncki

Elin Wrzoncki

Department Director, Human Rights and Business, Instituto Danés de Derechos Humanos
Director of Human rights & Business Department at the Danish Institute for Human Rights, Denmark's National Human Rights institution (NHRI). The DIHR works with a variety of actors, including state actors, financial institutions and others to advance implementation of the UNGPs. In... Read More →

Speakers
avatar for Ismael Cesar

Ismael Cesar

Secretária de Políticas Sociais e Direitos Humanos
Natural de Brasília-DF, é formado em História. Funcionário público federal, lotado no Instituto Nacional de Meteorologia - INMET. Militante dos movimentos sociais desde a juventude, atuando na difusão da cultural e na mobilização popular. Participou da fundação do Sindicato... Read More →
avatar for Froukje Boele

Froukje Boele

Jefa de Politicas Publicas, Centro de CER de la OCDE
Froukje Boele es Jefa de Políticas Públicas del Centro para la Conducta Empresarial Responsable en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En este cargo, trabaja con gobiernos, empresas y la sociedad civil para implementar las Líneas Directrices de... Read More →
avatar for Soledad Garcia Muñoz

Soledad Garcia Muñoz

Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Abogada feminista, con amplia experiencia de litigio nacional e internacional. Es Diplomada en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid con Suficiencia Investigadora obtenida en Programa de Doctorado de la misma casa de estudios. Profesora de... Read More →
avatar for Gabriela Burdiles Perucci

Gabriela Burdiles Perucci

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Gabriela Burdiles Perucci. Actualmente se desempeña como Oficial Asociada de Asuntos Ambientales de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, específicamente en la Secretaría del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación... Read More →


Thursday July 14, 2022 4:40pm - 5:50pm CDT
Sala 2

6:00pm CDT

Principios Empresariales y Derechos del Niño: 10 años de rendición de cuentas y acción
Sesión organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Breve descripción de la sesión
En el marco del décimo aniversario de los CRBP, UNICEF junto con Pacto Global, el sector empresarial y la academia presentarán el balance de los 10 años de la adopción de los principios en la región de América Latina y el Caribe. La sesión abarcará los impactos crecientes de la actividad empresarial en los niños, niñas y adolescentes, las medidas adoptadas por los gobiernos, así como las acciones adoptadas por las empresas en materia de debida diligencia y rendición de cuentas para reducir el riesgo de daño, mejorar prácticas corporativas y hacer visibles los derechos del niño en el ecosistema empresarial. La sesión también tendrá un espacio de discusión sobre los retos, desafíos y oportunidades para fortalecer tanto la debida diligencia y la rendición de cuentas, como las medidas legislativas de protección de los gobiernos en torno a las temáticas de cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes que requieren mayor atención en la región.

Objetivos clave de la sesión
  • Concienciar sobre el impacto cada vez mayor de las empresas en la vida de los niños, niñas y adolescentes y la necesidad de fortalecer la rendición de cuentas con un enfoque explícito el respeto de los derechos del niño
  • Destacar avances, experiencias y casos de éxito de debida diligencia y rendición de cuentas empresarial en materia de los derechos del niño
  • Hacer un llamado a la acción para hacer abordar los retos y desafíos respecto al efectivo respeto de los derechos del niño en las operaciones empresariales.

Antecedentes
En 2012, UNICEF, Save the Children y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzaron los Derechos del Niño y Principios Empresariales (CRBP). Conforme con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, los CRBP fueron creados como el primer conjunto de principios para orientar a las empresas sobre las diferentes medidas que pueden adoptar para respetar y promover los derechos del niño en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Los CRBP hacen un llamado a las empresas de todos los tamaños para que integren el respeto de los derechos del niño en la conducta empresarial responsable, mediante políticas de compromiso, debida diligencia, y acceso a la reparación.
El respeto empresarial exige la prevención, mitigación y remediación de impactos negativos. Los CRBP se centran en prevenir los impactos adversos de las empresas en los niños, niñas y adolescentes, que en muchos casos se ven afectados directamente como trabajadores en los primeros eslabones de las cadenas de suministro o indirectamente debido a condiciones laborales adversas a las que puedan estar expuestos padres, madres o cuidadores. Los niños, niñas y adolescentes son también consumidores actuales y futuros y necesitan ser protegidos frente a la explotación y el abuso en los entornos digitales y frente a prácticas de publicidad y marketing de productos y servicios que puedan ser inapropiadas para su salud y seguridad. Igualmente, deben ser protegidos frente a condiciones climáticas adversas y situaciones de emergencia a causa de conflictos, migraciones o desastres naturales.

Lecturas y otros recursos relevantes


Moderators
avatar for Romain Sibille

Romain Sibille

Corporate Alliances Specialist, UNICEF
Especialista de Alianzas Corporativas en la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Tiene una doble maestría en administración de empresas, con especialización en telecomunicaciones, y ha estudiado recientemente campos como gestión de proyectos y del cambio... Read More →

Speakers
avatar for Humberto Cantú Rivera

Humberto Cantú Rivera

Director, Instituto de Derechos Humanos y Empresas, Universidad de Monterrey (UDEM)
Profesor titular de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), y Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panthéon-Assas París II, en Francia, y Miembro Asociado de su... Read More →
avatar for Maria T Moll de Alba G

Maria T Moll de Alba G

Gerente Senior para América Latina y el Caribe del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Pacto Global de las Naciones Unidas
Teresa Moll de Alba es la directora para América Latina y el Caribe del Pacto Global de las Naciones Unidas. Durante 10 años ocupó la dirección ejecutiva de Sumarse- Red del Pacto Global Panamá, la mayor plataforma multistakeholder del país, con más de 250 empresas, ONG, gremios... Read More →
avatar for Mariana Laura Grosso

Mariana Laura Grosso

Jefa del Área IV – Servicios Públicos y Coordinadora del Programa Empresas y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina
Mariana Laura Grosso, argentina nacida el 24/4/73. Abogada, título expedido por la Universidad de Buenos Aires en 1996. Jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos y Coordinadora del Programa sobre Empresas y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina... Read More →
avatar for María Laura Berner

María Laura Berner

Presidenta, Red de Empresas Unidas por la Infancia (UPPI) - Chile
María Laura Berner LabbéTrabajadora Social de la Universidad Católica de Chile, Diplomada en Responsabilidad Social Privada (UTM) y Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas de Flacso Chile. En la actualidad se desempeña como Presidenta de la Red de Empresas Unidas por... Read More →
avatar for Ileana Pineda

Ileana Pineda

Gerente de Políticas y Programas Educativos Regionales, Millicom Internacional
Ileana Pineda es la Gerente de Políticas y Programas Educativos Regionales en Millicom Internacional. Durante más de 12 años ha trabajado para empresas transnacionales como Heineken International y Telefónica Móviles vinculada a la gestión de iniciativas sostenibles. Gestionando... Read More →



Thursday July 14, 2022 6:00pm - 7:10pm CDT
Sala 2

6:00pm CDT

Rendición de cuentas y derechos de los pueblos indígenas para una conducta empresarial responsable
Sesión organizada por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Foro Indígena de Abya Yala, y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Esta sesión estará disponible en español, inglés y portugués.


Breve descripción de la sesión
El escenario de tránsito a un contexto post pandemia, relevan una serie de elementos en clave de identificar aprendizajes que ayuden a pensarnos como una sociedad que valore su diversidad e incorpore los conocimientos locales de los pueblos indígenas y originarios en esa expectativa. En ese sentido, la pandemia ha planteado nuevos debates sobre el rol de las inversiones en territorios indígenas y del sector empresarial en general. Una de las medidas principales durante los años más duros del COVID-19 fue la implementación de políticas de reactivación económica, caracterizada por actividades extractivas y de infraestructura.
La virtualidad y sus limitaciones fue uno de los temas más álgidos. Este, mostró las brechas de comunicación y la necesidad de pensar el acceso a la información sobre las inversiones, de diferentes formas. Otro tema fue que, en el marco de la reactivación, las poblaciones que viven cerca a actividades empresariales (sobre todo extractivas y de infraestructura), necesitaban ser parte de las decisiones que implicaron estas políticas. Desde esta experiencia, repensar y fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, y la consulta previa, libre e informada, es fundamental.
La sesión se enfocará en conocer esta situación sus desafíos y oportunidades en el nuevo escenario. Y, sobre todo, conocer las propuestas que vienen construyendo las organizaciones indígenas y las instituciones financieras y sector empresarial, vinculadas a mecanismos de rendición de cuentas, y a la inclusión de la consulta y le consentimiento previo, libre e informado en sus políticas. Esto, pensando en los nuevos desafíos, en potenciar los aprendizajes, para la sostenibilidad de las iniciativas y en que los beneficios de las actividades empresariales realmente lleguen a los territorios locales e indígenas.
Lo anterior, con el propósito de visibilizar rutas, no solo para explorar, sino para acercarnos desde la práctica y aprendizajes, a un futuro diferente para todos y todas.

Preguntas orientadoras:
  • ¿Qué iniciativas están construyendo los pueblos indígenas para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas empresarial?
  • ¿Cuáles son los principales problemas y limitaciones en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas desde el sector empresarial?
  • ¿Cómo se viene implementando el consentimiento previo, libre e informado, en las políticas y prácticas empresariales?
  • ¿Cuál es la situación de la consulta previa como derecho fundamental de los pueblos indígenas en el contexto de prácticas empresariales de transparencia?
  • ¿De qué manera contribuye la transparencia desde las empresas a construir el consentimiento previo desde los pueblos indígenas?
  • ¿Qué iniciativas están trabajando los pueblos indígenas para fortalecer el CPLI en contextos de iniciativas empresariales, y qué vienen haciendo las empresas para incorporar el CPLI en sus políticas?
  • ¿Contribuye el CPLI para la sostenibilidad e idoneidad de las inversiones?

Moderators
avatar for Benito Calixto

Benito Calixto

Coordinador General, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Benito Calixto Guzmán es indígena quechua de la región Pasco (Perú). Es actualmente Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI y miembro del Consejo Directivo del Foro Indígena del Abya Yala (FIAY). En 2015 fue becario del Programa de Becas... Read More →

Speakers
avatar for Gerardo Jumi

Gerardo Jumi

Consejero Secretario General, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Gerardo Jumi, es indígena del Pueblo Emberá (Colombia). Actualmente es Consejero Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Licenciado en Ciencias Sociales, con estudios de Maestría en Ciencia Política, líder en la promoción, protección y... Read More →
avatar for Teresita Antazú

Teresita Antazú

Responsable del Programa Mujer Indígena, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
Teresita Antazú López, lideresa indígena del pueblo Yanesha (Perú). En la actualidad es integrante del Consejo Directivo Nacional y responsable del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), base nacional de la Coordinadora... Read More →
avatar for Carlos Arias Lazarte

Carlos Arias Lazarte

Juez Supremo, Corte Suprema de la República del Perú
Carlos Arias Lazarte, es Doctor en derecho por la Universidad de San Martin de Porres (USMP) del Perú. Actualmente es Juez Supremo de la Corte Suprema de la República (Perú); es presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG y de la Comisión Nacional de Atención al Usuario... Read More →
avatar for José Francisco Cali Tzay

José Francisco Cali Tzay

Relator Especial, Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
José Francisco Cali Tzay, es indígena Maya Cakchiquel de Guatemala y desde 1 de mayo de 2020 es Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Fue presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).
avatar for Diego Saavedra Celestino

Diego Saavedra Celestino

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) , Perú
Diego Saavedra Celestino, especialista del programa Gobernanza y Gestión Ambiental de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con experiencia en la gestión de proyectos, investigación y trabajo con organizaciones... Read More →



Thursday July 14, 2022 6:00pm - 7:10pm CDT
Sala 3

6:00pm CDT

Iniciativas, herrramientas y estudios para la CER en la region
Presentacion 1:
La Comisión de la Verdad de Colombia y la rendición de cuentas del sector empresarial: El informe Final desde la voz de sus investigadoras e investigadores. Debida diligencia y violencia estructural: Una mirada a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia.
Snapshot organizado por la Universidad de los Andes

Presentación 2:
Snapshot organizado por Amazon Watch.

Presentacion 3:
La Fundación Ideas para la Paz y Zuleta Abogados desde hace dos años han unido esfuerzos para analizar los avances y vacíos en la regulación de la debida diligencia empresarial en Derechos Humanos (en adelante, DDEDH) en Colombia. Teniendo en cuenta la investigación llevada hasta el momento, la sesión tiene como objetivo explicar la relación que existe entre la DDEDH y la consulta previa a partir del análisis de las sentencias a nivel nacional e internacional que evidencian como se ha interpretado la existencia de dicha relación. De igual forma, se busca mostrar la importancia de la debida diligencia como proceso indispensable para un acceso a remedio efectivo, a partir de los requerimientos que explicitan las sentencias en este sentido.
Snapshot organizado por Fundación Ideas para la Paz y Zuleta abogados.

15 min preguntas y respuestas

Presentación 4:
Rendición de cuentas - From Words to Data . La debida diligencia en DDHH en el sector de hidrocarburos en Colombia. Avances y retos en su implementación.
Snapshot organizado por Southern Lights Group y Asociación Colombiana de Petróleo

Presentación 5:
Progress APP: Una solución tecnológica para fortalecer la debida diligencia en materia de derechos humanos en la minería artesanal y de pequeña escala. El objetivo de la sesión es discutir cómo por medio de soluciones tecnológicas enfocadas en la aplicación de la debida diligencia en materia de derechos humanos (Progress APP), las comunidades de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) pueden fortalecer su resiliencia frente a riesgos relacionados con los derechos humanos, la seguridad y el medio ambiente. El panelista mostrará un ejemplo práctico de aplicación de este proceso para comunidades de la MAPE y se enfocará sobre los primeros impactos sobre la resiliencia de las comunidades relacionándolos con la optimización de la transformación digital mediante el respeto de los derechos humanos.
Sesión snapshot organizado por Alianza por la Minería Responsable (ARM)

Presentación 6:
Empresas, derechos humanos y ambientales en la cadena de suministro bananero y minero en Colombia . En este espacio se presentará una síntesis de los principales hallazgos en dos Estudios de caso, sobre la vulneración de derechos humanos en toda la cadena del banano y de la Minería en Colombia. A partir de allí recomendaciones para la debida diligencia.
Snapshot organizado por FOS, (estudio realizado por Solsoc y Fos, CETRI organizaciones Belgas y contraparte sindicales, organizaciones campesinas y redes de Colombia

15 min preguntas y respuestas

Speakers
avatar for Daniel Marín López

Daniel Marín López

Profesor - Derechos humanos y empresas, Universidad de los Andes
avatar for Josefina Tunki

Josefina Tunki

Presidenta, Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam
Josefina Tunki, es la presidenta del Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam. Su elección como presidenta es histórica, porque es la primera mujer shuar que ocupa este cargo y lidera a más de 100.000 habitantes y 600 comunidades en su territorio integral binacional (Ecuador-Per... Read More →
avatar for Ignacio Boulin

Ignacio Boulin

Southern Lights Group
Abogado (Universidad de Mendoza, 2006), MDA (Universidad Austral, 2011), LL.M (Universidad de Harvard, 2014). Trabajo en cuestiones de derechos humanos y empresas en Chile, Argentina, Perú, México, Ecuador, Colombia, México. También soy profesor de la Universidad Austral y... Read More →
SH

Silvana Habib

Vicepresidente de Operaciones y Sostenibilidad, ACP
avatar for Christophe Hanne Coulibaly

Christophe Hanne Coulibaly

Planes de sostenibilidad - Derechos humanos, Alianza por la Minería Responsable
Christophe HANNE COULIBALY es el líder de los planes de sostenibilidad con enfoque en derechos humanos en el área de gerencia de sostenibilidad minera en la Alianza por la Minería Responsable (ARM). Se graduó como administrador de empresas en Francia, y obtuvo una maestría en... Read More →
avatar for Luz Nely Osorno Ospina

Luz Nely Osorno Ospina

Presidenta, Instituto Popular de Capacitación-IPC
Luz Nely Osorno Ospina, Administradora de Empresas con Maestría en Gobierno y Políticas públicas de la Universidad Externado y la Universidad de Columbia, Presidenta del Instituto Popular de Capacitación -IPC, organización con 40 años en la defensa y promoción de los derechos... Read More →


Thursday July 14, 2022 6:00pm - 7:10pm CDT
Sala 1
 
Friday, July 15
 

8:00am CDT

Regulación de la debida diligencia: balance actual, desafíos y oportunidades para la región
Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Esta sesión contará con interpretación en español, inglés y portugués.


Breve descripción de la sesión
Esta sesión ofrecerá una vista general de los principales desarrollos y actualizaciones en materia regulatoria con respecto a la debida diligencia, sirviendo como ocasión para que diferentes expertos(as) compartan experiencias y planteen un diálogo sobre los principales desafíos y oportunidades relacionadas con el impacto para la región de América Latina y el Caribe de las tendencias de regulación.

Objetivos clave de la sesión
Si bien la regulación existente, principalmente en Europa, varía en cuanto al alcance de la cobertura, los temas cubiertos, las expectativas y los mecanismos de aplicación, esta sesión busca plantear las principales implicaciones y desafíos que conllevan tanto las regulaciones existentes como futuras para las empresas que operan en o desde la región de América Latina y el Caribe. Lo anterior incluye considerar las ventajas o desventajas competitivas de la regulación en debida diligencia y el diseño apropiado de los mecanismos y herramientas políticas de apoyo por parte de los gobiernos y el sector privado para garantizar la implementación efectiva de las expectativas de debida diligencia.

Preguntas orientadoras
  • ¿Cómo afectarían los regímenes regulatorios de debida diligencia impulsados por Europa a las empresas y personas en ALC? ¿Cuáles son sus perspectivas e intereses en dichos regímenes y las medidas de apoyo para promover las iniciativas nacionales de adaptación y cumplimiento?
  • ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de las empresas latinoamericanas para adaptarse a enfoques regulatorios de debida diligencia?
  • ¿Están las regiones mayoritariamente productoras (como América Latina) siguiendo las tendencias hacia la regulación de la debida diligencia? ¿Existen iniciativas locales o regionales para avanzar en esa dirección?
  • ¿Cómo debe diseñarse la regulación para evitar los enfoques de “marcar casillas” (check-list) y fomentar una debida diligencia significativa (p. ej., que se base en el riesgo, sea continua e incorpore compromiso con las partes interesadas)?

Antecedentes
La debida diligencia constituye un requisito fundamental para que las empresas cumplan con su responsabilidad de prevenir y hacer frente a los impactos negativos de sus actividades sobre los derechos humanos, la sociedad y el planeta, siendo un elemento central en los Principios Rectores de la ONU, las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, y su guía de debida diligencia, así como la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT. En la actualidad, varios países socios clave para América Latina en términos de inversión y comercio (incluyendo Francia, los Países Bajos, Alemania, Finlandia, el Reino Unido, Noruega, Suecia y Suiza) han introducido o están introduciendo regulaciones que exigen a las empresas implementar la debida diligencia en materia social y ambiental (ver Anexo). Al mismo tiempo, cada vez más las empresas e inversionistas, junto con las organizaciones de la sociedad civil, demandan una legislación eficaz sobre la debida diligencia. Uno de los hitos en este camino, se encuentra en la reciente presentación por parte de la Comisión Europea de una propuesta de Directiva sobre la debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad.
Bajo este contexto, las empresas, los gobiernos y los consumidores de América Latina y el Caribe (ALC) también han comenzado a expresar sus expectativas y necesidades frente a la creciente exigencia de criterios de sostenibilidad e inclusión de la debida diligencia en las cadenas de suministro, especialmente por socios comerciales en la Unión Europea. Para las empresas de ALC o que operan en la región, persisten muchos retos para llevar a la práctica la debida diligencia, tanto sobre el conocimiento mismo de los estándares, como para su puesta en práctica. Tal como lo reveló una encuesta reciente de la OCDE a Empresas sobre la CER para la región, Solo el 40 % de los encuestados adopta un proceso de debida diligencia cuando se identifican los riesgos y el 21 % tiene en cuenta a los proveedores y socios comerciales más allá del nivel 1 de la cadena de suministro. En ese sentido, más del 60% de las empresas señaló la necesidad de mayor apoyo y formación para aplicar la debida diligencia basada en el riesgo.
Pese a la existencia de estos retos, la región de ALC es también cada vez más consiente de las oportunidades que generan las prácticas empresariales sostenibles y responsables, entendiéndolas como una condición previa para la creación de valor a largo plazo. También existe un acuerdo cada vez mayor, incluso entre los líderes empresariales, de la necesidad de prepararse para poder implementar estas regulaciones, promover la competitividad, y crear un campo de juego equitativo que incentive los negocios y la inversión sostenibles.

Lecturas y otros recursos relevantes
Generales
  • OACNUDH, Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, 2011 (disponible aquí).
  • OCDE, Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, 2011 (disponible aquí)
  • OIT, Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (disponible aquí).
  • Proyecto CERALC, Empresas responsables: mensajes clave de los instrumentos internacionales (disponible aquí)
Sobre Debida Diligencia
OCDE, Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable 2018. (Disponible aquí).
  • OACNUDH, Recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos sobre debida diligencia obligatoria (Disponible aquí).
  • OACNUDH, Informe del Grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos sobre debida diligencia en  materia de derechos humanos, 2018 (Disponible aquí).
  • OCDE, Resultados de la Encuesta de la OCDE a Empresas sobre la Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe 2021 (Disponible aquí).
Sobre la propuesta de regulación en debida diligencia de la Comisión Europea
Comisión Europea, Propuesta de Directiva sobre la debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad. (Disponible aquí).
Carta conjunta de OACNUD, OCDE y OIT a la Comisión Europea dando la bienvenida al compromiso de promover la protección de los derechos humanos y el medio ambiente a través de la debida diligencia (Disponible aquí)

Moderators
avatar for Froukje Boele

Froukje Boele

Jefa de Politicas Publicas, Centro de CER de la OCDE
Froukje Boele es Jefa de Políticas Públicas del Centro para la Conducta Empresarial Responsable en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En este cargo, trabaja con gobiernos, empresas y la sociedad civil para implementar las Líneas Directrices de... Read More →

Speakers
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →
avatar for Massimo de Luca

Massimo de Luca

Jefe de la Sección Económica y Comercial, Unión Europea para Centroamérica
avatar for Carlos Barragan

Carlos Barragan

Director de Asuntos Corporativos, Nestle
avatar for Ana Maria Suarez-Franco

Ana Maria Suarez-Franco

Representante en Ginebra, FIAN International
Ana María Suárez Franco holds degrees in law from the Universidad Javeriana (Bogotá), as well as in public policies from the Universidad de los Andes (Bogotá). Originally from Colombia, she moved to Germany in 1999, where she has received the titles LL.M. from the University of... Read More →
avatar for Carla Moscoso

Carla Moscoso

Jefa División de Promoción, Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile



Friday July 15, 2022 8:00am - 9:10am CDT
Sala 3

9:20am CDT

Empresas, corrupción y derechos humanos: protección de alertadores y herramientas para el desarrollo de políticas preventivas
Sesión organizada por Article 19 Oficina México y Centro América

Esta sesión estará disponible en inglés, español y portugués 

Breve descripción de la sesión
Hoy hay un consenso en que las empresas tienen el deber de generar mecanismos para el respeto de los DDHH, así como empujar en cambios claves en la materia. Si bien esto es así, ¿cómo pueden o deben hacerlo? ¿de qué manera puede promoverse la coordinación y canales internos’? ¿qué tipo de iniciativas pueden desarrollarse desde el Estado y la sociedad civil para impulsar o acompañar las iniciativas? ¿pueden estas iniciativas vincularse con los esfuerzos por desarrollar integridad al interior de las empresas?
Este panel busca presentar diferentes herramientas para el respeto de los derechos humanos en el sector empresarial y mecanismos de reclamaciones y alerta frente a eventuales abusos y violaciones de derechos humanos. De este modo, se buscará recorrer un arco que va desde la protección de alertadores hacia enfoques preventivos y de acción colectiva multiactor.
En el panel se explorará la vinculación entre derechos humanos y corrupción, así como sobre la armonización que ha comenzado a surgir entre los procesos de debida diligencia y procesos de cumplimiento o anticorrupción. Relacionado con esto, se discutirá sobre la figura de la persona alertadora y los sistemas de protección que garanticen la prevención de represalias o afectaciones a sus derechos como consecuencia de alertar y brindar información sobre riesgos o impactos a los DDHH. Existen experiencias que han articulado diversos canales de denuncia o alerta que ofrecen a quienes tienen conocimiento sobre abusos una forma segura y efectiva de darlos a conocer, mientras que al mismo tiempo estas personas pueden contar con sistemas de protección que garanticen la prevención de represalias o afectaciones a sus derechos como consecuencia de alertar y brindar información de interés público, proporcionando medidas de reparación cuando sea necesario.
Para dar pie a la discusión, el panel comenzará explorando las definiciones de los conceptos que se utilizarán, tales como personas alertadoras, personas denunciantes, mecanismos de reclamación y protección de represalias. También se presentará un menú de políticas relacionadas a estas temáticas. Luego, en el encuentro se presentará también la experiencia del diseño del Registro de Integridad y Transparencia de Empresas, una iniciativa desarrollada por la Oficina Anticorrupción de Argentina para que las empresas y entidades puedan visibilizar su compromiso con los negocios éticos, incorporando una mirada de DDHH.. La reflexión se nutrirá de las conclusiones y recomendaciones del Proyecto de Rendición de Cuentas y Acceso a Reparación de la Oficina del Alto Comisionado (ARP por sus siglas en inglés), que ha profundizado el estudio sobre los mecanismos de acceso a reparación desde el año 2014. Tomando en cuenta que las represalias pueden socavar gravemente la eficacia de todos los tipos de mecanismos de reparación y que suponen un obstáculo, el Proyecto ARP ha priorizado el estudio de las represalias en cada una de las fases del Proyecto

Preguntas orientadoras 
  • ¿De qué forma se vinculan los procesos para combatir la corrupción dentro de las empresas con los mecanismos para evitar impactos en los derechos humanos?
  • ¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan las personas alertadores dentro del sector empresarial?
  • ¿Cómo persona defensora de DDHH, qué hace falta desde el sector público y privado para garantizar mayor protección?
  • ¿Cómo fue la experiencia del diseño del Registro de Integridad y Transparencia de Empresas, de la Oficina Anticorrupción de Argentina? ¿Por qué se tomó la decisión de elaborar este Registro?
  • ¿De qué manera integra el enfoque de derechos humanos un registro sobre temas de corrupción?
  • ¿Existen ejemplos de empresas que han armonizado mecanismos anticorrupción con mecanismos de debida diligencia en derechos humanos? ¿De qué forma lo han hecho y qué desafíos enfrentan?
  • ¿Qué debieran considerar los mecanismos para poder articular de forma efectiva la prevención de la corrupción y los riesgos a los derechos humanos?
  • ¿Qué recomendaciones han emanado del Proyecto ARP para evitar las represalias?

Lecturas y otros recursos relevantes

Moderators
avatar for Paula Saucedo

Paula Saucedo

Protection and Defense Officer, Article 19, Mexico
Paula Saucedo is a human rights defender, with over 9 years of experience, she has worked with several NGOs, United Nations, and International Cooperation Agencies. Currently, since 2020, she has been the protection and defense program officer at ARTICLE 19 Mexico, and Central America.At... Read More →

Speakers
avatar for Bruno Galizzi

Bruno Galizzi

Research and Assessment, Spain, Blueprint for Free Speech
Licenciado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires y Máster en Políticas Sociales y Públicas Internacionales en la London School of Economics and Political Science (LSE), como becario Chevening. Ha participado en proyectos de desarrollo e incidencia legislativa para fomentar... Read More →
avatar for Laura Esparza

Laura Esparza

Coordinadora de proyectos y profesora en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, Instituto de Derechos Humanos y Empresas, Universidad de Monterrey (UDEM)
Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho de la Empresa por la Universidad de Monterrey, y Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es profesora de asignatura en la Escuela de Derecho, coordinadora de proyectos e investigadora... Read More →
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →
avatar for Milan Trnka Osorio

Milan Trnka Osorio

Oficial jurídico en R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales
Abogado egresado de la UNAM, Oficial jurídico en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales donde trabaja temas de defensa de derechos humanos, transparencia y privacidad. Forma parte de la coalición de organizaciones de la sociedad civil que promueve la protección a personas... Read More →
avatar for Natalia Torres

Natalia Torres

Directora Nacional de Ética Pública, Oficina Anticorrupción de Argentina
Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y graduada de la Maestría en Políticas Públicas en la University College London. Participó en diferentes iniciativas de investigación y docencia en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de... Read More →
avatar for Yolanda Perea Mosquera

Yolanda Perea Mosquera

Activista afrocolombiana
Activista afrocolombiana de la Ruta Pacífica de las Mujeres y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia. Ganadora del premio a mejor líder social de Colombia en el año 2018.Ha participado activamente desde 2011 como... Read More →



Friday July 15, 2022 9:20am - 10:30am CDT
Sala 3

9:20am CDT

Justicia ambiental y empresas: De la sostenibilidad a la protección del medio ambiente como derechos humanos
Sesión organizada por la Universidad Externado de Colombia

Breve descripción de la sesión
La justicia ambiental, como movimiento social o como paradigma con implicaciones en la esfera de actuación pública, ha sido reconocida en regímenes jurídicos, programas gubernamentales, en la jurisprudencia y en el ámbito de las estructuras orgánicas de entidades públicas nacionales, e incluso en mecanismos de protección de derechos humanos regionales e internacionales con estándares mínimos de protección ambiental.
A pesar de no encontrase un concepto unívoco de justicia ambiental, el objetivo que persigue es claro: la distribución equitativa, tanto de las consecuencias ambientales negativas causadas por la actividad económica de producción industrial, como de los efectos ambientales positivos, derivadas de las regulaciones y actuaciones gubernamentales que favorecen a grupos o comunidades en condición de vulnerabilidad. Así, este carácter distributivo de la justicia ambiental exige que el medio ambiente sea considerado como un “bien común”, donde se tenga en cuenta la existencia de una deuda ecológica que agrava las crisis ambientales (en particular el cambio climático), por ello, desde el enfoque de la justicia ambiental surgen los interrogantes de ¿cómo se distribuyen, entre los distintos miembros de la sociedad, los efectos de la crisis ambiental? y ¿quiénes y cómo se toman las decisiones frente a esta crisis?
En este contexto, este panel presentará diferentes perspectivas de la justicia ambiental como, por ejemplo, un enfoque internacional donde se discutirán los aportes del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH) a los retos y problemas de la relación entre las empresas, los derechos humanos y el ambiente, el valor del Acuerdo de Escazú para la justicia ambiental latinoamericana, la protección internacional del medio ambiente frente a la contaminación generada por actividades económicas; también una mirada desde los contextos domésticos o nacionales, en cuanto a los avances de la jurisprudencia constitucional al considerar al medio ambiente como sujeto de derechos, los desafíos y críticas a la actividad empresarial en su relación con el medio ambiente en el marco de conflicto armado, entre otros aspectos.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuáles son los aportes del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos a la discusión de empresas, derechos humanos y ambiente, en particular, respecto al deber de las empresas de adelantar procesos de debida diligencia en derechos humanos?
  • ¿Qué importancia tiene el reconocimiento jurisprudencial del medio ambiente como sujeto de derechos en las discusiones de empresas y derechos humanos? ¿Cuáles son las implicaciones que tienen los nuevos sujetos para la justicia ambiental?
  • ¿De qué manera puede el Acuerdo de Escazú, como un instrumento de justicia ambiental, contribuir a potenciar, incidir y/o a sentar bases para el desarrollo de los estándares de empresas, derechos humanos y ambiente en América Latina?
  • ¿Cuáles son los principales aportes del Acuerdo de Escazú en la construcción de espacios de participación?
  • ¿Cuál es la importancia del futuro tratado de contaminación por plásticos para la justicia ambiental?


Moderators
avatar for Jose Julian Tole

Jose Julian Tole

Profesor de Derecho Internacional, Universidad del Externado
Director del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, docente e investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, PhD. y máster en Derecho y relaciones económicas internacionales de la Universidad de Barcelona (España... Read More →

Speakers
avatar for Gabriela Burdiles Perucci

Gabriela Burdiles Perucci

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Gabriela Burdiles Perucci. Actualmente se desempeña como Oficial Asociada de Asuntos Ambientales de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, específicamente en la Secretaría del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación... Read More →
avatar for Júlia Neiva

Júlia Neiva

Coordenadora de Defesa de Direitos Socioambientais, CONECTAS
Júlia Mello Neiva trabaja desde Sao Paulo como coordinadora del Programa de Defensa de los Derechos Socioambientales de Conectas Direitos Humanos, y es también una de sus fundadoras. Es abogada, activista y investigadora de derechos humanos con más de 15 años de experiencia. Trabaj... Read More →
avatar for Andrés del Castillo

Andrés del Castillo

Senior Attorney, CIEL- Center For International Environmental Law
Actualmente se desempeña como Senior Attorney en el Programa de Salud Ambiental del Center for International Environmental Law (CIEL) en Ginebra (Suiza), donde trabaja en los aspectos legales de un futuro tratado internacional sobre el ciclo de vida de los plásticos y en asesoramiento... Read More →
avatar for Humberto Sierra Porto

Humberto Sierra Porto

Juez, Corte Interamericana de Derechos Humanos
Desde 2013 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fungió como su presidente en el bienio 2014-2015. Dentro de la Corte Constitucional Colombiana se desempeñó como Magistrado (2004-2012), Conjuez (2001) y Auxiliar (1992). Director del Departamento de derecho constitucional... Read More →
avatar for Gloria Amparo Rodríguez

Gloria Amparo Rodríguez

Ganadora del premio internacional “Environmental Peacebuilding in Practice”, debido a su trabajo destacado y comprometido en temas ambientales, de derechos de las comunidades y construcción de paz. Profesora titular e investigadora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad... Read More →


Friday July 15, 2022 9:20am - 10:30am CDT
edifico I salon 203

9:20am CDT

Conducta empresarial responsable y Pymes: Buenas prácticas para avanzar en la debida diligencia y retos para garantizar la proporcionalidad y razonabilidad desde la regulación
Sesión organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Breve descripción de la sesión
Las PYMES representan alrededor del 99% del total de empresas en Latinoamérica y son las encargadas de generar más de la mitad del empleo en los países de la región con un porcentaje de aproximadamente 67%1. No obstante, en la región no existe una apropiación de los estándares en materia de Conducta Empresarial Responsable (CER) y respeto de los derechos humanos en el ecosistema de las Pymes. Tal como lo evidenció una encuesta regional recientemente conducida por la OCDE para empresas sobre CER, las Pymes tienen particularmente problemas para llevar a cabo procesos de debida diligencia y necesitan asistencia especializada. Por ejemplo, mientras que el 83 % de las grandes empresas cuenta con políticas de CER, solo el 64 % de las Pymes respondió haber hecho lo mismo. Por su parte, mientras el 50 % de las grandes empresas adoptan un proceso mejorado de debida diligencia cuando se detectan riesgos, en cuanto se refiere a las Pymes sólo 22 % reportó haberlo hecho.
Avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de las Pymes para implementar los estándares de CER y debida diligencia adquiere hoy particular relevancia. Esto, dadas las tendencias globales del mercado que están llevando a las empresas a estructurar planes internos encaminados a cumplir con las crecientes exigencias y regulación sobre debida diligencia, incluyendo la rendición de cuentas en materia de CER.
Es por esto que, en septiembre del 2021, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó la estrategia CER “Conducta Empresarial Responsable”, una iniciativa que busca acompañar a las empresas a desarrollar modelos de negocios que generen valor no solamente en términos de riquezas, sino de aportes positivos para las comunidades, trabajadores y entorno donde operan. Es una estrategia que surge a partir de las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que exigen que las empresas generen valor social y económico, en línea con los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos. Como insumo para la discusión, se presentará en esta sesión una Guía Práctica de debida diligencia en derechos humanos para PyMES desarrollada por la CCB junto a la Fundación Ideas para la Paz, cuyo propósito es facilitarles a estas empresas una comprensión sobre cómo pueden adoptar la debida diligencia, para que actúen de manera consciente, responsable y respetuosa con las personas.
A partir de esta estrategia y las iniciativas que se están desarrollando para poder acompañar a las Pymes en el proceso de adaptar y/o alinear sus prácticas con los estándares internacionales sobre CER, esta sesión busca abrir un diálogo sobre los desafíos que persisten en la región para que este tipo de empresas pueda avanzar en ese camino, y especialmente a la luz de las implicaciones derivadas de las tendencias recientes de regulación en materia de debida diligencia.

Objetivos clave de la sesión
Esta sesión tiene como objetivo analizar y generar espacios de discusión acerca del papel que pueden desempeñar los gobiernos y las organizaciones empresariales, entre otras, para ayudar a las Pymes a avanzar en la adopción de prácticas responsables y procesos de debida diligencia.
Lo anterior, teniendo en cuenta que las PYMES pueden enfrentarse a mayores desafíos que las empresas más grandes a la hora de integrar una Conducta Empresarial Responsable, porque aunque conocen los estándares, no tienen claras las obligaciones que se derivan. Es así, como debemos garantizar la proporcionalidad y razonabilidad en el diseño de las regulaciones, así como las implicaciones para la competitividad, acceso a mercado, costos y aplicación.

Preguntas orientadoras
  • ¿Cuál debe ser el papel de los diferentes actores (Organizaciones empresariales, Estado y otras partes interesadas) para ayudar a las PYMES a estar a la vanguardia y responder a las expectativas de las legislaciones emergentes sobre la debida diligencia obligatoria?
  • ¿Qué aspectos deben tener en cuenta los formuladores de políticas públicas para garantizar proporcionalidad y razonabilidad en el diseño de las regulaciones diferenciando las operaciones de las PYMES y las grandes empresas?
  • ¿Qué papel deben jugar las grandes empresas al momento de llevar a cabo procesos de contratación con PYMES que desconozcan las acciones que se deben implementar en el desarrollo de los negocios en materia de debida diligencia en derechos humanos?

Lecturas y otros recursos relevantes
  • OACNUDH, Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, 2011 (disponible aquí).
  • OCDE, Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, 2011 (disponible aquí).
  • OCDE, Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable 2018. (Disponible aquí).
  • OCDE, Background note on Regulatory Developments concerning Due Diligence for Responsible Business Conduct (RBC):The Role of Small and Medium Sized Enterprises (SMEs), 2021 (Disponible aquí)
  • OACNUDH, Informe del Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos sobre debida diligencia en  materia de derechos humanos, 2018 (Disponible aquí).
  • Unión Europea, Resolución del Parlamento Europeo, del 10 de marzo de 2021, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre debida diligencia de las empresas y responsabilidad corporativa (Disponible aquí).
  • Unión Europea, Propuesta de Directiva sobre diligencia debida de la comisión europea (Disponible aquí)
  • FIP y ZULETA ABOGADOS, Avances y retos en la regulación de la debida diligencia empresarial en derechos humanos en Colombia, 2021 (Disponible aquí)
  • CCB Y FIP, Guía Práctica de debida diligencia en derechos humanos para PyMES

Moderators
avatar for Germán Zarama

Germán Zarama

Analista de Políticas y Punto Focal para América Latina del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Analista de Políticas y punto focal para América Latina y el Caribe en el Centro para la conducta empresarial responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Abogado con Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna... Read More →

Speakers
avatar for Olga Orozco

Olga Orozco

Jefe del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) para la OIT, Organización Internacional del Trabajo
Olga Orozco es ingeniera agrónoma con maestría en Etnobotánica y doctorado en Botánica de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Olga ha sido Directora de la plataforma Business Social Compliance Initiative de la Asociación de Comercio Exterior Europea. Desde el 2015 se desempeña... Read More →
avatar for Hevellyn Menezes Albres

Hevellyn Menezes Albres

Coordinadora, Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable de Brasil
Hevellyn Albres es especialista en conducta empresarial responsable, integridad y gestión de riesgos. Actualmente es Coordinadora General del Punto de Contacto Nacional para las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales, en el ámbito de la Secretaría Ejecutiva de... Read More →
avatar for Ana María Fergusson

Ana María Fergusson

Vicepresidenta de Articulación Público-Privada, Cámara de Comercio de Bogotá
Abogada de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho en la misma institución y especialización en Derecho Constitucional en la Universidad del Rosario.Ana María actualmente es la Vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogot... Read More →
avatar for Eliana Gómez

Eliana Gómez

Gerente Unidad Sistemas Integrados de Gestión, Integrum Management
Química, especialista en sistemas de gestión y riesgos laborales de la universidad EAN. Auditora de Calidad de Sistemas Integrados de Gestión. Cuenta con experiencia en implementación, mantenimiento y mejoramiento de sistemas de gestión en los campos de ingeniería, farmacéutico... Read More →



Friday July 15, 2022 9:20am - 10:30am CDT
Sala 2

10:40am CDT

Plataformas de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos: construyendo colaboración en América Latina para la rendición de cuentas
Sesión organizada por la Plataforma sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú

Breve descripción de la sesión
Las plataformas de la sociedad civil sobre empresas y derechos humanos de Perú (creada en 2019) y Chile (creada en 2021) así como los diversos esfuerzos articuladores sobre empresas y derechos humanos en México y centroamérica son espacios de coordinación de las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, pueblos indígenas y sindicatos, que tienen el objetivo de lograr una labor orgánica y sistemática de incidencia en la formulación, seguimiento, implementación y evaluación de la política pública sobre empresas y derechos humanos de sus respectivos países. Recientemente, en el marco del proceso de elaboración del PNA de Ecuador (iniciado en octubre de 2020) se ha creado también la denominada Alianza por los Derechos Humanos, que agrupa a 18 organizaciones de la sociedad civil todas teniendo como centro la búsqueda de una simetría de poder en los diversos espacios multiactor en donde se debaten y llegan a consensos entre el Estado y las Empresas
Estas experiencias han permitido fortalecer la institucionalidad de sus organizaciones conformantes a través de un trabajo coordinado, la maximización y uso eficiente de sus recursos y la amplificación de su capacidad de influencia en la política pública, especialmente en los procesos de elaboración e implementación de los planes nacionales de acción sobre empresas y derechos humanos de los mencionados países. Sin embargo, también enfrentan importantes retos derivados de las particulares características de sus organizaciones y la complejidad de la problemática que abordan (captura corporativa del Estado, criminalización de la protesta, incoherencia estatal en la aplicación de sus políticas públicas, débil cultura de derechos humanos en el Estado, el sector empresarial y la propia sociedad, entre otros).
En ese contexto, el panel que se propone busca contribuir a una reflexión conjunta entre las mencionadas plataformas y los actores empresariales y estatales para focalizar la mirada en el rol que cumplen estas articulaciones de la sociedad civil en los múltiples espacios multiactor buscando la reducción de las asimetrías de poder, cerrar brechas de participación, la búsqueda de consensos frente a acciones conjuntas sobre empresas y derechos humanos así como la presión ciudadana y social para una mejor rendición de cuentas de lo que hace o deja de realizar las empresas y el estado en materia de derechos humanos. También este panel debe permitir identificar las buenas prácticas y lecciones que puedan ser utilizadas por las organizaciones de otros países de la región para fortalecer sus mecanismos de incidencia en los procesos liderados por los Estados y su interacción con el sector empresarial para contribuir con los esfuerzos del mismo para lograr una adecuada rendición de cuentas en torno a la implementación y efectividad de sus políticas corporativas de conducta empresarial responsable.
 
Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuáles son las limitaciones y las ventajas de la conformación de redes o plataformas de la sociedad civil para la conducta empresarial responsable en América Latina?
  • ¿Qué papel pueden cumplir las redes o plataformas de la sociedad civil para hacer frente a problemas como la captura corporativa del Estado, la criminalización de la protesta, la incoherencia de las políticas públicas, y la débil cultura de derechos humanos del sector empresarial para la rendición de cuentas?
  • ¿Qué buenas prácticas de articulación e incidencia desde la sociedad civil pueden identificarse en América Latina? ¿En qué medida esto puede ser replicable en otros países de la región que aún no cuentan con redes o plataformas formales de este tipo?
  • ¿Qué condiciones obstaculizan una adecuada interacción entre las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y el sector empresarial? ¿Cómo pueden las redes o plataformas de la sociedad civil contribuir a superar estos obstáculos para lograr una articulación multiactor que potencie la política pública y la rendición de cuentas del sector empresarial en materia de conducta empresarial responsable?
  • ¿Es posible construir una plataforma latinoamericana de la sociedad civil? ¿Cuál sería su función en el ámbito de la conducta empresarial responsable?

Lecturas y otros recursos relevantes
Videos de sesiones anteriores relacionadas con la temática (videos de sesiones realizadas en el V y VI Foro regional:
Del V Foro Regional: “Estrategias de la sociedad civil para responder a los impactos de las actividades extractivas en los derechos humanos en el contexto de pandemia.”  https://vfororegionallacbhr2020.sched.com/event/e4mL/estrategias-de-la-sociedad-civil-para-responder-a-los-impactos-de-las-actividades-extractivas-en-los-derechos-humanos-en-el-contexto-de-la-pandemia?iframe=no&w=100%&sidebar=yes&bg=no
Del VI Foro Regional: “Sesión preparatoria para las organizaciones de la sociedad civil”. https://vifororegionallacbhr2021.sched.com/event/mE5T/sesion-preparatoria-para-organizaciones-de-la-sociedad-civil?iframe=no&w=100%&sidebar=yes&bg=no

Moderators
avatar for Lina Constanza Erazo Barrera

Lina Constanza Erazo Barrera

Asesora Global, Democracia de Diakonía

Speakers
avatar for David Velazco Rondón

David Velazco Rondón

Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos Perú
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de maestría culminados en derecho penal y maestría en derecho procesal en la misma Universidad. Trabaja en la promoción y defensa de los DDHH y Ambientales 32 años. Autor de diversas publicaciones y artículos... Read More →
avatar for Alberto Echavarria

Alberto Echavarria

Vice Presidente de asuntos legales y sociales, ANDI
El Sr. Alberto Echavarría es un abogado colombiano con una especialización en Derecho Financiero.Ha trabajado como abogado independiente y tiene experiencia en trabajar con empresas y organizaciones del sector financiero e industrial. Ha trabajado con la Asociación Nacional de... Read More →
avatar for Ivette Gonzalez

Ivette Gonzalez

Coordinadora de Vinculación Estratégica, Incidencia y Relaciones Públicas, PODER
Maestra en Gestión Responsable y Desarrollo Económico Sostenible por la Universidad para la Paz en Costa Rica. Es especialista en materia de empresas y derechos humanos trabajando la agenda por más de ocho años con sectores privado, público y social. Coordina el Grupo Focal de... Read More →
avatar for Sofía Jarrín Hidalgo

Sofía Jarrín Hidalgo

Consultora, Amazon Watch Ecuador / Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador
Consultora e investigadora en gestión política y conflictividad social y ambiental. Sofía Jarrín realizó una maestría en Liderazgo Democrático y Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es Doctoranda del Programa de Ciencias Políticas y... Read More →
avatar for Miguel Huerta

Miguel Huerta

Coordinador, Plan Nacional Sobre Empresas y Derechos Humanos – MINJUSDH Perú


Friday July 15, 2022 10:40am - 11:50am CDT
edifico I salon 203

10:40am CDT

Iniciativas, herramientas y estudios para la CER en la región
Presentacion 1:
ELSA - Espacios Laborales Sin Acoso. ELSA es una herramienta de diagnóstico desarrollada por GenderLab con el apoyo y financiamiento del BID que permite a las organizaciones adoptar una cultura de prevención frente al acoso sexual laboral basada en evidencia. ELSA cuenta con más de 120 empresas usuarias en la región, 35 de ellas en Colombia. En la sesión se presentará la herramienta y una mirada a los primeros resultados de su impacto para construir espacios laborales sin acoso.
Snapshot organizado por Genderlab

Presentación 2:
Promoción de Derechos Humanos a través de negocios inclusivos: el programa ICEX Impact+ en Colombia. ICEX Impact+ es el programa de negocios inclusivos y sostenibles de ICEX España Exportación e Inversiones, cuyo objetivo es el desarrollo de modelos de negocio que incluyan a poblaciones de bajos ingresos de la Base de la Pirámide en mercados emergentes. Durante la intervención de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España se expondrá cómo se originó el programa, que nació en el mercado colombiano, y qué impactos ha generado en el país.
Snapshot organizado por Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia .

Presentacion 3:
Entre 2019 y 2021, el CME y CREER, con participación del sector Defensa de Colombia, desarrollaron el Protocolo para la identificación y gestión de riesgos de seguridad y derechos humanos; una herramienta que desarrolla un enfoque conceptual innovador sobre la debida diligencia en seguridad y derechos humanos, y la relación con la Fuerza Pública y otros actores civiles presentes en los territorios, para la gestión colaborativa de riesgos e impactos derivados de la operación empresarial.
Durante 2021, con el respaldo del Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad -DCAF, se ha desarrollado la Caja de Herramientas para la implementación del Protocolo, instrumento que permitirá la aplicación autónoma en distintos contextos nacionales y su escalabilidad a contextos internacionales.
Snapshot organizado porComité Minero Energético de Seguridad y Derechos Humanos -CME; Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables –CREERy el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad -DCAF

15 min preguntas y respuestas

Presentación 4:
Alianza de territorios responsables América Latina-Europa (ATRAE). El objetivo de la sesión sería compartir experiencia sobre la importancia del trabajar desde los territorios los desafíos, sobre los riesgos e impactos de la actividad empresarial en derechos humanos y ambiente, aunque se haya puesto la mayoría del esfuerzo en instrumentos nacionales. Presentar una iniciativa en forma de Red multiactor de Cooperación Triangular, la Alianza de Territorios Responsables América Latina-UE (ATRAE), que tiene una voluntad de crecimiento y atracción de otros gobiernos subnacionales de ALC y Europa. Se sumaron a esta alianza gobiernos territoriales de Colombia, de Argentina, así como instituciones expertas (academia y consultora) en investigación aplicada en políticas públicas en DDHH y Empresa de la academia y con experiencia en un proceso de desarrollo de política pública territorial en CER y DHE Derechos Humanos y empresa (CER Colombia-AECID). Esta alianza en forma de Red multiactor busca desarrollar herramientas y experiencias compartidas entre sus miembros, sobre cómo “aterrizar” desde las entidades subnacionales, la obligación del Estado de proteger los DDHH, y acceso eficaz al remedio, en sus competencias y en su territorio. .
Snapshot organizado por Coordinadora de Derechos Humanos, Gobernación de Antioquia

Presentación 5:
Desde principios de la década de 2000, las políticas de las ciudades inteligentes tienen como objetivo hacer que los espacios urbanos sean más seguros, sostenibles e innovadores con la ayuda de los grandes datos, las tecnologías biométricas y, más recientemente, la inteligencia artificial (IA). En busca de los mismos objetivos de seguridad y eficiencia económica, el sector público ha adoptado rápidamente sistemas biométricos y de toma de decisiones automatizadas de manera que las tecnologías digitales están desempeñando un papel importante en la configuración de las ciudades, desde el Internet de las cosas de servicios y la 5G para la movilidad autónoma, como en Chile y en Colombia. Estas dos tendencias entrelazadas han sido objeto de una acalorada controversia pública sobre las tecnologías de las ciudades inteligentes y las implicaciones para los derechos humanos de estas iniciativas.
El objetivo de este Snapshot es;
  • comprender las implicaciones para los derechos humanos de las tecnologías algorítmicas, biométricas y de ciudades inteligentes que han invadido silenciosamente nuestras calles;
  • entender las expectativas puestas tanto en los Estados como en las empresas tecnológicas desde el punto de vista empresarial y de los derechos humanos, en particular a través de los Principios Rectores de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos, para garantizar un ecosistema de proyectos de ciudades inteligentes que respete los derechos, incluyendo al respecto al derecho a un recurso efectivo en caso de abusos de derechos humanos relacionados a los sistemas de ciudades inteligentes.
  • lllamar la atención sobre la guía producida por el proyecto B-Tech de la oficina de derechos humanos ONU.
Mariales relevantes:
Sesión snapshot organizado por la oficina de la Oficina de la Alta Cmisionada para los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Universidad Austral

Presentación 6:
La responsabilidad de las empresas en la justicia transicional: Reflexiones, temas y buenas prácticas  . Esta sección SNAPSHOT identifica y reflexiona sobre las lecciones aprendidas a través del Laboratorio de Rendición de Cuentas Empresarial para una Paz Sostenible (CLASP), un "laboratorio social" convocado para avanzar en el tema de la responsabilidad empresarial en escenarios de post-conflicto y justicia transicional en todo el mundo. Centrándose en América Latina, Corporate Accountability Lab (CAL) compartirá las conclusiones y los resultados del Laboratorio CLASP. CAL también compartirá los temas comunes y las lecciones aprendidas sobre el significado de la justicia restaurativa y la reparación, que incluye el requisito de apartarse de los modelos de reparación de la RSE; la inclusión y el liderazgo de las víctimas en el diseño de la reparación; una perspectiva de género; la especificidad del contexto; la agencia de la comunidad impactada; y la participación de la empresa en los procesos de justicia restaurativa sólo cuando una comunidad impactada los invita a hacerlo, sus impactos en la comunidad se dan a conocer al público, y se comprometen con la comunidad de buena fe.

15 min preguntas y respuestas

Speakers
avatar for Marlene Molero

Marlene Molero

CEO, Genderlab
Marlene es CEO y Founder de GenderLab, una startup latinoamericana que recurre a la innovación y la tecnología para promover la igualdad de género y prevenir la violencia contra la mujer en los espacios de trabajo. Es abogada y tiene una maestría en género por la LSE (London... Read More →
avatar for Nira Jerez Bolaños

Nira Jerez Bolaños

Asesora de Comercio Exterior, Oficina Económica y Comercial - Embajada de España en Colombia
avatar for Luz Stella Páez

Luz Stella Páez

Directora Ejecutiva, Comité Minero Energético de Seguridad y Derechos Humanos -CME
LF

Luis Fernando de Angulo

Director Ejecutivo, Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables –CREER
avatar for Adriana Marcela Carranza

Adriana Marcela Carranza

coordinadora de derechos humanos, Gobernacion de Antioquia
Profesional universitaria de la Dirección de DDHH de Gobernación de Antioquia, coordina el equipo Cultura de Derechos Humanos y diálogo social. De formación psicóloga, con amplia experiencia en la gestión de derechos humanos en el territorio. Acompaña la implementación de... Read More →
avatar for Sebastián Smart Larraín

Sebastián Smart Larraín

Jefe Regional, Sede Regional Los Ríos, Instituto Nacional de Derechos Humanos
Sebastián Smart es jefe regional de la sede del INDH de Chile en Los Ríos. Es abogado de la Universidad Católica, Master en Derechos Humanos de la University College London y doctorado en estudios latinoamericanos y derechos humanos de la misma casa de estudios. En su carrera profesional... Read More →
avatar for Verónica Zubía

Verónica Zubía

Proyecto CERALC, ACNUDH
Verónica es abogada de la Universidad de Chile y Máster en Derechos Humanos en University College London (UCL). Desde 2020, trabaja en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Proyecto Conducta Empresarial Responsable para América Latina... Read More →
avatar for Tatiana Devia

Tatiana Devia

Staff Attorney, Corporate Accountability Lab
Corporate and Public Affairs


Friday July 15, 2022 10:40am - 11:50am CDT
Sala 2

10:40am CDT

Pueblos Indígenas y conducta empresarial responsable: Diálogo regional sobre acceso a reparación
Sesión organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Breve descripción de la sesión de la sesión
En el mundo actual, los marcos legales no han seguido en la mayoría de los casos el ritmo de la globalización de las operaciones empresariales. Las complejidades en torno a los litigios transnacionales, débiles estados de derecho en ciertos contextos y las dificultades para acceder a la justicia, significan que muchas de las comunidades en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas, están expuestas adversamente a los daños causados por las operaciones empresariales internacionales. La región de América Latina y el Caribe (ALC) ha demostrado ser particularmente susceptible a estas prácticas.
Según el comentario del capítulo sobre derechos humanos de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices de la OCDE), las empresas deben “respetar los derechos humanos de las personas pertenecientes a grupos o poblaciones específicas que requieren una atención especial, cuando puedan tener efectos adversos sobre los derechos humanos en relación con ellos”. En este sentido, los instrumentos de las Naciones Unidas (ONU) han profundizado en los derechos de los grupos vulnerables, incluidos los pueblos indígenas.
En los últimos años, los casos relacionados con empresas multinacionales y los derechos de los pueblos indígenas han ido en aumento, incluso en la región de ALC. Los mecanismos no judiciales como los Puntos Nacionales de Contacto para la CER (PNC) y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) desempeñan un papel importante en el tratamiento de estos casos y en el acceso a la reparación. Los PNC de los 50 países adherentes a las Directrices ofrecen un mecanismo único de presentación de quejas conforme a las Líneas Directrices para empresas multinacionales de la OCDE, el estándar global para la conducta empresarial responsable. Esto cubre una amplia gama de temas y garantiza que se aborden los daños relacionados con las empresas, ya sea en el medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales o la corrupción.
Los PNC son agencias gubernamentales creadas para promover la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Muchos PNC incluyen representantes de sindicatos, OSC, empresas y académicos en diversas capacidades. El papel de los PNC es promover las Directrices para empresas multinacionales y actuar como mecanismos no judiciales de reclamación en relación con eventuales incumplimientos de las Directrices por parte de las empresas. El alcance del sistema de PNC es global y amplio.

Objetivos clave de la sesión
Presentar a la región de ALC la Guía de la OCDE para Puntos Nacionales de Contacto sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a través de un diálogo entre representantes de los pueblos indígenas y mecanismos de quejas no judiciales en torno a algunos de los desafíos clave que enfrentan o es posible que enfrenten los PNC y otros mecanismos no judiciales como las INDH en su manejo de casos que involucran los derechos de los pueblos indígenas.

Puntos para la discusión
  • Explorar la intersección entre los estándares internacionales de derechos humanos para los Pueblos Indígenas y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en la práctica, con base en ejemplos de casos de los PNC.
  • Discutir las mejores formas de incorporar los modos específicos de representación de los derechos e intereses de los pueblos indígenas al presentar y considerar casos ante los PNC y otros mecanismos de reclamación no judiciales.
  • Discutir las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para responder a los desafíos particulares que enfrentan los Pueblos Indígenas en ALC, en casos que conciernen a las empresas multinacionales y los derechos de los pueblos indígenas, en particular la accesibilidad (idioma, tecnología y otras barreras de acceso) y el equilibrio de poder.

Lecturas y otros recursos relevantes
  • Guía de la OCDE para PNC sobre los derechos de los pueblos indígenas al manejar instancias específicas, 2022 (disponible aquí)
  • Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales (disponible aquí).
  • Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, 2011
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007
  • Convenio de la Organización Internacional del Trabajo No. 169 (OIT 169) sobre Pueblos Indígenas y Tribales
  • Guía de debida diligencia de la OCDE para la CER (disponible aquí)

Moderators
avatar for Germán Zarama

Germán Zarama

Analista de Políticas y Punto Focal para América Latina del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Analista de Políticas y punto focal para América Latina y el Caribe en el Centro para la conducta empresarial responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Abogado con Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna... Read More →

Speakers
avatar for José Francisco Cali Tzay

José Francisco Cali Tzay

Relator Especial, Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
José Francisco Cali Tzay, es indígena Maya Cakchiquel de Guatemala y desde 1 de mayo de 2020 es Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Fue presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).
avatar for Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Defensora Adjunta, Defensoria del Pueblo del Peru
Experta en gestión ambiental, derecho de los pueblos indígenas, empresas y derechos humanos. Alicia Abanto estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca y es magíster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas de la Universidad Complutense... Read More →
avatar for Karla Minutti

Karla Minutti

Directora general adjunta de la Subsecretaría de Comercio Exterior (Dirección General de Inversión Extranjera) y representante del Punto Nacional de Contacto, Secretaría de Economía de México, Secretaría de Economía de México
Abogada y Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Sra. Minutti cuenta con una amplia experiencia en derecho corporativo e inversión extranjera. Actualmente, la Sra. Minutti se desempeña como la Directora general... Read More →
avatar for Ana Rutilia  Ical Choc

Ana Rutilia Ical Choc

Vicepresidenta de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, y representante de la comunidad Q’eqchi’
Ana Rutilia Ical Choc es Guatemalteca Licenciada en Lingüística y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogada y Notaria. Vicepresidenta de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, y representante de la comunidad Q’eqchi’. Además es catedrática en la Universidad... Read More →


Friday July 15, 2022 10:40am - 11:50am CDT
Sala 3

12:00pm CDT

La dimensión de la reparación judicial en las normativas de debida diligencia en derechos humanos: una mirada desde América Latina
Organizada por la Fundación Konrad Adenauer, la Academia Latinoamericana de Empresas y Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)


Breve descripción de la sesión
La debida diligencia en derechos humanos se ha constituido en los últimos años como un deber que exige a las empresas la adopción de medidas para prevenir riesgos a los derechos humanos tanto en lo que respecta a sus actividades como en sus relaciones comerciales. Este deber, inicialmente reconocido como una responsabilidad empresarial por el segundo pilar de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos y por otros instrumentos, como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, ha comenzado a ser legislado en distintas jurisdicciones. Varios países de la Unión Europea han avanzado en la introducción de esta exigencia en sus marcos normativos, como Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Noruega. Por otro lado, si bien en Latinoamérica aún no se han generado leyes específicas sobre debida diligencia obligatoria para las empresas, recientes estudios en materia de acceso a reparación han mostrado que la cuestión de la debida diligencia en derechos humanos y la responsabilidad empresarial ha comenzado a ser abordada por distintos tribunales de países latinoamericanos, con resultados diversos, pero con un potencial importante para aportar a la discusión global en la materia.
Con base en el trabajo reciente de ACNUDH a través de su Proyecto de Rendición de Cuentas y Acceso a la Reparación (ARP, por su sigla en inglés), el presente panel busca promover una reflexión sobre la relación entre el Pilar 2 y 3 de los Principios Rectores. Una pregunta central que se abordará en esta sesión será cómo el avance normativo de la debida diligencia afecta o impacta las oportunidades de acceso a reparación que tienen las víctimas de violaciones a los derechos humanos en contextos empresariales. En específico, se explorará el abordaje de la reparación en las normativas de debida diligencia en derechos humanos que actualmente está vigente (o entrará en vigencia) en Europa y el impacto que estas leyes pueden tener en el acceso a la reparación para las víctimas en América Latina. Para ello, se tomarán en cuenta los avances y desafíos en la materia en Europa, destacando las más recientes normativas como la ley alemana sobre debida diligencia en las cadenas de suministro, la ley francesa sobre el deber de vigilancia, la propuesta de Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad de la Comisión Europea, entre otros.
Posteriormente, se propone trasladar esta discusión a América Latina, con el fin de indagar cuál es la situación actual respecto a la reparación judicial en casos de violaciones a los derechos humanos generadas en el contexto de la actividad empresarial en la región, el potencial impacto de la normativa europea en la región y cómo la discusión sobre el acceso a los mecanismos de reparación en materia de empresas y derechos humanos podría desarrollarse. En este último punto, se invitará a los panelistas y participantes a reflexionar sobre las distintas funciones, pero complementarias de los mecanismos judiciales y no judiciales para garantizar la rendición de cuentas y la reparación en los casos en los que se ha producido un daño, por la ausencia o inadecuada implementación de la diligencia debida en materia de derechos humanos por parte de las empresas. En la sesión se compartirán las principales conclusiones del proyecto ARP sobre cómo garantizar que los mecanismos y los sistemas normativos que los comprenden sean eficaces, así como los principales hallazgos de la reciente publicación “Experiencias latinoamericanas sobre reparación en materia de empresas y derechos humanos”.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuál es o sería el impacto de las leyes europeas sobre debida diligencia en el marco de los mecanismos de reparación en la región?
  • Teniendo en la cuenta el marco normativo europeo, ¿cuáles son los principales desafíos para la implementación de instrumentos vinculantes de debida diligencia en América Latina?
  • ¿Cuáles han sido los desafíos para la aprobación de las leyes sobre debida diligencia en derechos humanos? Y, con base en esta experiencia, ¿qué podría enseñar esa negociación política-jurídica a los países de la región para fomentar políticas y leyes sólidas en la materia?
  • ¿Cuál es la importancia del acceso a los mecanismos de reparación en la exigencia de obligaciones de debida diligencia en derechos humanos? ¿Está preparada la cultura legal-política en Latinoamérica para ello?
  • ¿De qué forma estos avances normativos afectan directamente a las empresas que operan en la región y sus mecanismos internos de queja?
  • Desde la perspectiva de la sociedad civil, ¿cuáles son las principales brechas actualmente para acceder a la justicia? ¿De qué forma podría cambiar el panorama el desarrollo de nuevas legislaciones sobre debida diligencia?

Lecturas y otros recursos relevantes
ARP I
ARP reporte sobre debida diligencia y determinación de responsabilidad empresarial
ARP IV Addendum, parte III (párrafos 65-71)
ARP IV Reporte, párrafos 35-39
Experiencias Latinoamericanas sobre reparación en materia de empresas y derechos humanos
Informe GTNU sobre acceso a reparación

Videos de sesiones anteriores relacionadas con la temática (videos de sesiones realizadas en el V y VI Foro regional,
revisar sesiones del V y VI Foros aquí)
Presentación proyecto ARP en V Foro Regional
Todos los caminos a la reparación. Perspectivas y desafíos regionales
Acceso a reparación. Reflexionando sobre los mecanismos de reclamo operacionales

Moderators
Speakers
avatar for Ana María Gafaro

Ana María Gafaro

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización de la misma universidad y Magister en Desarrollo Organizacional y Gestión Humana de la Universidad Externado de Colombia.Se desempeñó como abogada consultora en derecho laboral y seguridad social en prestigiosas... Read More →
avatar for Humberto Cantú Rivera

Humberto Cantú Rivera

Director, Instituto de Derechos Humanos y Empresas, Universidad de Monterrey (UDEM)
Profesor titular de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), y Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panthéon-Assas París II, en Francia, y Miembro Asociado de su... Read More →
avatar for Andrés del Castillo

Andrés del Castillo

Senior Attorney, CIEL- Center For International Environmental Law
Actualmente se desempeña como Senior Attorney en el Programa de Salud Ambiental del Center for International Environmental Law (CIEL) en Ginebra (Suiza), donde trabaja en los aspectos legales de un futuro tratado internacional sobre el ciclo de vida de los plásticos y en asesoramiento... Read More →
avatar for Miguel Barboza López

Miguel Barboza López

Coordinador de Proyectos sobre empresas y derechos humanos, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica
Miguel Ángel Barboza-López es actualmente coordinador de proyectos en el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica con sede en Bogotá/Colombia. Es responsable de los proyectos sobre empresas y derechos humanos, pueblos indígenas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos... Read More →



Friday July 15, 2022 12:00pm - 1:10pm CDT
Sala 2

12:00pm CDT

Rendición de cuentas a través de los mecanismos de derechos humanos universales, regionales y nacionales


Sesión organizada por el Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos y ACNUDH.

Breve descripción
Esta sesión organizada conjuntamente por el Grupo de trabajo, la CIDH y ACNUDH contara con representantes de instituciones nacionales, regionales e internacionales, así como con usuarios de éstos mecanismo para explorar cómo los mecanismos de protección internacional, regional y nacional de derechos humanos fortalecen la rendición de cuentas, y como pueden ser utilizados de manera complementaria.

Objetivos de la sesión:
  • Proporcionar un espacio para discutir las diferentes vías de rendición de cuentas existentes a nivel nacional, regional e internacional y como éstos pueden emplearse de modo complementario.
  • Informar acerca de varios procesos a nivel internacional, regional y nacional, incluyendo lecciones aprendidas y buenas prácticas identificadas.
  • Analizar los retos y oportunidades que se han encontrado con relación a garantizar la rendición de cuentas a través de las instancias específicas disponibles para las víctimas en casos de abusos de derechos humanos relacionados con la actividad empresarial
Preguntas orientadoras:
  • ¿Cuáles son los diferentes mecanismos de reclamación existentes y cómo pueden ser empleados por las victimas de abusos de derechos humanos relacionados con la actividad empresarial? ¿Cuáles son los retos que identificarían?
  • ¿Cuáles son las perspectivas de las víctimas para acceder a mecanismos de protección de sus derechos?
  • ¿Qué buenas prácticas y lecciones aprendidas se pueden destacar en América Latina?
Antecedentes de la sesión:
El análisis realizado en 2021 por el Grupo de trabajo sobre los 10 primeros años de los Principios Rectores dejaron claro que si bien los términos transparencia y rendición de cuentas resuenan más que antes, el monitoreo y la rendición de cuentas por los abusos de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial sigue siendo una asignatura pendiente.
Acorde a los Principios Rectores, los mecanismos de reclamaciones incluyen cualquier proceso habitual, estatal o no estatal, judicial o extrajudicial, que permita plantear reclamaciones y reparar violaciones de los derechos humanos relacionadas con actividades empresariales. Muchos -si no la mayoría- de los obstáculos para acceder a los mecanismos judiciales y no judiciales identificados en los Principios Rectores siguen existiendo en gran medida.
Los mecanismos administrativos y legislativos, al igual que otros mecanismos extrajudiciales, desempeñan un papel esencial para complementar y completar los mecanismos judiciales. Ni siquiera los sistemas judiciales eficaces y dotados de suficientes recursos pueden asumir la carga de tratar todas las denuncias de violaciones de derechos. Asimismo, no siempre es necesario recurrir a una reparación judicial, y esta tampoco es siempre la mejor solución para todos los titulares de derechos. El grupo de trabajo en este sentido destacó en su informe a la Asamblea General de 2017 (A/72/162) así como en visitas a los países de América Latina que el punto de partida debería ser ofrecer reparaciones efectivas a las víctimas de los abusos contra los derechos humanos relacionados con las empresas, lo que a su vez debería inevitablemente dar lugar a la rendición de cuentas empresarial.
 
Lecturas de interés/ antecedentes útiles

Moderators
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →

Speakers
avatar for José Francisco Cali Tzay

José Francisco Cali Tzay

Relator Especial, Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
José Francisco Cali Tzay, es indígena Maya Cakchiquel de Guatemala y desde 1 de mayo de 2020 es Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Fue presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).
avatar for Soledad Garcia Muñoz

Soledad Garcia Muñoz

Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Abogada feminista, con amplia experiencia de litigio nacional e internacional. Es Diplomada en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid con Suficiencia Investigadora obtenida en Programa de Doctorado de la misma casa de estudios. Profesora de... Read More →
avatar for Hevellyn Menezes Albres

Hevellyn Menezes Albres

Coordinadora, Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable de Brasil
Hevellyn Albres es especialista en conducta empresarial responsable, integridad y gestión de riesgos. Actualmente es Coordinadora General del Punto de Contacto Nacional para las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales, en el ámbito de la Secretaría Ejecutiva de... Read More →
avatar for Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Defensora Adjunta, Defensoria del Pueblo del Peru
Experta en gestión ambiental, derecho de los pueblos indígenas, empresas y derechos humanos. Alicia Abanto estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca y es magíster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas de la Universidad Complutense... Read More →
avatar for Luis Antonio Diaz Barroso

Luis Antonio Diaz Barroso

Presidente, Asociación de Pescadores Artesanales de Aucallama
Luis es pescador y Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aucallama (APADA) en la región Lima. La Asociación ha sido reconocida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA como parte en los Procedimientos Administrativos Sancionadores iniciados... Read More →


Friday July 15, 2022 12:00pm - 1:10pm CDT
Sala 3

12:00pm CDT

Comunicación y reportes empresariales para la rendición de cuentas
Sesión organizada por el Centro Vincular, el Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos y la OACNUDH

Breve descripción de la sesión:
La comunicación externa y los reportes constituyen una etapa esencial de la debida diligencia en materia de derechos humanos para que las empresas den a conocer de forma externa las medidas y resultados alcanzados por la empresa para prevenir, mitigar y reparar posibles impactos negativos sobre derechos humanos. Esta etapa es crucial para garantizar la rendición de cuenta para la conducta empresarial responsable.
La presente sesión del Foro Regional proporcionará un espacio a varias personas expertas en la materia para reflexionar sobre como la comunicación externa por parte de las empresas se está desarrollando en la región, identificando avances, desafíos y oportunidades para promover una comunicación alineada con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (Principios Rectores) y para hacer de la comunicación externa una herramienta de transparencia, de rendición de cuentas y de diálogo genuino.

Objetivos de la sesión:
  • Analizar los avances y objetivos de la adecuada comunicación y reportes por parte de empresas que conlleven a una adecuada rendición de cuentas.
  • Analizar los retos a los que se enfrentan las diversas partes interesadas en los procesos de comunicación e información, así como las posibles vías de solución de tales retos, especialmente cuando la naturaleza de las actividades empresariales o el entorno en que se llevan a cabo entrañen un riesgo importante a los derechos humanos.
  • Proporcionar espacios a las diferentes partes interesadas para discutir acerca de las prácticas existentes en la materia, así como de las oportunidades para mejorar  la rendición de cuentas a través de las mismas.
  • Analizar cómo se puede alcanzar los objetivos referentes a la comunicación y presentación de informes para la próxima década identificado por el grupo de trabajo en su informe al Consejo de derechos humanos en junio de 2022 (A/HRC/50/40/Add.3).

Preguntas orientadoras:
  • ¿Cuáles son las prácticas de comunicación y rendición de cuentas por parte de las empresas en la región?
  • ¿Cuáles son los desafíos a los que se pueden enfrentar las diferentes partes interesadas para acceder a la información relacionada a la rendición de cuentas de las empresas?
  • ¿Cómo podríamos asegurar que la comunicación externa no solo incluya información sobre las medidas tomadas por las empresas pero también los resultados e impactos de esas medidas en el respeto de los derechos humanos?
  • ¿Cómo podría el Global Reporting Initiate colaborar para garantizar una comunicación más alineada con los Principios Rectores?

Antecedentes de la sesión
Tras más de 10 años desde el apoyo unánime de los Principios Rectores por parte del Consejo de Derechos Humanos, el grupo de trabajo en el marco del Proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea, publicó una hoja de ruta en la que se analizaban los avances alcanzados en la región, así como las acciones necesarias para seguir con una adecuada implementación de los Principios Rectores en la próxima década. La hoja de ruta destacó que, pese a la ausencia de un análisis exhaustivo sobre el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, los estudios, los puntos de referencia y las calificaciones que se han desarrollado a lo largo de la última década apuntan en la misma dirección: progreso, pero poco margen de avance. El respeto de los derechos humanos por parte de las empresas implica entre otras cosas, la elaboración y la implementación de políticas y procesos para saber y hacer saber el respeto de los derechos humanos en la práctica. Hacer saber implica comunicar, ofrecer transparencia y rendir cuentas a las personas o grupos que puedan verse afectados y a otros interesados, incluidos los inversores. Pese a que los Principios Rectores establecen que todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, un estudio reciente de la OCDE determinó que el 75% de las empresas de la región, que respondieron a la encuesta, reportan contar con una política de Conducta Empresarial Responsable, pero solo aproximadamente el 40% de ellas realizan procesos de debida diligencia en materia de derechos humano (a nivel mundial, el 46,2%).
El grupo de trabajo publicó asimismo una hoja de ruta a nivel global, presentada ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2022 (A/HRC/50/40/Add.3), en el que se incluyen objetivos específicos relacionados con la comunicación y la presentación de informes. El grupo de trabajo recomienda a los Estados y las empresas a tratar la información ESG (éticos, sociales y de gobernanza empresarial) con el mismo nivel de rigor y calidad que la trazabilidad e informes financieros. Algunas de las recomendaciones plataformas de clasificación y presentación de informes de sostenibilidad incluyen:
  • Garantizar que los principales marcos ESG  y normas de información sobre sostenibilidad estén explícitamente alineados con los Principios Rectores, incluyendo la integración de la diligencia debida en materia de derechos humanos como elemento central de las actividades de inversión y económicas sostenibles. de las actividades empresariales y de inversión sostenibles
  • Integración de la diligencia debida en materia de derechos humanos y de los derechos humanos y la gestión de las reclamaciones, en línea con los Principios Rectores, como criterios básicos
  • Desarrollo de criterios que incentiven acción y no simplemente la presentación de informes.
  • Continuar con los esfuerzos para alinearse más estrechamente con los UNGP, cuidando de capacitar a las empresas adheridas sobre lo que significa en la práctica la presentación de informes significativos sobre derechos humanos y cómo deben aplicar un enfoque basado en los derechos humanos a otras áreas de presentación de informes, incluida la presentación de informes sobre mitigación del cambio climático.
  • Utilizar indicadores que vayan más allá de la evaluación de las políticas, los resultados de las auditorías, la formación y las denuncias, para evaluar si la gobernanza, la cultura y las prácticas reales de las empresas respetan los derechos humanos.
La comunicación por las empresas de las medidas que adoptan para tener en cuenta el impacto de sus actividades sobre los derechos humanos puede variar, desde simples compromisos informales con los afectados, hasta la publicación de informes oficiales. En la región, existen países que han adoptado diversas medidas legales que promueven la rendición de cuentas, el acceso y la divulgación de información acerca de las actividades de empresas relacionadas con sectores, temas y/o grupos específicos. La comunicación y la elaboración de informes por parte de las empresas se pueden asimismo entender como herramientas para explicar las medidas que éstas toman para hacer frente a las consecuencias de sus actividades sobre los derechos humanos y la rendición de cuentas.
Tal como establecen también los Principios Rectores, los Estados por su parte deben alentar y si es preciso exigir a las empresas que expliquen cómo tienen en cuenta el impacto de sus actividades sobre los derechos humanos, a fin de promover el respeto de los derechos humanos por las empresas, especialmente cuando la naturaleza de las actividades empresariales o el entorno en que se llevan a cabo entrañen un riesgo importante para los derechos humanos.

Moderators
avatar for Dante Pesce

Dante Pesce

Founder and Executive Director, Vincular Center for Social Responsibility and Sustainable Development
Fundador y Director Ejecutivo del Centro Vincular, dependiente de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso en Chile, desde 1 de Julio, 2001 hasta el presente. (vincular.cl)Miembro del Grupo Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU desde 1 de Mayo del 2015, Presidente hasta el 30 de junio del 2021.(termina el mandato el 31 de OCT del 2021). Lidera líneas  temáticas sobre empresas estatales, debida diligencia, coherencia de políticas públicas y la evaluación de los... Read More →

Speakers
avatar for Sandra Leticia Maqueda Tenorio

Sandra Leticia Maqueda Tenorio

Analista de Planeación, Control y Reporte de Sustentabilidad, ENI
Sandra Maqueda es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado durante más de 8 años en temas como energía, desarrollo sustentable, derechos humanos y cooperación internacional orientada al desarrollo. Específicamente... Read More →
avatar for Caroline Brodeur

Caroline Brodeur

Business and Human Rights Advisor, Private Sector Department, OXFAM Américas
Caroline Brodeur es experta en derechos humanos especializada en debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos y en el desarrollo de capacidades y acompañamiento de comunidades. Trabaja como asesora en el tema de empresas y derechos humanos en Oxfam América desde... Read More →
avatar for Andrea Pradilla

Andrea Pradilla

Directora Latinoamérica, GRI
Biografía en EspañolAndrea Pradilla es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes y Magister con Honores en Relaciones Internacionales y Desarrollo Internacional de la Universidad... Read More →


Friday July 15, 2022 12:00pm - 1:10pm CDT
edifico I salon 203

1:40pm CDT

Reparación extraterritorial: nuevas estrategias de las víctimas e implicancias para las empresas
Sesión organizada por Verisk Maplecroft

Breve descripción de la sesión
Los países de América Latina poseen marcos jurídicos sólidos para determinar la responsabilidad jurídica de las empresas ante violaciones de derechos humanos – los procesos de responsabilidad por vía civil, de responsabilidad penal vinculada a actividades empresariales y el marco de protección constitucional –.
Sin embargo, decisiones infundadas, sospechas sobre falta de independencia e imparcialidad judicial e imposibilidad de acceder a abogados de forma gratuita, entre otras razones, en ocasiones impiden a las víctimas de violaciones de derechos humanos acceder a una sentencia en condiciones de igualdad y en un plazo razonable ante los tribunales donde ocurrieron los hechos.
La dificultad para acceder a la justicia ante estos tribunales ha llevado a muchas víctimas a recurrir a los tribunales donde las empresas se encuentran domiciliadas o tienen su sede principal o a mecanismos no judiciales de reparación como los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE. La búsqueda de reparación por vía extraterritorial, ya sea a través del litigio o la mediación, se ha convertido en una alternativa para determinar la responsabilidad de las empresas ante violaciones a derechos humanos y permitir a las víctimas acceder a una reparación.
Bajo un formato de conversación multiactor, este panel pretende analizar el escenario actual en materia de litigio y mediación extraterritorial a partir, en primer lugar, de las experiencias de organizaciones de la sociedad civil involucradas en articular estas estrategias considerando las expectativas de las víctimas; en segundo lugar, del accionar de las empresas a la hora de considerar este escenario en sus análisis de riesgos y sus procesos de toma de decisión, así como en el desarrollo y mejora de los mecanismos que éstas adoptan para evitar instancias confrontativas; y, en tercer lugar, a través de la visión de los organismos multilaterales de desarrollo al mediar entre víctimas y empresas. Los panelistas también presentarán sus visiones respecto de la proyección a futuro de estas estrategias a la luz de nuevas legislaciones en materia de debida diligencia en derechos humanos y de la mayor visibilidad de estos mecanismos como forma de reparación.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuáles son los principales desafíos para las víctimas de violaciones de derechos humanos como resultado del accionar empresarial para acceder a reparaciones judiciales en la jurisdicción dónde sucedió la violación? ¿Y al momento de litigar extraterritorialmente?
  • ¿Cuáles son las ventajas de los mecanismos extraterritoriales de reparación judiciales y no judiciales?
  • ¿Hasta qué punto obtienen las víctimas una reparación efectiva a través de estos mecanismos?
  • ¿Cuáles son los principales riesgos para las empresas ante la utilización del litigio extraterritorial por impactos en los derechos humanos en las comunidades donde operan?
  • ¿Qué medidas deberían adoptar las empresas para prevenir instancias adversariales como el litigio a nivel nacional o extraterritorial?
  • ¿Podrán los Puntos Nacionales de Contacto (PNCs) consolidarse como estrategia de reclamación frente a impactos de derechos humanos como consecuencia del accionar empresarial?

Lecturas y otros recursos relevantes
Informes de la Oficina del Alto Comisionado de NNUU para los Derechos Humanos 
  • Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación de las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas mediante mecanismos de reclamación no estatales – 2020 (A/HRC/44/43 ; A/HRC/44/43/Add.4)
  • Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación para las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas a través de mecanismos no judiciales basados en el Estado – 2018 (A/HRC/38/20)
  • Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación para las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas: La importancia de la diligencia debida en materia de derechos humanos para determinar la responsabilidad de las empresas – 2018 (A/HRC/38/20/Add.2).


Moderators
avatar for Anabella Sibrián

Anabella Sibrián

Directora, Protection International Mesoamérica
Anabella es defensora de derechos humanos guatemalteca, se incorporó al equipo de Protection International en marzo de 2020. Forma parte del Grupo Internacional de Referencia para el Consejo de ACT Iglesia Sueca y de la Community Resource Exchange (CRE).

Speakers
avatar for Victoria Gama

Victoria Gama

Senior Human Rights Analyst, Verisk Maplecroft
Victoria es analista senior en el equipo de derechos humanos y se enfoca en el análisis de los riesgos e impactos sociales para el sector minero, de energía, de telecomunicaciones y financiero, principalmente en América Latina.Victoria tiene más de diez años de experiencia trabajando... Read More →
avatar for Humberto Cantú Rivera

Humberto Cantú Rivera

Director, Instituto de Derechos Humanos y Empresas, Universidad de Monterrey (UDEM)
Profesor titular de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), y Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panthéon-Assas París II, en Francia, y Miembro Asociado de su... Read More →
avatar for Eduardo Villarreal

Eduardo Villarreal

Coordinador de Análisis e Incidencia, ProDESC
Desde el 2020, se desempeña como Coordinador de Análisis e Incidencia en ProDESC. En enero de 2021 se unió al Comité Coordinador de OECD Watch.Doctor en Políticas Públicas por el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.  En... Read More →
avatar for Froukje Boele

Froukje Boele

Jefa de Politicas Publicas, Centro de CER de la OCDE
Froukje Boele es Jefa de Políticas Públicas del Centro para la Conducta Empresarial Responsable en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En este cargo, trabaja con gobiernos, empresas y la sociedad civil para implementar las Líneas Directrices de... Read More →


Friday July 15, 2022 1:40pm - 2:50pm CDT
Sala 2

1:40pm CDT

Empresas estatales: como integrar el enfoque de Derechos humanos en su gestión
Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales de Chile

Esta sesión contará con interpretación en inglés, español y portugués


Breve descripción de la sesión 
Las empresas de propiedad estatal (EPEs) constituyen un actor económico fundamental en los mercados locales e internacionales. En algunos países de América Latina y el Caribe (ALC), el aporte de las empresas estatales al PBI asciende a más del 25% del total. Varias empresas estatales de la región provenientes de sectores como el bancario, petróleo y minería se encuentran mencionadas en el último ranking global de Forbes GLOBAL 2000. Incluso algunas de las EPEs más grandes del mundo pertenecen a esta región, como por ejemplo Pemex de México, Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia. Si bien las empresas estatales aportan significativamente a la economía de los países de la región, sus actividades pueden tener efectos adversos en los derechos humanos respecto de las personas trabajadoras de la empresa, así como de los grupos y comunidades y la sociedad en su conjunto, tanto en su país de origen como a lo largo de sus cadenas de suministro.

Para garantizar la coherencia política del Estado en su rol de garante de los derechos humanos y de actor económico, el Principio 4 de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas establece que los Estados deben adoptar “medidas adicionales” de protección contra las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas de su propiedad o bajo su control. En igual sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó, en consonancia con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es una obligación de los Estados en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos adoptar medidas adicionales de protección en relación con las actividades de las empresas en las que tiene propiedad. Sin embargo, el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas ha señalado una falta general de atención, en la práctica, a las implicancias de este Principio respecto de las empresas estatales, junto con la ausencia de grandes avances en la incorporación de los Principios Rectores por las empresas públicas en la primera década de implementación de los Principios. En este contexto y para conocer más en profundidad el grado de desarrollo en la región, el Grupo de Trabajo ha avanzado en un estudio sobre las regulaciones, políticas y prácticas respecto de empresas estatales en 9 países de ALC titulado “Liderando con el ejemplo en Latinoamérica: Estado, empresas de propiedad estatal y derechos humanos”.

En base a estos antecedentes, el objetivo de la sesión será reflexionar, a través de un espacio multiactor, sobre las oportunidades, brechas y retos que enfrentan los países y las empresas públicas de la región para integrar el enfoque de derechos humanos en su gestión y avanzar hacia modelos más alineados con los Principios Rectores.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuáles son las principales brechas y oportunidades que presentan las regulaciones y políticas públicas de la región para la integración del enfoque de derechos humanos en la gestión de empresas estatales?
  • ¿Cómo podría potenciarse el rol de las unidades de gestión de la propiedad de las empresas estatales, según los distintos modelos de gestión, para impulsar la integración de los derechos humanos en las empresas estatales? ¿Cómo podrían las políticas de propiedad de las empresas estatales constituir una oportunidad clara para potenciar el respeto a los derechos humanos por parte de las mismas?
  • ¿Cómo están implementando las empresas estatales la debida diligencia basada en derechos humanos y qué desafíos enfrentan para alinear estos procesos a los Principios Rectores?
  • ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los Estados para liderar con el ejemplo respecto de sus propias empresas? ¿Qué recomendaciones para la acción podrían encaminar los esfuerzos de los Estados para liderar desde el ejemplo?
  • ¿Cómo se podría avanzar hacia una rendición de cuentas por las empresas estatales que incorpore la divulgación de información sobre los impactos de la actividad empresarial en los derechos humanos y las medidas adoptadas?
  • ¿Cómo integrar incentivos regulatorios y de gobernanza para lograr el respeto efectivo a los derechos humanos por parte de las empresas de propiedad del Estado?

Lecturas y otros recursos relevantes

Moderators
avatar for Judith Schönsteiner

Judith Schönsteiner

Investigadora del Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales
Judith Schönsteiner es investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. LL.M. y Doctora en derecho por la Universidad de Essex. Autora de la Línea Base sobre Derechos Humanos y Empresas de Chile. Miembro asociado del Centro de Derechos Humanos de la... Read More →

Speakers
avatar for Mónica Tangarife Pedraza

Mónica Tangarife Pedraza

Corporate Affairs Senior Professional, Ecopetrol S.A.
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, maestra en Gerencia del Desarrollo de la Universidad de Turín (Italia) en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y maestra en Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Flacso México. Especialista en Gestión... Read More →
avatar for Danielle Anne Pamplona

Danielle Anne Pamplona

Profesora de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Pontificia Universidad Católica de Paraná
Danielle Anne Pamplona es profesora del Programa de Pos-Grado en Derecho en la Pontificia Universidade Católica do Paraná - PUCPR, Brasil; Visiting Researcher en el Bonavero Institute of Human Rights (2022); Visiting Researcher en el Max Planck Institute fo Comparative Public Law and International Law; Pos... Read More →
avatar for Christian Arzápalo Trujillo

Christian Arzápalo Trujillo

Ejecutivo Corporativo de responsabilidad social, FONAFE
Ejecutivo senior con 21 años de experiencia en sostenibilidad, responsabilidad social, gestión social y relaciones comunitarias; con estudios de postgrado en gerencia social.Su responsabilidad principal consiste en construir la confianza y capital social necesario para la continuidad... Read More →
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →
avatar for Leandro Gaspar Scalabrin

Leandro Gaspar Scalabrin

membro da mesa diretora, Conselho Nacional de Direitos Humanos CNDH
Leandro Gaspar Scalabrin, defensor de direitos humanos, conselheiro e membro da mesa diretora do Conselho Nacional de Direitos Humanos – CNDH (Brasil). Também é membro da Rede Nacional de Advogados Populares (RENAP) e do coletivo de direitos humanos do Movimento de Atingidos por... Read More →



Friday July 15, 2022 1:40pm - 2:50pm CDT
Sala 3

1:40pm CDT

Perspectivas sindicales en el acceso a remediación en el marco de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos
Sesión organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)

Antecedentes
El marco internacional sobre empresas y derechos humanos y conducta empresarial responsable considera el acceso a mecanismos de remediación como un pilar esencial. Tanto la Declaración de la OIT sobre empresas multinacionales, las Líneas Directrices de la OCDE y los Principios Rectores de la ONU señalan la importancia de que los Estados garanticen vías judiciales, administrativas, legislativas o de otro tipo para que las partes afectadas por las consecuencias de la actividad empresarial obtengan la debida reparación. En el ámbito del mundo del trabajo, cobran especial relevancia el acceso a la justicia laboral, a la inspección pública del trabajo y los mecanismos no adversariales como la mediación, los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE y los consejos o comités tripartitos de diálogo social.
Del mismo modo, este marco internacional insta a las empresas a desarrollar mecanismos de queja y reclamación al interior de sus mismas operaciones. Estos mecanismos empresariales internos deben contar con la publicidad, transparencia, celeridad, imparcialidad y confidencialidad necesarias para que su legitimidad permita el pleno ejercicio de los derechos fundamentales por parte de las partes interesadas, incluyendo los trabajadores.
Las vulneraciones a los derechos laborales fundamentales pueden incluir prácticas antisindicales, discriminación arbitraria en el lugar de trabajo, situaciones de acoso laboral y sexual, situaciones de trabajo forzoso e infantil, o condiciones insalubres e inseguras de trabajo, tanto en las operaciones directas de las empresas como en sus cadenas de suministro.
El rol de los sindicatos en el desarrollo, promoción, ejercicio y monitoreo de estos mecanismos, estatales y no estatales y a nivel operativo, es crucial para su legitimidad y eficacia a la hora de proteger los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.
 
Preguntas orientadoras 
  • ¿Qué papel juegan los sindicatos en pilar de acceso a remediación del marco de empresas y derechos humanos?
  • ¿Cómo se incorpora la negociación colectiva y las instancias de diálogo social en el diseño de estos mecanismos?
  • A nivel empresarial ¿qué rol desempeñan los sindicatos en la representación de sus afiliados ante vulneraciones de derechos laborales?
  • ¿Cómo articular e incrementar la comprensión de los sindicatos del marco de empresas y derechos humanos y los mecanismos de remediación y reclamación?
  • Estas son algunas de las preguntas que explorará esta sesión. En la sesión también se presentará la nueva herramienta de OIT, “Labour Provisions in Trade Agreements Hub”.
 
Lecturas y otros recursos relevantes

Moderators
avatar for Maribel Batista

Maribel Batista

OIT
Oriunda de la Republica DominicanaDra. En derecho con especialidad en derecho del trabajo y seguridad socialHa trabajado en la asesoría, defensoría y apoyo del movimiento sindical en la Republica Dominicana, Haití y en Centroamérica. Fue miembro del Equipo Jurídico Continental... Read More →

Speakers
NN

Natalia Niño

Directora Departamentos Jurídico, CTC Colombia
PE

Paola Egusquiza

Secretaria de defensa, CATP Perú
avatar for Dania Obando

Dania Obando

Secretaria General, Confederación de trabajadores Rerum Novarum (CTRN)


Friday July 15, 2022 1:40pm - 2:50pm CDT
edifico I salon 203

3:00pm CDT

La rendición de cuentas para prevenir situación de conflictividad
Sesión organizada por ACNUDH y el Grupo de Trabajo de ONU sobre Empresas y Derechos Humanos

La sesión será celebrada en inglés y español, con interpretación al español, inglés y portugués.

Breve descripción
Tal como destacó el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (el Grupo de trabajo) en su informe al Consejo de derechos humanos “Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos: orientación para garantizar el respeto a los defensores de los derechos humanos” (A/HRC/47/39/Add.2), el conflicto suele desarrollarse por la falta de un compromiso inicial constructivo y por no adoptar un enfoque preventivo para gestionar los riesgos en materia de derechos humanos.
El Grupo de Trabajo ha manifestado que, tanto las comunidades locales, incluidas las comunidades indígenas, como las empresas, han señalado la necesidad urgente de un marco institucional y normativo claro sobre la participación como elemento clave para abordar sus causas y superación.
La conflictividad social conlleva también consecuencias negativas para empresas e inversionistas, como los costos derivados de la paralización de las operaciones, el daño a la reputación de las empresas y la retirada de inversionistas. Los Estados y el sector privado tienen un rol clave en la prevención de la conflictividad social, y la rendición de cuentas constituye un elemento esencial para dicho objetivo.
El Grupo de trabajo ha señalado que es vital que los Estados busquen la rendición de cuentas de las empresas y los actores económicos individuales por los abusos graves cometidos en contextos de conflictividad, incluyendo, junto a la reparación civil, el enjuiciamiento penal de los actores económicos que han cometido o ayudado e instigado violaciones manifiestas de los derechos humanos, y promoviendo herramientas tales como los mecanismos de reclamación o queja, de alertas tempranas y de riesgos.
El panel está dirigido a actores de la esfera de la consolidación de la paz, del diálogo social y la prevención de conflictos, a los gobiernos, las empresas, inversionistas, la sociedad civil y las instituciones internacionales.

Objetivos de la sesión
  • Promover la divulgación activa de las recomendaciones del Grupo de Trabajo, y las herramientas prácticas impulsadas por las instituciones invitadas.
  • Reflexionar sobre prácticas de empresariales y su impacto en la reducción - exacerbación de conflictos y la aceleración de la implementación de los Principios Rectores.
  • Reflexionar sobre la prevención de los abusos de los derechos humanos de las comunidades afectadas relacionados con la actividad empresarial
  • Reflexionar acerca de maneras de alcanzar compromisos iniciales constructivos y enfoques preventivos para gestionar los riesgos en materia de derechos humanos
  • Reflexionar sobre el aporte al desarrollo de los sectores empresariales, el efecto en las conflictividades sociales y las acciones de prevención de estas conflictividades.

Preguntas orientadoras
  • ¿Cuáles son o deberían ser las políticas, la reglamentación y la adjudicación apropiadas de los Estados para proteger contra los abusos de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial en situaciones de conflicto y post-conflicto?
  • ¿Cuáles son los pasos necesarios para alcanzar compromisos iniciales constructivos que logren prevenir conflicto entre las diferentes partes interesadas?
  • ¿Qué medidas deberían tomar las empresas para adoptar un enfoque preventivo para gestionar los riesgos en materia de derechos humanos?
  • ¿Qué aspecto tiene en la práctica una diligencia debida "reforzada" en materia de derechos humanos?
  • ¿En qué se diferencia o debería diferir el proceso para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de los efectos reales y potenciales en situaciones de conflicto y post-conflicto de los contextos "no conflictivos"?
  • ¿Qué herramientas prácticas pueden ser útiles para prevenir, mitigar y rendir cuentas en situaciones de conflicto y post-conflicto?

Antecedentes a la discusión
Como parte de su mandato de promover los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (Principios Rectores), en el año 2018 el Grupo de trabajo puso en marcha el Proyecto sobre la actividad empresarial en contextos de conflicto y post-conflicto, para aclarar las medidas prácticas que los Estados y las empresas deberían adoptar en dichos escenarios. Su informe “Empresas, derechos humanos y regiones afectadas por conflictos: hacia el aumento de las medidas” (A/75/212) presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2020, fue un aporte clave para el Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos de ese año. El informe contiene recomendaciones de medidas reforzadas para los Estados y las empresas. Los Principios Rectores precisan que, dado que el riesgo de violaciones graves de los derechos humanos es mayor en zonas afectadas por conflictos, la acción de los Estados y la diligencia debida por parte de las empresas debe intensificarse: “cuanto mayor es el riesgo, más complejos son los procesos”.
En 2021, el grupo de trabajo presentó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el informe “Los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: Orientaciones para garantizar el respeto de las personas defensoras de los derechos humanos" donde pone de relieve la urgente necesidad de abordar las consecuencias negativas de las actividades empresariales en las personas defensoras de los derechos humanos. Desentraña, para los Estados y las empresas, las implicaciones normativas y prácticas de los Principios Rectores en relación con la protección y el respeto de la labor vital de las personas defensoras de los derechos humanos.
Adicionalmente, en sus diferentes visitas de países en la región ( Brasil, Honduras, México y Perú) el Grupo de trabajo ha puesto énfasis sobre la situación alarmante de conflictividad social relacionada a las actividades empresariales, en su mayoría megaproyectos.

Lecturas de interés/ antecedentes útiles
  • La debida diligencia de las empresas en materia de derechos humanos – prácticas emergentes, desafíos y perspectivas futuras (A/73/163)
  • Empresas, derechos humanos y regiones afectadas por conflictos: hacia el aumento de las medidas (A/75/212)
  • Orientaciones para garantizar el respeto de los defensores de los derechos humanos (A/HRC/47/39/Add.2)
  • Papel de las INDH en la facilitación del acceso a la reparación de los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas (A/HRC/47/39/Add.3)
  • Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación de las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas mediante mecanismos de reclamación no estatales (A/HRC/44/43 ; A/HRC/44/43/Add.4)
  • Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación para las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas a través de mecanismos no judiciales basados en el Estado (A/HRC/38/20)
  • Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación para las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas: La importancia de la diligencia debida en materia de derechos humanos para determinar la responsabilidad de las emp

Moderators
avatar for Jaime Godoy

Jaime Godoy

Asesor Senior, OHCHR - ROSA
Jaime Godoy es asesor senior en la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Abogado chileno por la Universidad de Antofagasta, Máster en Derecho y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Versalles y Máster en Derechos... Read More →

Speakers
avatar for Anita Ramasastry

Anita Ramasastry

miembro, Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Anita Ramasastry es la profesora Roland L. Hjorth de Derecho y Directora del Programa de Posgrado en Desarrollo Internacional Sostenible en la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington. Investiga y enseña en los ámbitos de la justicia y el desarrollo, la lucha contra... Read More →
avatar for Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Defensora Adjunta, Defensoria del Pueblo del Peru
Experta en gestión ambiental, derecho de los pueblos indígenas, empresas y derechos humanos. Alicia Abanto estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca y es magíster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas de la Universidad Complutense... Read More →
avatar for Sofía Jarrín Hidalgo

Sofía Jarrín Hidalgo

Consultora, Amazon Watch Ecuador / Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador
Consultora e investigadora en gestión política y conflictividad social y ambiental. Sofía Jarrín realizó una maestría en Liderazgo Democrático y Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es Doctoranda del Programa de Ciencias Políticas y... Read More →
avatar for Manuel Ramiro Muñoz

Manuel Ramiro Muñoz

Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM)
Manuel Ramiro Muñoz PHDDirector y fundador del Instituto de Estudios Interculturales.Ha acompañado por más de 30 años a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en el fortalecimiento de sus procesos organizativos y formativos, promoviendo el diálogo intercultural... Read More →



Friday July 15, 2022 3:00pm - 4:10pm CDT
Sala 3

3:00pm CDT

Desarrollo de iniciativas de normas de debida diligencia en la región, a través de PAN
Sesión organizada por Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Breve descripción de la sesión

En el último lustro los Estados han avanzado significativamente hacia la implementación de políticas públicas sobre conducta empresarial responsable, principalmente planes nacionales de acción (PNA), a la luz de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la OCDE sobre Empresas y Derechos Humanos y otros estándares internacionales. En esa misma línea, existe una tendencia cada vez más creciente de impulsar la aprobación de leyes de debida diligencia obligatoria, a fin de asegurar que las empresas cumplan con su obligación de respetar los derechos humanos. Esta tendencia, iniciada en 2017 en Francia, y seguida en los últimos años por Alemania y Noruega, se ha asentado tal vez definitivamente desde que la Unión Europea iniciara, a inicios del presente año, el trámite legislativo para la aprobación de su propia directiva. 
 En América Latina, si bien impulso no es del mismo nivel que el de Europa, la necesidad de contar con leyes de debida diligencia obligatoria empieza a ser un tema de interés cada vez más creciente, principalmente por parte de los actores de la sociedad civil, los pueblos indígenas y los sindicatos. Por ejemplo, en el caso de Perú, a solicitud de estos actores, su PNA 2021-2025 incorporó una acción dirigida a que a más tardar en 2024 se evalúe, a través de un diálogo multiactor, una propuesta de ley de este tipo, que tenga en cuenta la experiencia ganada en la implementación del PNA. Con base en esta acción, la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú ha iniciado una labor de incidencia que busca promover el señalado diálogo multiactor a partir de un borrador de propuesta que esta organización ha preparado. Similares iniciativas, desarrolladas en los particulares contextos de cada país, vienen siendo impulsadas en Brasil, Chile y Colombia. 
En ese sentido, el objetivo de la mesa es promover un diálogo multiactor regional que contribuya a identificar las posibilidades, limitaciones y retos que plantea la aprobación de leyes de debida diligencia obligatoria en América Latina, especialmente para garantizar la rendición de cuentas de las empresas, teniendo en cuenta la complejidad económica y social de nuestros Estados y países. 

Preguntas orientadoras 
  • ¿Está preparada América Latina para aprobar y aplicar leyes de debida diligencia obligatoria?
  • ¿Cómo puede impactar una ley de debida diligencia obligatoria para garantizar la rendición de cuentas de las empresas en el contexto latinoamericano?
  •  ¿Qué condiciones deben ser generadas para aprobar, primero, y aplicar debidamente, después, leyes de debida diligencia obligatoria que garantice una adecuada rendición de cuentas del sector empresarial?
  • ¿Qué posibilidades, limitaciones y retos plantea el proceso de aprobación y aplicación efectiva de este tipo de leyes?
  • ¿Qué papel deben cumplir el Estado, la sociedad civil y las empresas en relación con el objetivo de contar con leyes de debida diligencia obligatoria?
  • ¿Cuáles son las principales características, similitudes y diferencias de las propuestas de ley de sus respectivas organizaciones y/o países?

Lecturas y otros recursos relevantes

Videos de sesiones anteriores relacionadas con la temática (videos de sesiones realizadas en el V y VI Foro regional:
 
Del V Foro Regional:
Del VI Foro Regional:

Moderators
avatar for Federico Chunga Fiestas

Federico Chunga Fiestas

Consultor independiente
Abogado especializado en políticas públicas con enfoque de derechos humanos, integridad y lucha contra la corrupción. Durante sus 17 años de experiencia en el sector público peruano dirigió equipos para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas... Read More →

Speakers
avatar for Judith Schönsteiner

Judith Schönsteiner

Investigadora del Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales
Judith Schönsteiner es investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. LL.M. y Doctora en derecho por la Universidad de Essex. Autora de la Línea Base sobre Derechos Humanos y Empresas de Chile. Miembro asociado del Centro de Derechos Humanos de la... Read More →
avatar for Manoela Roland

Manoela Roland

Coordinadora General, Homa
Coordinadora General de Homa – Centro de Derechos Humanos y Empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Juiz de Fora de Brasil. Profesora Asociada de Derecho Internacional en la Universidad Federal de Juiz de Fora. Doctora en Derecho Internacional y de la Integración... Read More →
avatar for José Aylwin Oyarzún

José Aylwin Oyarzún

Co-coordinador, Plataforma Chilena de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas
Magister en derecho en la Universidad de British Columbia, Canadá. Fundador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (hoy Observatorio Ciudadano), ONG de promoción de derechos humanos. Fue Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos entre 2013 y 2019. Es autor... Read More →
avatar for Carolina Mejía Micolta

Carolina Mejía Micolta

Cámara de Comercio de Bogotá
Carolina tiene experiencia en áreas jurídicas de diferentes compañías, en temas de Derecho Comercial y Corporativo. En los últimos cuatro años ha trabajado en organizaciones empresariales como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y actualmente en la Cámara de... Read More →
avatar for Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Secretario, Comité Directivo de Perú Equidad – Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos
Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Director de Conflictos Laborales en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y asesor de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso... Read More →


Friday July 15, 2022 3:00pm - 4:10pm CDT
Sala 2

3:00pm CDT

Justicia racial y ambiental: rendición de cuentas por impactos a personas y comunidades afrodescendientes
Sesión organizada por Conectas Direitos Humanos y Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos

Breve descripción
Los pueblos afrodescendientes son más del 20% de la población total de la región. Sin embargo, durante décadas las organizaciones afrodescendientes latinoamericanas han desarrollado numerosas iniciativas para combatir la discriminación racial, así como por las actuales condiciones de racismo estructural y ambiental que prevalecen en sus territorios y lugares de trabajo. Los mecanismos e instituciones de la ONU ofrecen herramientas para que las personas y comunidades afrodescendientes puedan acceder a reparaciones integrales. En 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos produjo un informe sobre la situación de DESCA de Afrodescendientes, que busca que los Estados de la región adopten y ratifiquen la Convención Interamericana contra la discriminación racial, y celebró una audiencia específica sobre el tema en el mismo año. Por su parte, en un proceso colaborativo con organizaciones de la sociedad civil, el Plan nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos del Perú logró incluir un capítulo sobre afrodescendientes, que derivó en una política pública para esta población. Pese a esos avances, las y los afrodescendientes viven conflictos en las esferas laboral, ambiental y comunitaria causados por las empresas.

Objetivos clave de la sesión
Analizar, desde diferentes perspectivas, de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil, cómo impulsar políticas públicas a favor de las organizaciones de comunidades afrodescendientes respecto de la rendición de cuentas empresariales cuando ven sus derechos humanos vulnerados.

Preguntas clave:
  • ¿Cuáles son los mecanismos e instituciones de la ONU que ofrecen herramientas para que las personas y comunidades afrodescendientes puedan acceder a reparaciones integrales por la discriminación racial, así como por las actuales condiciones de racismo estructural y ambiental que prevalecen en sus territorios y lugares de trabajo? ¿Cómo puede el Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos contribuir a este propósito?
  • ¿Cuáles son los aportes de los Estados para incorporar la dimensión afrodescendiente en las políticas públicas y, en particular, en los Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos?
  • ¿Cuál es la importancia de dar visibilidad de los impactos diferenciales de las operaciones, servicios y productos de las empresas en las personas y comunidades afrodescendientes de América latina, en particular cuando se requiere una transición energética?
  • ¿Qué piden las organizaciones y comunidades afrodescendientes para que las empresas rindan cuentas por la vulneración de sus derechos?
Lecturas de interés/antecedentes 





Moderators
avatar for Amanda Romero

Amanda Romero

Representante e Investigadora para Suramérica (excepto Brasil), Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos
Amanda Romero trabaja como investigadora y representante para Suramérica (excepto Brasil) en el Centro de Información sobreEmpresas y Derechos Humanos desde abril de 2011 (en enero de 2015 su título cambió a investigadora y representante para América del Sur cuando contratamos... Read More →

Speakers
avatar for Mirtha Claudina Gutierrez Reyes

Mirtha Claudina Gutierrez Reyes

Sub-Secretaria, Secretaria de Derechos Humanos de Honduras
Licenciada en Sociología.Defensora de Derechos Humanos, Activista Feminista.Actualmente es Subsecretaria de Estado en los Despachos de Promoción de Derechos Humanos, en el gobierno de la primera presidenta mujer de la República de Honduras.
avatar for Antonio João Mendes (Crioulo)

Antonio João Mendes (Crioulo)

Coordinadora Nacional de Articulación de Comunidades Negras Rurales Quilombolas (CONAQ), Brasil
avatar for Júlia Neiva

Júlia Neiva

Coordenadora de Defesa de Direitos Socioambientais, CONECTAS
Júlia Mello Neiva trabaja desde Sao Paulo como coordinadora del Programa de Defensa de los Derechos Socioambientales de Conectas Direitos Humanos, y es también una de sus fundadoras. Es abogada, activista y investigadora de derechos humanos con más de 15 años de experiencia. Trabaj... Read More →
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →


Friday July 15, 2022 3:00pm - 4:10pm CDT
edifico I salon 203

4:20pm CDT

Sesión plenaria de cierre
Organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos

Esta sesión contará con interpretación en español, inglés y portugués.

Breve descripción de la sesión 
Luego de 45 sesiones de trabajo, incluyendo encuentros preparatorios, sesiones multiactor y plenarias, la clausura es el espacio para compartir los principales avances y desafíos que presenta la agenda de empresas y derechos humanos en la región en voz de los y las representantes de diferentes sectores. También constituye una oportunidad para sentar las bases de aquellas líneas de acción que son necesarias y urgentes para consolidar y robustecer la protección y el respeto de los derechos humanos en la región en contextos empresariales.
En un momento marcado por el avance de normativas sobre debida diligencia en materia de empresas y derechos humanos, el Foro Regional propone espacios de discusión multiactor sobre las implicancias que este escenario presenta para la región, su relación con otras políticas y las iniciativas asociadas que surgen en América Latina, además de múltiples espacios de profundización de la agenda desde diferentes aristas. El acceso a la reparación como eje central de la rendición de cuentas también se presenta como un tema clave en los debates del Foro desde la mirada de los operadores de justicia, las comunidades afectadas, las personas defensoras y las organizaciones de la sociedad civil que abogan para restablecer los derechos vulnerados mediante el uso de los mecanismos de acceso a justicia. Las sesiones realzan el enfoque diferencial e interseccional que debe estar presente en la discusión sobre rendición de cuenta dando voz a grupos especialmente impactos por la actividad empresarial. La comunicación del impacto de la actividad empresarial a los derechos humanos y el reporte de medidas para su prevención y mitigación también da paso a discusiones sobre los avances y desafíos en la rendición de cuentas y el acceso a la información por las comunidades afectadas y la sociedad en su conjunto.
En su séptima versión, el Foro Regional permite expandir y profundizar la discusión en una de las regiones más activas en materia de empresas y derechos humanos, analizando los avances alcanzados y las brechas pendientes desde una perspectiva general pero también sectorial.
La sesión plenaria de cierre es un espacio de reflexión sobre las discusiones sostenidas y una invitación a continuar trabajando desde diferentes frentes el avance de la agenda de empresas y derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuáles constituyen las principales brechas y oportunidades presentes en la región para consolidar la rendición de cuentas en materia de derechos humanos?
  • ¿Cuáles son las principales acciones que deberían emprender las empresas para fortalecer su rendición de cuentas frente al impacto de sus actividades en los derechos humanos?
  • ¿Cómo podrían las OSCs profundizar y ampliar su rol en el impulso y compromiso de la rendición de cuentas en la región?
  • ¿Cuáles son las principales acciones que deberían llevar adelante los Estados para mejorar su rendición de cuentas frente a los abusos a derechos humanos de empresas privadas y de sus propias empresas?


Moderators
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →

Speakers
avatar for Fabio Arias

Fabio Arias

Fiscal, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
avatar for Anabella Sibrián

Anabella Sibrián

Directora, Protection International Mesoamérica
Anabella es defensora de derechos humanos guatemalteca, se incorporó al equipo de Protection International en marzo de 2020. Forma parte del Grupo Internacional de Referencia para el Consejo de ACT Iglesia Sueca y de la Community Resource Exchange (CRE).
avatar for Juan Pablo Schaeffer

Juan Pablo Schaeffer

Gerente de Asuntos Corporativos, Colbún
Abogado de la Pontificia Universidad Católica (Chile). Postgrado en Relaciones Comunitarias y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad de Queensland, (Australia). Mediador acreditado internacionalmente por CEDR y por la Cámara de Mediación Comercial de... Read More →
avatar for Néstor Caicedo

Néstor Caicedo

Defensor de los derechos humanos, Comunidad de Barranquilla de San Javier (Ecuador)
Nestor Caicedo es presidente de la comuna Barranquilla, ubicada en la parroquia San Javier de Cachaví, provincia de Esmeraldas, norte del Ecuador. Es un dirigente afrodescendiente y defensor de derechos humanos y del medioambiente judicializado por protestar en contra de la empresa... Read More →
avatar for Juan Carlos Monge

Juan Carlos Monge

Representante Adjunto, Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Labora en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde octubre de 1999 y se desempeña como Representante Adjunto en la Oficina en Colombia desde agosto de 2018.Entre agosto de 2014 y junio de 2018, laboró como Asesor Senior en Derechos Humanos... Read More →
avatar for Luis Andrés Fajardo Arturo

Luis Andrés Fajardo Arturo

Vicedefensor del Pueblo, Defensoría del pueblo



Friday July 15, 2022 4:20pm - 5:30pm CDT
Sala 3
 
Filter sessions
Apply filters to sessions.