Loading…
Back To Schedule
Thursday, July 14 • 3:20pm - 4:30pm
Cómo avanzar hacia unas finanzas sostenibles basadas en derechos humanos

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.


Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil.


Breve descripción de la sesión de la sesión
La discusión en torno a las finanzas sostenibles está principalmente centrada en la incorporación de consideraciones sociales, ambientales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión, tanto para particulares que deseen invertir como para inversionistas institucionales (propietarios y administradores de activos) en sus decisiones de inversión y bancos, respecto del otorgamiento de créditos y financiamiento de proyectos y demás operaciones. A raíz del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cada vez es mayor la tendencia a tomar en cuenta el impacto de las decisiones financieras en el cambio climático. Si bien suele considerarse que los derechos humanos están integrados en la “S” de estos criterios, lo cierto es que la práctica demuestra una escasa y a veces nula consideración del impacto de la inversión y el financiamiento en los derechos humanos desde una perspectiva más integral. Asimismo, prevalece una falta de comprensión del carácter transversal de los derechos humanos y su relacionamiento con todos los criterios ASG y no sólo en aspectos sociales. Ello plantea numerosos desafíos acerca de cómo es posible potenciar las prácticas de análisis y gestión de riesgos ASG existentes para integrar el enfoque de derechos humanos en línea con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas (Principios Rectores).
Sobre este aspecto, el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas junto con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se han pronunciado en numerosas oportunidades sobre la aplicabilidad y extensión de la obligación de respeto de los Principios Rectores a los actores del sector financiero, reafirmando la obligación de inversionistas institucionales y bancos de evitar causar o contribuir a causar impactos negativos sobre los derechos humanos en sus actividades o a través de sus relaciones comerciales. En su balance sobre la primera década de los Principios Rectores, el Grupo de Trabajo ha reconocido que los actores financieros “tienen una capacidad inigualable para influir en las empresas y aumentar los avances en la aplicación de los Principios Rectores” reconociendo este tema como una parte central de la agenda para la próxima década.

En este contexto, los objetivos de esta sesión serán:
  1. Dar a conocer cuáles son los principales avances en la región sobre finanzas sostenibles tanto desde la óptica de las regulaciones y políticas públicas como desde la práctica de inversionistas institucionales y bancos, con especial énfasis en los análisis y gestión de riesgo ASG, a fin de detectar las principales brechas y oportunidades de acción en la materia.
  2. Discutir el alcance y contenido del enfoque de derechos humanos y las implicancias de su integración a las finanzas sostenibles.
  3. Profundizar sobre los retos que se presentan en la práctica para la rendición de cuentas del sector financiero frente a las comunidades afectadas (o potencialmente afectadas) y proponer líneas de acción para su fortalecimiento.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Cuáles son los principales avances y retos que se observan en la región en materia de integración de los derechos humanos en la regulación y políticas sobre finanzas sostenibles?
  • ¿Qué implica el impacto de la inversión y el financiamiento en los derechos humanos? ¿De qué estamos hablando?
  • ¿Es posible integrar la debida diligencia basada en derechos humanos a los análisis de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que ya realizan los actores financieros? ¿De qué forma? ¿O es necesario un cambio de enfoque?
  • ¿Cómo podría fortalecerse el poder de influencia de inversionistas institucionales y bancos en la cadena financiera de valor para generar condiciones de mayor respeto de los derechos humanos por clientes, empresas participadas, socios, entre otros?
  • ¿Qué retos presenta en la práctica la rendición de cuentas de los actores financieros hacia las comunidades afectadas?
  • ¿Cómo podría potenciarse la participación de las comunidades potencialmente afectadas en las decisiones de inversión y/o de otorgamiento de créditos a empresas?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las comunidades afectadas para lograr el acceso efectivo a reparación en casos de abusos a los derechos humanos en contextos de inversión? ¿Qué recomendaciones podrían hacerse a Estados y actos financieros para mejorar las condiciones de acceso a reparación?
  • ¿De qué forma podría integrarse la perspectiva de género en las decisiones de inversión y/o financiamiento a empresas en miras a garantizar la consideración de los impactos diferenciados que la inversión puede tener en mujeres y población LGBTI?

Lecturas y otros recursos relevantes

Moderators
avatar for Fernanda Hopenhaym

Fernanda Hopenhaym

Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos., Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Fernanda Hopenhaym es codirectora ejecutiva del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización de América Latina dedicada a la responsabilidad empresarial. Durante veinte años, la Sra. Hopenhaym ha trabajado en la justicia económica... Read More →

Speakers
avatar for Ivette Gonzalez

Ivette Gonzalez

Coordinadora de Vinculación Estratégica, Incidencia y Relaciones Públicas, PODER
Maestra en Gestión Responsable y Desarrollo Económico Sostenible por la Universidad para la Paz en Costa Rica. Es especialista en materia de empresas y derechos humanos trabajando la agenda por más de ocho años con sectores privado, público y social. Coordina el Grupo Focal de... Read More →
avatar for Amaury Martins de Oliva

Amaury Martins de Oliva

Director Ejecutivo de Sostenibilidad, Ciudadanía Financiera, Relaciones con el consumidor y Autorregulación, Federación Brasileña de Bancos - FEBRABAN
Amaury es abogado y especialista en derechos del consumidor, y actualmente es Director Ejecutivo de Sostenibilidad, CiudadaníaFinanciera, Relaciones con el consumidor y Autorregulación en la Federación Brasileña de Bancos - FEBRABAN.Anteriormente, fue Director del Departamento... Read More →
avatar for Maria Camila Forero

Maria Camila Forero

Especialista ASG, SKANDIA
Maria Camila Forero, es magister en economía de la Universidad de los Andes, también, cuenta con pregrado en economía y en gobierno y asuntos públicos de la misma universidad. Ha trabajado en entidades como el Departamento de Planeación Nacional y Asofondos. Tiene 3 años de... Read More →



Thursday July 14, 2022 3:20pm - 4:30pm CDT
Sala 1