Loading…
Back To Schedule
Thursday, July 14 • 9:00am - 10:30am
Hablan los Estados: prioridades en el diseño y la implementación de políticas públicas en la región

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.


Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Esta sesión contará con interpretación en español, inglés y portugués.

Breve descripción de la sesión
En los últimos años, cada vez más, los Gobiernos de la región se han comprometido a desarrollar planes nacionales de acción sobre empresas y derechos humanos (PAN), y en varios casos los han adoptado. Asimismo, los gobiernos subnacionales han avanzado en planes de derechos humanos con capítulos dedicados a los compromisos entorno a las empresas y los derechos humanos y/o en políticas locales específicas sobre la materia. Esas iniciativas han permitido hacer avanzar la agenda de empresas y derechos humanos al interior de los Gobiernos nacionales y subnacionales, logrando la construcción de diálogos multiactor, mejorando la coordinación institucional y fortaleciendo las capacidades de los gobiernos y otras partes interesadas. Con el fin de apoyar estos procesos, el proyecto CERALC ha impulsado la creación de una Comunidad de Práctica Intergubernamental sobre empresas y derechos humanos (CdP), conformada por 12 Estados de la región. Desde finales de 2019 y con periodicidad mensual, la CdP se ha venido reuniendo para avanzar en la implementación práctica e intercambio de lecciones aprendidas sobre los Principios Rectores. A más de 10 años de la adopción de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, esta nueva década que comienza llama a los Estados del mundo a robustecer sus compromisos y tomar acciones concretas y efectivas que contribuyan a que los PANs se consoliden como un instrumento efectivo para la prevención y el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.

Algunos de los retos destacados en el Informe del Grupo de Trabajo de balance sobre los 10 años de los Principios Rectores incluyen, por ejemplo, la importancia de elaborar PANs, asegurar una actuación coordinada de los poderes estatales, lograr una participación efectiva, robustecer los compromisos para que las acciones avancen más allá de la sensibilización y la capacitación, y consolidar una mayor coherencia política con otras agendas relacionadas con los derechos humanos como la lucha contra la corrupción, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático, entre otros. La participación con otras partes interesadas en el marco de la construcción e implementación de la agenda de empresas y derechos humanos no solo ha demostrado ser una necesidad para la legitimad sino, además, una garantía para su eficacia y continuidad.

El Grupo de Trabajo considera cuatro criterios indispensables para un PAN eficaz: 1) basarse en los Principios Rectores, 2) responder a desafíos específicos del contexto nacional, 3) ser desarrollado e implementado a través de un proceso inclusivo y transparente, y 4) ser revisado y actualizado periódicamente.

La rendición de cuentas por parte de los Estados, en materia del PAN, es fundamental para lograr estos criterios pues facilita a que los gobiernos cumplan con sus obligaciones y, sobre todo, contribuye a brindar información a los distintos grupos de interés para que conozcan los avances, para que determinen si las acciones son pertinentes y responden a la realidad local, para que participen de manera informada en las distintas instancias, para que hagan aportes que enriquezcan tanto el diseño como la implementación, para que funcionen como veedores de la aplicación eficaz de los compromisos asumidos en los PAN y para que contribuyan en su actualización.

En este marco, esta sesión busca ser un espacio para la rendición de cuentas, por parte de los Estados, de las políticas públicas relacionadas con las empresas y los derechos humanos, en especial, sus planes de acción.

Preguntas orientadoras
  • ¿Qué avances ha habido para lograr una mayor coherencia política dentro de los Estados en relación con sus expectativas sobre el accionar de las empresas, tanto a nivel de coordinación interinstitucional como en términos de la diversidad de políticas públicas que, desde distintos ámbitos, inciden en la materia?
  • ¿Qué medidas podrían tomarse para asegurar la rendición de cuentascontinua por parte de los Estados en el desarrollo de los PAN, la transparencia como principio transversal y la participación de todas las partes interesadas? 
  • ¿Cómo lo PANs pueden servir de palanca para la creación y/o fortalecimiento de un marco normativo sobre debida diligencia y para reformas legales integrales relacionadas con el derecho comercial, tributario, de minera, ambiente, propiedad y tenencia de la tierra, entre otros, así como para asegurar su cumplimiento?
  • ¿Qué limitaciones y qué oportunidades encuentran los gobiernos subnacionales para diseñar políticas públicas que logren resultados concretos para prevenir y reparar los impactos de las empresas en los derechos humanos?

Formato de la sesión
La sesión contará con unas reflexiones iniciales (kick off remarks) por parte de referentes de la sociedad civil, del sector empresarial y del sector sindical. A continuación, Gobiernos nacionales y subnacionales de la región contarán con un espacio para resaltar los principales avances y desafíos pendientes en la implementación de sus políticas públicas y planes de acción en empresas y derechos humanos.

Moderación a cargo de Juan Carlos Monge, Representante Adjunto de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Reflexiones iniciales a cargo de Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-, y Abel Gilvonio, coordinador de la Plataforma Sociedad Civil sobre empresas y derechos humanos del Perú.

Moderators
avatar for Juliette De Rivero

Juliette De Rivero

Representante, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos en Colombia
Juliette De Rivero es la representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos en Colombia. Tiene una larga trayectoria trabajando con la Oficina como jefa de la sección de Africa Oriental y Austral y trabajando en Costa de Marfil... Read More →

Speakers
avatar for Adriana Marcela Carranza

Adriana Marcela Carranza

coordinadora de derechos humanos, Gobernacion de Antioquia
Profesional universitaria de la Dirección de DDHH de Gobernación de Antioquia, coordina el equipo Cultura de Derechos Humanos y diálogo social. De formación psicóloga, con amplia experiencia en la gestión de derechos humanos en el territorio. Acompaña la implementación de... Read More →
avatar for Alberto Echavarria

Alberto Echavarria

Vice Presidente de asuntos legales y sociales, ANDI
El Sr. Alberto Echavarría es un abogado colombiano con una especialización en Derecho Financiero.Ha trabajado como abogado independiente y tiene experiencia en trabajar con empresas y organizaciones del sector financiero e industrial. Ha trabajado con la Asociación Nacional de... Read More →
avatar for Cecilia Meirovich

Cecilia Meirovich

Directora de la Direccion de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
La Consejera Cecilia Meirovich, diplomática de carrera, es actualmente la Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, la cual coordina la elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas... Read More →
avatar for Abel Gilvonio

Abel Gilvonio

Comité Directivo de CooperAcción y Coordinador de la Plataforma de la.Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos Perú
Abel Gilvonio Cárdenas es sociólogo, investigador, responsable de incidencia política en temas de empresas y derechos humanos ,salud ambiental y minería así como de la gestión de plataformas y articulaciones sociales de la institución CooperAcción. En estos momentos soy coordinador... Read More →
avatar for Pamela Malewicz

Pamela Malewicz

Subsecretaria, Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
avatar for Herbert  Barros

Herbert Barros

Director de Proteccion y Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos de Brazil
avatar for María José Ordóñez

María José Ordóñez

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador
avatar for Carla Moscoso

Carla Moscoso

Jefa División de Promoción, Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile
avatar for Norma Angélica Contreras Félix

Norma Angélica Contreras Félix

Directora de Vinculación con Instituciones, Organizaciones de la Sociedad y Órganos Internacionales, Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de México
avatar for Jefferson Mena Sanchez

Jefferson Mena Sanchez

Consejero Presidencial, Consejeria Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia
Jefferson Mena Sánchez es el primer negro designado por el presidente, Iván Duque Márquez, como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.Nació en Quibdó, Chocó donde vivió cerca de 20 años. Como todos sus habitantes fue testigo de la afectación... Read More →
avatar for Mirtha Claudina Gutierrez Reyes

Mirtha Claudina Gutierrez Reyes

Sub-Secretaria, Secretaria de Derechos Humanos de Honduras
Licenciada en Sociología.Defensora de Derechos Humanos, Activista Feminista.Actualmente es Subsecretaria de Estado en los Despachos de Promoción de Derechos Humanos, en el gobierno de la primera presidenta mujer de la República de Honduras.
avatar for Ramiro Contreras

Ramiro Contreras

Director ejecutivo, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos de Guatemala
avatar for Miguel Huerta

Miguel Huerta

Coordinador, Plan Nacional Sobre Empresas y Derechos Humanos – MINJUSDH Perú



Thursday July 14, 2022 9:00am - 10:30am CDT
Auditorio Principal Universidad del Externado