Loading…
Back To Schedule
Friday, July 15 • 12:00pm - 1:10pm
Comunicación y reportes empresariales para la rendición de cuentas

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.


Sesión organizada por el Centro Vincular, el Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos y la OACNUDH

Breve descripción de la sesión:
La comunicación externa y los reportes constituyen una etapa esencial de la debida diligencia en materia de derechos humanos para que las empresas den a conocer de forma externa las medidas y resultados alcanzados por la empresa para prevenir, mitigar y reparar posibles impactos negativos sobre derechos humanos. Esta etapa es crucial para garantizar la rendición de cuenta para la conducta empresarial responsable.
La presente sesión del Foro Regional proporcionará un espacio a varias personas expertas en la materia para reflexionar sobre como la comunicación externa por parte de las empresas se está desarrollando en la región, identificando avances, desafíos y oportunidades para promover una comunicación alineada con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (Principios Rectores) y para hacer de la comunicación externa una herramienta de transparencia, de rendición de cuentas y de diálogo genuino.

Objetivos de la sesión:
  • Analizar los avances y objetivos de la adecuada comunicación y reportes por parte de empresas que conlleven a una adecuada rendición de cuentas.
  • Analizar los retos a los que se enfrentan las diversas partes interesadas en los procesos de comunicación e información, así como las posibles vías de solución de tales retos, especialmente cuando la naturaleza de las actividades empresariales o el entorno en que se llevan a cabo entrañen un riesgo importante a los derechos humanos.
  • Proporcionar espacios a las diferentes partes interesadas para discutir acerca de las prácticas existentes en la materia, así como de las oportunidades para mejorar  la rendición de cuentas a través de las mismas.
  • Analizar cómo se puede alcanzar los objetivos referentes a la comunicación y presentación de informes para la próxima década identificado por el grupo de trabajo en su informe al Consejo de derechos humanos en junio de 2022 (A/HRC/50/40/Add.3).

Preguntas orientadoras:
  • ¿Cuáles son las prácticas de comunicación y rendición de cuentas por parte de las empresas en la región?
  • ¿Cuáles son los desafíos a los que se pueden enfrentar las diferentes partes interesadas para acceder a la información relacionada a la rendición de cuentas de las empresas?
  • ¿Cómo podríamos asegurar que la comunicación externa no solo incluya información sobre las medidas tomadas por las empresas pero también los resultados e impactos de esas medidas en el respeto de los derechos humanos?
  • ¿Cómo podría el Global Reporting Initiate colaborar para garantizar una comunicación más alineada con los Principios Rectores?

Antecedentes de la sesión
Tras más de 10 años desde el apoyo unánime de los Principios Rectores por parte del Consejo de Derechos Humanos, el grupo de trabajo en el marco del Proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea, publicó una hoja de ruta en la que se analizaban los avances alcanzados en la región, así como las acciones necesarias para seguir con una adecuada implementación de los Principios Rectores en la próxima década. La hoja de ruta destacó que, pese a la ausencia de un análisis exhaustivo sobre el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, los estudios, los puntos de referencia y las calificaciones que se han desarrollado a lo largo de la última década apuntan en la misma dirección: progreso, pero poco margen de avance. El respeto de los derechos humanos por parte de las empresas implica entre otras cosas, la elaboración y la implementación de políticas y procesos para saber y hacer saber el respeto de los derechos humanos en la práctica. Hacer saber implica comunicar, ofrecer transparencia y rendir cuentas a las personas o grupos que puedan verse afectados y a otros interesados, incluidos los inversores. Pese a que los Principios Rectores establecen que todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, un estudio reciente de la OCDE determinó que el 75% de las empresas de la región, que respondieron a la encuesta, reportan contar con una política de Conducta Empresarial Responsable, pero solo aproximadamente el 40% de ellas realizan procesos de debida diligencia en materia de derechos humano (a nivel mundial, el 46,2%).
El grupo de trabajo publicó asimismo una hoja de ruta a nivel global, presentada ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2022 (A/HRC/50/40/Add.3), en el que se incluyen objetivos específicos relacionados con la comunicación y la presentación de informes. El grupo de trabajo recomienda a los Estados y las empresas a tratar la información ESG (éticos, sociales y de gobernanza empresarial) con el mismo nivel de rigor y calidad que la trazabilidad e informes financieros. Algunas de las recomendaciones plataformas de clasificación y presentación de informes de sostenibilidad incluyen:
  • Garantizar que los principales marcos ESG  y normas de información sobre sostenibilidad estén explícitamente alineados con los Principios Rectores, incluyendo la integración de la diligencia debida en materia de derechos humanos como elemento central de las actividades de inversión y económicas sostenibles. de las actividades empresariales y de inversión sostenibles
  • Integración de la diligencia debida en materia de derechos humanos y de los derechos humanos y la gestión de las reclamaciones, en línea con los Principios Rectores, como criterios básicos
  • Desarrollo de criterios que incentiven acción y no simplemente la presentación de informes.
  • Continuar con los esfuerzos para alinearse más estrechamente con los UNGP, cuidando de capacitar a las empresas adheridas sobre lo que significa en la práctica la presentación de informes significativos sobre derechos humanos y cómo deben aplicar un enfoque basado en los derechos humanos a otras áreas de presentación de informes, incluida la presentación de informes sobre mitigación del cambio climático.
  • Utilizar indicadores que vayan más allá de la evaluación de las políticas, los resultados de las auditorías, la formación y las denuncias, para evaluar si la gobernanza, la cultura y las prácticas reales de las empresas respetan los derechos humanos.
La comunicación por las empresas de las medidas que adoptan para tener en cuenta el impacto de sus actividades sobre los derechos humanos puede variar, desde simples compromisos informales con los afectados, hasta la publicación de informes oficiales. En la región, existen países que han adoptado diversas medidas legales que promueven la rendición de cuentas, el acceso y la divulgación de información acerca de las actividades de empresas relacionadas con sectores, temas y/o grupos específicos. La comunicación y la elaboración de informes por parte de las empresas se pueden asimismo entender como herramientas para explicar las medidas que éstas toman para hacer frente a las consecuencias de sus actividades sobre los derechos humanos y la rendición de cuentas.
Tal como establecen también los Principios Rectores, los Estados por su parte deben alentar y si es preciso exigir a las empresas que expliquen cómo tienen en cuenta el impacto de sus actividades sobre los derechos humanos, a fin de promover el respeto de los derechos humanos por las empresas, especialmente cuando la naturaleza de las actividades empresariales o el entorno en que se llevan a cabo entrañen un riesgo importante para los derechos humanos.

Moderators
avatar for Dante Pesce

Dante Pesce

Founder and Executive Director, Vincular Center for Social Responsibility and Sustainable Development
Fundador y Director Ejecutivo del Centro Vincular, dependiente de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso en Chile, desde 1 de Julio, 2001 hasta el presente. (vincular.cl)Miembro del Grupo Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU desde 1 de Mayo del 2015, Presidente hasta el 30 de junio del 2021.(termina el mandato el 31 de OCT del 2021). Lidera líneas  temáticas sobre empresas estatales, debida diligencia, coherencia de políticas públicas y la evaluación de los... Read More →

Speakers
avatar for Sandra Leticia Maqueda Tenorio

Sandra Leticia Maqueda Tenorio

Analista de Planeación, Control y Reporte de Sustentabilidad, ENI
Sandra Maqueda es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado durante más de 8 años en temas como energía, desarrollo sustentable, derechos humanos y cooperación internacional orientada al desarrollo. Específicamente... Read More →
avatar for Caroline Brodeur

Caroline Brodeur

Business and Human Rights Advisor, Private Sector Department, OXFAM Américas
Caroline Brodeur es experta en derechos humanos especializada en debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos y en el desarrollo de capacidades y acompañamiento de comunidades. Trabaja como asesora en el tema de empresas y derechos humanos en Oxfam América desde... Read More →
avatar for Andrea Pradilla

Andrea Pradilla

Directora Latinoamérica, GRI
Biografía en EspañolAndrea Pradilla es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes y Magister con Honores en Relaciones Internacionales y Desarrollo Internacional de la Universidad... Read More →


Friday July 15, 2022 12:00pm - 1:10pm CDT
edifico I salon 203