Loading…
Back To Schedule
Friday, July 15 • 3:00pm - 4:10pm
La rendición de cuentas para prevenir situación de conflictividad

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.


Sesión organizada por ACNUDH y el Grupo de Trabajo de ONU sobre Empresas y Derechos Humanos

La sesión será celebrada en inglés y español, con interpretación al español, inglés y portugués.

Breve descripción
Tal como destacó el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (el Grupo de trabajo) en su informe al Consejo de derechos humanos “Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos: orientación para garantizar el respeto a los defensores de los derechos humanos” (A/HRC/47/39/Add.2), el conflicto suele desarrollarse por la falta de un compromiso inicial constructivo y por no adoptar un enfoque preventivo para gestionar los riesgos en materia de derechos humanos.
El Grupo de Trabajo ha manifestado que, tanto las comunidades locales, incluidas las comunidades indígenas, como las empresas, han señalado la necesidad urgente de un marco institucional y normativo claro sobre la participación como elemento clave para abordar sus causas y superación.
La conflictividad social conlleva también consecuencias negativas para empresas e inversionistas, como los costos derivados de la paralización de las operaciones, el daño a la reputación de las empresas y la retirada de inversionistas. Los Estados y el sector privado tienen un rol clave en la prevención de la conflictividad social, y la rendición de cuentas constituye un elemento esencial para dicho objetivo.
El Grupo de trabajo ha señalado que es vital que los Estados busquen la rendición de cuentas de las empresas y los actores económicos individuales por los abusos graves cometidos en contextos de conflictividad, incluyendo, junto a la reparación civil, el enjuiciamiento penal de los actores económicos que han cometido o ayudado e instigado violaciones manifiestas de los derechos humanos, y promoviendo herramientas tales como los mecanismos de reclamación o queja, de alertas tempranas y de riesgos.
El panel está dirigido a actores de la esfera de la consolidación de la paz, del diálogo social y la prevención de conflictos, a los gobiernos, las empresas, inversionistas, la sociedad civil y las instituciones internacionales.

Objetivos de la sesión
  • Promover la divulgación activa de las recomendaciones del Grupo de Trabajo, y las herramientas prácticas impulsadas por las instituciones invitadas.
  • Reflexionar sobre prácticas de empresariales y su impacto en la reducción - exacerbación de conflictos y la aceleración de la implementación de los Principios Rectores.
  • Reflexionar sobre la prevención de los abusos de los derechos humanos de las comunidades afectadas relacionados con la actividad empresarial
  • Reflexionar acerca de maneras de alcanzar compromisos iniciales constructivos y enfoques preventivos para gestionar los riesgos en materia de derechos humanos
  • Reflexionar sobre el aporte al desarrollo de los sectores empresariales, el efecto en las conflictividades sociales y las acciones de prevención de estas conflictividades.

Preguntas orientadoras
  • ¿Cuáles son o deberían ser las políticas, la reglamentación y la adjudicación apropiadas de los Estados para proteger contra los abusos de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial en situaciones de conflicto y post-conflicto?
  • ¿Cuáles son los pasos necesarios para alcanzar compromisos iniciales constructivos que logren prevenir conflicto entre las diferentes partes interesadas?
  • ¿Qué medidas deberían tomar las empresas para adoptar un enfoque preventivo para gestionar los riesgos en materia de derechos humanos?
  • ¿Qué aspecto tiene en la práctica una diligencia debida "reforzada" en materia de derechos humanos?
  • ¿En qué se diferencia o debería diferir el proceso para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de los efectos reales y potenciales en situaciones de conflicto y post-conflicto de los contextos "no conflictivos"?
  • ¿Qué herramientas prácticas pueden ser útiles para prevenir, mitigar y rendir cuentas en situaciones de conflicto y post-conflicto?

Antecedentes a la discusión
Como parte de su mandato de promover los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (Principios Rectores), en el año 2018 el Grupo de trabajo puso en marcha el Proyecto sobre la actividad empresarial en contextos de conflicto y post-conflicto, para aclarar las medidas prácticas que los Estados y las empresas deberían adoptar en dichos escenarios. Su informe “Empresas, derechos humanos y regiones afectadas por conflictos: hacia el aumento de las medidas” (A/75/212) presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2020, fue un aporte clave para el Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos de ese año. El informe contiene recomendaciones de medidas reforzadas para los Estados y las empresas. Los Principios Rectores precisan que, dado que el riesgo de violaciones graves de los derechos humanos es mayor en zonas afectadas por conflictos, la acción de los Estados y la diligencia debida por parte de las empresas debe intensificarse: “cuanto mayor es el riesgo, más complejos son los procesos”.
En 2021, el grupo de trabajo presentó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el informe “Los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: Orientaciones para garantizar el respeto de las personas defensoras de los derechos humanos" donde pone de relieve la urgente necesidad de abordar las consecuencias negativas de las actividades empresariales en las personas defensoras de los derechos humanos. Desentraña, para los Estados y las empresas, las implicaciones normativas y prácticas de los Principios Rectores en relación con la protección y el respeto de la labor vital de las personas defensoras de los derechos humanos.
Adicionalmente, en sus diferentes visitas de países en la región ( Brasil, Honduras, México y Perú) el Grupo de trabajo ha puesto énfasis sobre la situación alarmante de conflictividad social relacionada a las actividades empresariales, en su mayoría megaproyectos.

Lecturas de interés/ antecedentes útiles
  • La debida diligencia de las empresas en materia de derechos humanos – prácticas emergentes, desafíos y perspectivas futuras (A/73/163)
  • Empresas, derechos humanos y regiones afectadas por conflictos: hacia el aumento de las medidas (A/75/212)
  • Orientaciones para garantizar el respeto de los defensores de los derechos humanos (A/HRC/47/39/Add.2)
  • Papel de las INDH en la facilitación del acceso a la reparación de los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas (A/HRC/47/39/Add.3)
  • Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación de las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas mediante mecanismos de reclamación no estatales (A/HRC/44/43 ; A/HRC/44/43/Add.4)
  • Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación para las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas a través de mecanismos no judiciales basados en el Estado (A/HRC/38/20)
  • Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a la reparación para las víctimas de abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas: La importancia de la diligencia debida en materia de derechos humanos para determinar la responsabilidad de las emp

Moderators
avatar for Jaime Godoy

Jaime Godoy

Asesor Senior, OHCHR - ROSA
Jaime Godoy es asesor senior en la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Abogado chileno por la Universidad de Antofagasta, Máster en Derecho y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Versalles y Máster en Derechos... Read More →

Speakers
avatar for Anita Ramasastry

Anita Ramasastry

miembro, Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos
Sra. Anita Ramasastry es la profesora Roland L. Hjorth de Derecho y Directora del Programa de Posgrado en Desarrollo Internacional Sostenible en la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington. Investiga y enseña en los ámbitos de la justicia y el desarrollo, la lucha contra... Read More →
avatar for Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Defensora Adjunta, Defensoria del Pueblo del Peru
Experta en gestión ambiental, derecho de los pueblos indígenas, empresas y derechos humanos. Alicia Abanto estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca y es magíster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas de la Universidad Complutense... Read More →
avatar for Sofía Jarrín Hidalgo

Sofía Jarrín Hidalgo

Consultora, Amazon Watch Ecuador / Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador
Consultora e investigadora en gestión política y conflictividad social y ambiental. Sofía Jarrín realizó una maestría en Liderazgo Democrático y Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es Doctoranda del Programa de Ciencias Políticas y... Read More →
avatar for Manuel Ramiro Muñoz

Manuel Ramiro Muñoz

Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM)
Manuel Ramiro Muñoz PHDDirector y fundador del Instituto de Estudios Interculturales.Ha acompañado por más de 30 años a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en el fortalecimiento de sus procesos organizativos y formativos, promoviendo el diálogo intercultural... Read More →



Friday July 15, 2022 3:00pm - 4:10pm CDT
Sala 3