Loading…
Back To Schedule
Thursday, July 14 • 3:20pm - 4:30pm
Uso indebido del sistema judicial contra personas defensoras en Latinoamérica: Desafíos para la rendición de cuentas

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.


Sesión organizada por Business & Human Rights Resource Centre y Protection International

Breve descripción de la sesión
Esta sesión presentará la tendencia de ataques en contra de personas defensoras en América Latina, en particular la criminalización y las SLAPP incluyendo una visión general de los sectores empresariales mayormente involucrados, los tipos de procedimientos judiciales enfrentados por las personas defensoras, los argumentos legales utilizados en su contra y el efecto amedrentador de estas tácticas sobre la participación pública y las actividades legítimas de defensa de los derechos humanos. En el marco de ello, se resaltará el importante rol que las personas defensoras de los derechos humanos tienen en la promoción de prácticas empresariales y de desarrollo sostenibles y las acciones que los Estados, las empresas y los inversionistas deben emprender para frenar este problema mediante la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. La sesión también explorará los intentos más exitosos para buscar la rendición de cuentas en casos de SLAPPs, y los pasos más prometedores para que la sociedad civil se resista a los SLAPPs en América Latina y en el mundo.

Preguntas orientadoras 
¿Cuál es el contexto actual de las personas defensoras de los derechos humanos que hacen visibles las prácticas abusivas en contra de los derechos humanos y el ambiente por parte de las empresas?
  • ¿Cuáles son los sectores empresariales mayormente involucrados en ataques en contra de las personas defensoras de los derechos humanos? ¿Existe alguna conexión con otras prácticas abusivas en contra de los derechos humanos?
  • ¿Cuál es el impacto en los derechos humanos y en las personas defensoras de los derechos humanos por la criminalización y las SLAPP?
  • ¿Qué acciones deben tomar los Estados, las empresas y los inversionistas para abordar los ataques en contra de las personas defensoras, en especial la criminalización y los SLAPP?
  • Algunos activistas que fueron demandados han buscado la rendición de cuentas y han decidido proseguir su lucha y contrademandar a las empresas: ¿Cuáles son los intentos más exitosos para buscar la rendición de cuentas en casos de SLAPPs, y los pasos más prometedores para que la sociedad civil se resista a los SLAPPs en América Latina y en el mundo?

Antecedentes
Las personas defensoras de los derechos humanos están en la vanguardia de la protección de nuestros derechos humanos y del planeta. Desempeñan un papel fundamental denunciando y visibilizando prácticas empresariales abusivas e irresponsables. Las personas defensoras de los derechos humanos no son contrarias al desarrollo, persiguen y promueven enfoques diferentes centrados en los derechos de la naturaleza y de los seres humanos. No obstante, enfrentan una serie de ataques por su actividad de denuncia y promoción de derechos en situaciones donde hay intereses de empresas. En 2021, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) hizo un seguimiento de al menos 615 ataques contra personas defensoras, la mayoría de los cuales fueron casos de acoso judicial. En un informe reciente, el CIEDH identificó de 2015 a 2021, 149 casos en América Latina que llevan el sello característico de Acciones Judiciales abusivas contra la Participación Pública (SLAPP por sus siglas en inglés), esto es acciones judiciales presentadas o iniciadas directamente por actores empresariales. La mayoría de los casos se presentaron en tres sectores: minería (62), agricultura y ganadería (26) y aceite de palma (15).
A la luz de estos ataques legales, algunos activistas que buscan la rendición de cuentas han decidido proseguir su lucha y contrademandar a las empresas. Por ejemplo, Andy Hall presentó una contra-demanda contra Natural Fruit y la ONG Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), que trabaja para promover la participación de las comunidades y el respeto por los derechos colectivos de pueblos indígenas en Guatemala, ha sido también demandada por empresas por difamación, decidió empezar un litigio contra dichas empresas.

Lecturas y otros recursos relevantes


Moderators
avatar for Anabella Sibrián

Anabella Sibrián

Directora, Protection International Mesoamérica
Anabella es defensora de derechos humanos guatemalteca, se incorporó al equipo de Protection International en marzo de 2020. Forma parte del Grupo Internacional de Referencia para el Consejo de ACT Iglesia Sueca y de la Community Resource Exchange (CRE).

Speakers
avatar for Juan Carlos Monge

Juan Carlos Monge

Representante Adjunto, Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Labora en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde octubre de 1999 y se desempeña como Representante Adjunto en la Oficina en Colombia desde agosto de 2018.Entre agosto de 2014 y junio de 2018, laboró como Asesor Senior en Derechos Humanos... Read More →
avatar for Lady Nancy Zuluaga

Lady Nancy Zuluaga

Investigadora Legal y coordinadora de proyectos, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, CIEDH
Lady Nancy es colombiana y se unió al CIEDH en diciembre de 2019, como Investigadora en los programas de Libertades Cívicas & Defensores de los Derechos Humanos y Responsabilidad Legal Empresarial y vive en Luxemburgo. Antes de incorporarse al Centro, Lady Nancy fue abogada del... Read More →
avatar for Néstor Caicedo

Néstor Caicedo

Defensor de los derechos humanos, Comunidad de Barranquilla de San Javier (Ecuador)
Nestor Caicedo es presidente de la comuna Barranquilla, ubicada en la parroquia San Javier de Cachaví, provincia de Esmeraldas, norte del Ecuador. Es un dirigente afrodescendiente y defensor de derechos humanos y del medioambiente judicializado por protestar en contra de la empresa... Read More →
avatar for Esteban Tovar

Esteban Tovar

Especialista, Mecanismo independiente de consulta e investigación (MICI)
Esteban Tovar, de nacionalidad mexicana, es Especialista en el MICI desde mayo de 2018, responsable del análisis y gestión de conflictos ambientales y sociales en América Latina y el Caribe.Su experiencia laboral ha sido tanto en el sector privado como en el público en México... Read More →


Thursday July 14, 2022 3:20pm - 4:30pm CDT
Sala 3