Loading…
Back To Schedule
Wednesday, July 13 • 8:30am - 6:00pm
Reunión entre organizaciones de personas afro-descendientes

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.
Co-convocantes
Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Brasil, Colombia y México). Lumbaga (Chile); Proceso de Comunidades Negras, PCN, CNOA (Colombia), Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH (Honduras); CONAQ (Brasil)

Justificación
En los años 2019 junto a Oxfam Brasil, el CIEDH apoyó con organizaciones afrodescendientes, la participación en el evento del V Foro Regional que se realizó en conjunto con organizaciones de pueblos indígenas, de modo presencial en Santiago de Chile, en la sede de la CEPAL. El aporte más interesante fue el brindado por la experiencia brasileña de pueblos indígenas y quilombolas, en una campaña sobre consentimiento previo, libre e informado, que se denominó “No es no” y que permitió la producción de una Declaración conjunta final, que fue leída por dos personas indígenas ante el plenario del Foro.
En 2020, ya en plena pandemia del Covid-19, el CIEDH recibió el respaldo del PCN y otras organizaciones afrodescendientes de la región para facilitar un evento previo con organizaciones afrodescendientes latinoamericanas y se produjo una nueva declaración conjunta. En 2021, se propone la realización de una sesión sobre situaciones de abusos/violaciones de derechos humanos atribuidos a empresas o que ocurren en contextos empresariales en Latinoamérica, con el objetivo de dar visibilidad a las problemáticas relativas a sectores con impactos negativos en las personas y comunidades afrodescendientes, fundadas en el racismo estructural, la discriminación y ataques contra quienes defienden sus derechos y sus territorios. Ello incluyó, entre otros, la desaparición forzada de 4 hombres de la comunidad garífuna de Honduras; la judicialización y acoso contra 7 líderes afros opuestos a empresas de palma de aceite, en Esmeraldas, Ecuador; los ataques en contra de las comunidades que resisten la ampliación del puerto de Buenaventura, los proyectos petroleros off shore en Colombia, Venezuela y Surinam, y las comunidades quilombolas que defienden su territorio frente a proyectos mineros, de agronegocio, estatales y privados en Brasil.
La sesión se ubicó en el marco de las luchas por exigir reparaciones a los pueblos afectados por la trata trasatlántica, una causa histórica, como el caso de Jamaica, que contribuyera a que las empresas reconozcan su papel en el respeto de los derechos de las personas, grupos y comunidades afrodescendientes, escuchen sus peticiones y los Estados apliquen las recomendaciones emanadas de sus obligaciones internacionales en materia de empresas y derechos humanos. Aunque la participación en línea no fue la esperada, las organizaciones participantes hicieron una reflexión y una actualización de los hechos más importantes sobre abusos/violaciones de derechos humanos atribuidos a empresas o que ocurren en contextos empresariales en la región latinoamericana, lo que se trasladó a una sesión temática dentro del VI Foro Regional, que tuvo una duración de 45 minutos, en la que participaron organizaciones de Ecuador, Colombia y Brasil, además del representante de asuntos afrodescendientes del Gobierno de Costa Rica.

Objetivo
Poner en común las problemáticas referidas a abusos/violaciones de derechos humanos relacionados con productos, servicios y operaciones empresariales cuyos efectos negativos afectan a las personas, grupos, comunidades y organizaciones afrodescendientes de las Américas, con el fin de identificar patrones de conducta, factores que impiden la realización de derechos diferenciales para esta población, posturas de los gobiernos y esfuerzos que están desarrollando las organizaciones para armonizar los avances y las recomendaciones de órganos intergubernamentales de derechos humanos, con la Década de Afrodescendientes, los Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos y las propuestas de un tratado internacional que haga que las empresas rindan cuentas por estos hechos.

Metodología
El evento será un espacio para la socialización y actualización de la información sobre las realidades que enfrentan las comunidades afrodescendientes. Por eso, este es un escenario autoconvocado, para un diálogo a lo largo del día 13 de julio de 2022. Si queremos que sea híbrido, es decir, presencial y virtual, proponemos sesiones consecutivas de tres (3) horas (para quienes estén en línea), con presentaciones por temas, de una hora, preguntas y trabajos en grupos. Proponemos que cada subregión geográfica presente los problemas, a través de personas voceras, que respondan a las preguntas:
  • ¿Qué tipo de impactos en los derechos humanos se viven en este caso? ¿Por qué?
  • ¿Qué empresa(s) es (son) responsable(s)? ¿Qué acciones hemos desarrollado para abordar el problema?
  • ¿Cómo hacer que las obligaciones de protección de derechos humanos del Estado en este caso se cumplan?
  • ¿Qué acciones podemos desarrollar o hemos desarrollado respecto de la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos?
  • ¿Qué recomendaciones podremos hacer en estos casos? (A las comunidades y sus organizaciones; a los Estados; a las empresas y, a las instituciones intergubernamentales de derechos humanos, es decir, al sistema Interamericano de derechos humanos y al Sistema de la ONU

Wednesday July 13, 2022 8:30am - 6:00pm CDT
localización externa