Loading…
Back To Schedule
Thursday, July 14 • 2:00pm - 3:10pm
El papel de los Estados en asesorar a las empresas a realizar la debida diligencia en la región

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.


Sesión organizada por la Consejería Presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales, Gobierno de Colombia

Breve descripción de la sesión
En este panel se desarrollarán los siguientes puntos:
  • Dar a conocer como los Planes de Acciones Nacional sobre empresas y Derechos Humanos sirven de herramienta para clarificar la expectativa del gobierno hacia el sector empresarial de respeto de DDHH y para asesorar a las empresas en ese fin.
  • Mostrar como estas acciones propuestas desde los gobiernos nacionales se pueden aterrizar a los gobiernos locales para que puedan materializarlo en acciones que respondan a las necesidades desde los territorios y los principales retos de este ejercicio.
  • Intercambiar prácticas empresariales de debida diligencia que se han beneficiado de la asesoría de los Estados y plantear propuestas sobre cómo este papel podría incrementarse.
  • Dar a conocer las ventajas y desafíos de articular el trabajo de la academia, sociedad civil, gobiernos y empresas para promover una cultura de respeto por los DDHH.

Preguntas orientadoras 
  • ¿Por qué es importante para los Estados promover la Debida Diligencia en Materia de DDHH y cuál ha sido la acogida que ha tenido en el sector empresarial?
  • ¿Cómo el Estado se puede articular con la academia y sociedad civil para maximizar, mejorar o afinar el apoyo que da a las empresas para llevar a cabo procesos de debida diligencia en materia de DDHH?
  • ¿Cuál es la importancia que los Estados promuevan el desarrollo de herramientas de administración de datos y capacitación en la apropiación e implementación de la debida diligencia por parte de las empresas?
  • ¿Cómo una política pública y las acciones para promover una debida diligencia del orden nacional pueden llevarse a lo local de tal forma que se responda a las necesidades particulares de cada territorio? ¿Cuál es el impacto positivo de construir propuestas multiactor desde el territorio?
  • ¿Cómo el proceso de debida diligencia en materia de DDHH puede llevar a una empresa a generar mecanismos de remediación extrajudicial que garantice el restablecimiento de los derechos de las víctimas? Ejemplos del sector empresarial.
  • En el caso de empresas multinacionales con presencia en varios países ¿cómo se vinculan a los actores que se encuentran en las cadenas de suministro para el cumplimiento adecuado de estándares en materia de respeto a los DDHH? ¿cuáles son las principales preocupaciones o retos que pueden tener las empresas frente a procesos de debida diligencia con sus cadenas de suministro y qué herramientas pueden dar los Estados?
  • ¿La debida diligencia en materia de DDHH debe ir acompañada de una rendición de cuentas que incluya un papel activo con la comunidad?
  • ¿Cuáles son los retos de las empresas en la planeación e implementación de una debida diligencia en materia de DDHH y qué acciones se pueden promover desde los Estados para superarlos?
  • Desde la perspectiva de lo territorial, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los gobiernos locales en la asesoría al sector empresarial para que realicen procesos de debida diligencia en materia de DDHH? ¿qué propuestas o puntos claves deben tener en cuenta los países de la región para facilitar el acompañamiento al sector empresarial desde lo local?
  • ¿Qué impacto puede tener la colaboración a nivel regional y el trabajo conjunto multiactor para promover procesos de debida diligencia en materia de DDHH y la agenda de empresas y DDHH?

Antecedentes
La debida diligencia en materia de Derechos Humanos es un concepto relativamente nuevo que implica una serie de responsabilidades a los Estados, la participación y cooperación multiactor. De una parte, los Estados tiene no solo un deber de crear políticas públicas y marcos normativos para garantizar la debida diligencia en derechos humanos, sino que debe generara planes de sensibilización y promover la capacitación de empresas para poder iniciar en la implementación de sus políticas internas. De igual forma es importante que estos procesos estén acompañados de una participación de actores de la sociedad civil como lo es la academia.
 
Tal como señalan los Principios Rectores y como fue reforzado en el balance de los 10 años, la debida diligencia en materia de derechos humanos es una herramienta clave para la rendición de cuentas, que permite a las empresas hacer una evaluación previa de los riesgos, impactos y posibles vulneraciones que pueden desprenderse de su actividad empresarial con el fin de prevenirlos, mitigarlos y evitarlos. Esto, entendido como una manera proactiva para que las empresas puedan gestionar en función del contexto geográfico, el sector y las relaciones empresariales en sus propias actividades (tanto en la empresa matriz como en las subsidiarias) y la cadena de valor.
Por lo anterior, desde este panel se propone abordar, desde diferentes perspectivas, el Principio Rector número 3 literal C que establece el “asesorar de manera eficaz a las empresas sobre cómo respetar los Derechos Humanos en sus actividades” como uno de los puntos clave para dar cumplimiento a la obligación de protección a cargo de los Estados. Además, mostrar algunas buenas prácticas que sirvan como ejemplo para la región y hablar sobre los principales retos a los que nos enfrentamos en el día a día para que podamos avanzar como América Latina y el Caribe en la materia de forma conjunta.

Moderators
avatar for Enrique Prieto-Rios

Enrique Prieto-Rios

Experto en materia de Empresas y Derechos Humanos de la Universidad de Rosario, secretario técnico de la Comisión Asesora del cumplimiento del Acuerdo de Paz
Enrique es Profesor Asociado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, director del grupo de investigación en Derecho Internacional y ex director de investigación de la misma Facultad. Enrique es Comisionado de la Comisión Asesora en Derechos Humanos y Paz... Read More →

Speakers
avatar for Jefferson Mena Sanchez

Jefferson Mena Sanchez

Consejero Presidencial, Consejeria Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia
Jefferson Mena Sánchez es el primer negro designado por el presidente, Iván Duque Márquez, como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.Nació en Quibdó, Chocó donde vivió cerca de 20 años. Como todos sus habitantes fue testigo de la afectación... Read More →
DP

Diego Pérez-Claramun

Vicepresidente de HSE y Responsabilidad Social Corporativa, Gran Tierra Energy
Diego ha ocupado una serie de altos cargos ejecutivos dentro de las áreas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Desempeño Social y Sostenibilidad en la industria energética durante más de dos décadas.Es el vicepresidente de HSE y Responsabilidad Social Corporativa en Gran Tierra... Read More →
avatar for Katherine Velásquez Silva

Katherine Velásquez Silva

Secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Gobernación de Antioquia, Colombia
Katherine Velásquez Silva es economista y especialista en Evaluación de Proyectos Públicos y Privados de la Universidad de Medellín, Mg. En mediación de conflictos en formación. Cuenta con más de 20 años de experiencia, en los sectores público y privado.Su cargo más reciente... Read More →


Thursday July 14, 2022 2:00pm - 3:10pm CDT
Sala 1