Loading…
Back To Schedule
Friday, July 15 • 8:00am - 9:10am
Regulación de la debida diligencia: balance actual, desafíos y oportunidades para la región

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.


Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Esta sesión contará con interpretación en español, inglés y portugués.


Breve descripción de la sesión
Esta sesión ofrecerá una vista general de los principales desarrollos y actualizaciones en materia regulatoria con respecto a la debida diligencia, sirviendo como ocasión para que diferentes expertos(as) compartan experiencias y planteen un diálogo sobre los principales desafíos y oportunidades relacionadas con el impacto para la región de América Latina y el Caribe de las tendencias de regulación.

Objetivos clave de la sesión
Si bien la regulación existente, principalmente en Europa, varía en cuanto al alcance de la cobertura, los temas cubiertos, las expectativas y los mecanismos de aplicación, esta sesión busca plantear las principales implicaciones y desafíos que conllevan tanto las regulaciones existentes como futuras para las empresas que operan en o desde la región de América Latina y el Caribe. Lo anterior incluye considerar las ventajas o desventajas competitivas de la regulación en debida diligencia y el diseño apropiado de los mecanismos y herramientas políticas de apoyo por parte de los gobiernos y el sector privado para garantizar la implementación efectiva de las expectativas de debida diligencia.

Preguntas orientadoras
  • ¿Cómo afectarían los regímenes regulatorios de debida diligencia impulsados por Europa a las empresas y personas en ALC? ¿Cuáles son sus perspectivas e intereses en dichos regímenes y las medidas de apoyo para promover las iniciativas nacionales de adaptación y cumplimiento?
  • ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de las empresas latinoamericanas para adaptarse a enfoques regulatorios de debida diligencia?
  • ¿Están las regiones mayoritariamente productoras (como América Latina) siguiendo las tendencias hacia la regulación de la debida diligencia? ¿Existen iniciativas locales o regionales para avanzar en esa dirección?
  • ¿Cómo debe diseñarse la regulación para evitar los enfoques de “marcar casillas” (check-list) y fomentar una debida diligencia significativa (p. ej., que se base en el riesgo, sea continua e incorpore compromiso con las partes interesadas)?

Antecedentes
La debida diligencia constituye un requisito fundamental para que las empresas cumplan con su responsabilidad de prevenir y hacer frente a los impactos negativos de sus actividades sobre los derechos humanos, la sociedad y el planeta, siendo un elemento central en los Principios Rectores de la ONU, las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, y su guía de debida diligencia, así como la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT. En la actualidad, varios países socios clave para América Latina en términos de inversión y comercio (incluyendo Francia, los Países Bajos, Alemania, Finlandia, el Reino Unido, Noruega, Suecia y Suiza) han introducido o están introduciendo regulaciones que exigen a las empresas implementar la debida diligencia en materia social y ambiental (ver Anexo). Al mismo tiempo, cada vez más las empresas e inversionistas, junto con las organizaciones de la sociedad civil, demandan una legislación eficaz sobre la debida diligencia. Uno de los hitos en este camino, se encuentra en la reciente presentación por parte de la Comisión Europea de una propuesta de Directiva sobre la debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad.
Bajo este contexto, las empresas, los gobiernos y los consumidores de América Latina y el Caribe (ALC) también han comenzado a expresar sus expectativas y necesidades frente a la creciente exigencia de criterios de sostenibilidad e inclusión de la debida diligencia en las cadenas de suministro, especialmente por socios comerciales en la Unión Europea. Para las empresas de ALC o que operan en la región, persisten muchos retos para llevar a la práctica la debida diligencia, tanto sobre el conocimiento mismo de los estándares, como para su puesta en práctica. Tal como lo reveló una encuesta reciente de la OCDE a Empresas sobre la CER para la región, Solo el 40 % de los encuestados adopta un proceso de debida diligencia cuando se identifican los riesgos y el 21 % tiene en cuenta a los proveedores y socios comerciales más allá del nivel 1 de la cadena de suministro. En ese sentido, más del 60% de las empresas señaló la necesidad de mayor apoyo y formación para aplicar la debida diligencia basada en el riesgo.
Pese a la existencia de estos retos, la región de ALC es también cada vez más consiente de las oportunidades que generan las prácticas empresariales sostenibles y responsables, entendiéndolas como una condición previa para la creación de valor a largo plazo. También existe un acuerdo cada vez mayor, incluso entre los líderes empresariales, de la necesidad de prepararse para poder implementar estas regulaciones, promover la competitividad, y crear un campo de juego equitativo que incentive los negocios y la inversión sostenibles.

Lecturas y otros recursos relevantes
Generales
  • OACNUDH, Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, 2011 (disponible aquí).
  • OCDE, Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, 2011 (disponible aquí)
  • OIT, Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (disponible aquí).
  • Proyecto CERALC, Empresas responsables: mensajes clave de los instrumentos internacionales (disponible aquí)
Sobre Debida Diligencia
OCDE, Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable 2018. (Disponible aquí).
  • OACNUDH, Recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos sobre debida diligencia obligatoria (Disponible aquí).
  • OACNUDH, Informe del Grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos sobre debida diligencia en  materia de derechos humanos, 2018 (Disponible aquí).
  • OCDE, Resultados de la Encuesta de la OCDE a Empresas sobre la Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe 2021 (Disponible aquí).
Sobre la propuesta de regulación en debida diligencia de la Comisión Europea
Comisión Europea, Propuesta de Directiva sobre la debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad. (Disponible aquí).
Carta conjunta de OACNUD, OCDE y OIT a la Comisión Europea dando la bienvenida al compromiso de promover la protección de los derechos humanos y el medio ambiente a través de la debida diligencia (Disponible aquí)

Moderators
avatar for Froukje Boele

Froukje Boele

Jefa de Politicas Publicas, Centro de CER de la OCDE
Froukje Boele es Jefa de Políticas Públicas del Centro para la Conducta Empresarial Responsable en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En este cargo, trabaja con gobiernos, empresas y la sociedad civil para implementar las Líneas Directrices de... Read More →

Speakers
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →
avatar for Massimo de Luca

Massimo de Luca

Jefe de la Sección Económica y Comercial, Unión Europea para Centroamérica
avatar for Carlos Barragan

Carlos Barragan

Director de Asuntos Corporativos, Nestle
avatar for Ana Maria Suarez-Franco

Ana Maria Suarez-Franco

Representante en Ginebra, FIAN International
Ana María Suárez Franco holds degrees in law from the Universidad Javeriana (Bogotá), as well as in public policies from the Universidad de los Andes (Bogotá). Originally from Colombia, she moved to Germany in 1999, where she has received the titles LL.M. from the University of... Read More →
avatar for Carla Moscoso

Carla Moscoso

Jefa División de Promoción, Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile



Friday July 15, 2022 8:00am - 9:10am CDT
Sala 3