Loading…
Back To Schedule
Wednesday, July 13 • 10:30am - 4:00pm
Caucus Indígena

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.
Sesion preparatoria para representantes indigenas , organizada por Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), y Foro Indígena de Abya Yala (FIAY) y Con apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC); Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Indigenous Peoples Rights International (IPRI) y el Observatorio Ciudadano Pawanqa Fund

Breve descripción
Los Pueblos Indígenas son el principal grupo afectado por las consecuencias negativas de las actividades empresariales en la región. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre empresas y derechos humanos de 2019 identificó que las actividades empresariales relacionadas con la minería, infraestructura, hidroeléctricas, energía, hidrocarburos y agroindustria y sus consecuencias negativas amenazan los territorios y los derechos de los Pueblos Indígenas. Previamente la CIDH en 2016 informó que los principales impactos de este tipo de proyectos son la disminución de la cantidad y calidad de fuentes de agua, el empobrecimiento de los suelos agrícolas; la disminución de la pesca, fauna, flora y biodiversidad.
En este contexto los Estados tienen la obligación de garantizar la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas como el derecho al territorio, la participación, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. Sin embargo, muchos de estos proyectos se desarrollan sin el consentimiento ni la participación de los Pueblos Indígenas. En muchos casos la situación se agrava cuando los proyectos se imponen usando estrategias de estigmatización, criminalización y militarización de los territorios indígenas.
Ante este escenario los Pueblos Indígenas consideramos relevante recordar a los Estados y los actores empresariales los estándares internacionales que deben respetarse cuando se llevan a cabo proyectos de desarrollo en los territorios indígenas y que derivan de instrumentos como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. Asimismo, lo establecido por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos adoptado por el Consejo de Derechos Humanos en 2011.
En aplicación de los Principios Rectores, los gobiernos vienen impulsando Planes Naciones sobre empresas y derechos humanos, pero en muchos casos se han elaborado sin la participación de los Pueblos Indígenas y las acciones planteadas son insuficientes para proteger efectivamente nuestros derechos. Por otro lado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos ha elaborado una “Hoja de ruta regional sobre empresas y derechos humanos” para la próxima década que será aprobado en el VII Foro Regional.
 
Objetivo de la sesión
  • Revisar la aplicación de los estándares internacionales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto del desarrollo de proyectos de las empresas en territorios indígenas, en especial la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.
  • Revisar la aplicación de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos con relación a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de las actividades empresariales.
  • Acordar una declaración conjunta sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas y la aplicación de los estándares internacionales en el contexto de las actividades empresariales en la región.

Wednesday July 13, 2022 10:30am - 4:00pm CDT
localización externa