Loading…
Back To Schedule
Wednesday, July 13 • 5:30pm - 7:30pm
Sesión Preliminar de Sociedad Civil

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.
Sesion preparatoria para organizaciones de la sociedad civil organizada por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación ( PODER ),  Amazon Watch, Centro de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Federal de Juiz de Fora HOMA (Brasil), Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Oxfam México, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C . ProDESC, RedDESC con el apoyo del Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos CIEDH

Introducción
El Foro de Naciones Unidas es el mayor encuentro anual del mundo sobre las empresas y los derechos humanos con más de 2.000 participantes: representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios de comunicación.
El 7o Foro regional a realizarse en Colombia del 13 al 15 de julio proporcionará una nueva oportunidad para crear redes, intercambiar experiencias y aprender de las diversas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas y brindar un marco internacional legalmente vinculante para las obligaciones de los estados y las responsabilidades de las empresas.
A más 10 años del primer Foro en 2011 y en el contexto de la década de implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, se ha logrado colocar la narrativa del respeto a los derechos humanos dentro del sector privado y se han identificado numerosos abusos que ocurren en el contexto de las actividades empresariales. Existe un consenso al decir que la implementación de los mecanismos voluntarios ha sido francamente insuficiente para prevenir el daño, brindar justicia y reparación a las víctimas, y reducir la impunidad. Si bien los Principios Rectores contienen elementos importantes, su implementación ha sido muy limitada y se han identificado vacíos y ambigüedades en su redacción, incluyendo por ejemplo con respecto a las obligaciones extraterritoriales de los estados o los mecanismos de reparación mas allá de las fronteras, en el contexto de la complejidad de las cadenas de valor y las redes de negocios. Los estados aún fracasan en defender cabalmente los derechos humanos y las corporaciones continúan creciendo en su interferencia indebida, en ciertos casos hasta el punto de la captura corporativa en procesos gubernamentales y ejerciendo abusos y violaciones a derechos humanos, laborales y ambientales. Esta situación sistemática requiere medidas correctivas urgentes, especialmente en el contexto de las crisis multidimensionales y el proceso de transición ecológica que ya se ha comenzado en el mundo.
Mientras tanto en la región sigue creciendo un movimiento social que denuncia estos abusos y que están empujando para que se desarrollen instrumentos obligatorios, que ya no den la opción al sector privado de escoger qué elementos tomar de esta agenda y perpetuar su impunidad.
La Consulta Estratégica abonará en esa dirección y comenzará su desarrollo antes de llegar al Foro. La propuesta es pensar la Consulta como un proceso y un espacio estratégico con y desde la sociedad civil para retomar estas cuestiones en forma más organizada, colaborativa y estratégica, incluyendo con miras a fortalecer el proceso hacia un tratado vinculante sobre Empresas Transnacionales, otras empresas y derechos humanos, actualmente en curso en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que permita crear un estándar común a nivel global.
Proponemos un camino de preparación de un mes hacia esta consulta para facilitar un intercambio previo de visiones sobre la agenda del Foro y para fortalecer las capacidades de las personas representantes de la sociedad civil para participar de manera más significativa en el espacio en Colombia.
En la sesión presencial se debatirá la alineación entre las agendas de las empresas y los derechos humanos, los avances hacia medidas obligatorias, especialmente el tratado vinculante de empresas y derechos humanos. La sesión ayudará a identificar recomendaciones de futuras direcciones para la rendición de cuentas y acceso remediación y mensajes para informar el proyecto del Grupo de Trabajo "Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global" , identificando las lagunas y los desafíos, y desarrollando una visión crítica y recomendaciones especialmente en relación al acceso a reparación y justicia para las víctimas en el contexto nacional y transnacional, que debe garantizarse y la impunidad corporativa, que debe terminar.
La sesión concluirá con elementos para desarrollar una agenda sustantiva de empresas y derechos humanos desde una perspectiva interseccional y a partir de las experiencias y propuestas de las comunidades,que ponga en el centro la participación de las comunidades afectadas, personas defensoras de los derechos humanos, trabajadores y trabajadoras, movimientos sociales y sociedad civil en toda su diversidad.

Objetivos específicos 
  • Aunar esfuerzos de la sociedad civil organizada en lucha contra las violaciones y abusos de los Derechos Humanos por empresas trasnacionales y la captura corporativa
  • Abrir espacio para identificar objetivos  y mensajes comunes para tomadores de decisión.

Convocantes: Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación PODER junto a Amazon Watch, Centro de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Federal de Juiz de Fora HOMA (Brasil),Conectas Direitos Humanos, Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Oxfam México, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C . ProDESC, RedDESC.

Apoya: Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos CIEDH.

Wednesday July 13, 2022 5:30pm - 7:30pm CDT
localización externa